Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 23 de abril de 2015

Cemex es impulsada por recuperación en México y EU; EBITDA crece 6%

En el primer trimestre del año, el volumen de ventas consolidado de cemento subió 4%, aunque las ventas netas cayeron 5% debido a fluctuaciones cambiarias.

Ana Valle

 07:26 AM Última actualización 07:43 AM


Durante el primer trimestre el año, la principal cementera de México, Cemex, reportó un crecimiento de 6 por ciento en flujo de operación, para sumar 569 millones de dólares, gracias al buen desempeño de México y Estados Unidos.

“Nos alienta el desempeño de nuestras operaciones en México, donde los volúmenes de cemento del primer trimestre crecieron 13 por ciento, alcanzando su mayor nivel en 6 años”, dijo Fernando González, director general de Cemex.

Entre enero y marzo de este año, el volumen de ventas consolidado de cemento subió 4 por ciento, aunque las ventas netas cayeron 5 por ciento a 3 mil 400 millones de dólares por fluctuaciones cambiarias.

En México, las ventas se incrementaron 4 por ciento impulsadas por un crecimiento de 13 por ciento en el volumen de ventas.

“La demanda de nuestros productos se benefició por el incremento de la actividad en todos los sectores, especialmente en el residencial formal e informal y, en menor medida, en el sector infraestructura”, dijo Cemex en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En Estados Unidos, la adquisición de plantas de concreto en California y la demanda residencial impulsaron las ventas en 10 por ciento.

De forma consolidada, la cementera reportó una menor pérdida neta que en el mismo trimestre del año anterior. Entre enero y marzo de 2015, la pérdida neta fue de 149 millones de dólares, contra los 293 millones del mismo periodo de 2014.

La deuda neta de la empresa tuvo registró un ligero incremento respecto al cierre del año pasado, al pasar de 15 mil 440 millones de dólares al cierre de diciembre pasado a 15 mil 769 millones al cierre de marzo.

TIPO DE CAMBIO PEGA A CEMEX LATAM; EBITDA CAE 20%

Cemex Latam reportó una caída de 20 por ciento en flujo de operación (EBITDA) durante el primer trimestre del año, para ubicarse en 112 millones de dólares, ante fluctuaciones cambiarias y menores volúmenes en uno de sus principales mercados, Colombia.

La filial de la cementera mexicana además tuvo una caída de 16 por ciento en ventas netas para ubicarse en 354 millones de dólares.

En Colombia, las ventas netas cayeron 27 por ciento y el EBITDA lo hizo en 36 por ciento, ante una caída de 15 por ciento en los volúmenes de cemento y una disminución de 21 por ciento del precio denominado en dólares.

“Los volúmenes de cemento fueron afectados durante el trimestre por dos factores principales. Primero, una fuerte comparación contra el primer trimestre de 2014, donde tuvimos 34 por ciento de crecimiento anual y segundo, nuestro incremento de precio al comienzo del año el cual resultó en una disminución en nuestra participación de mercado”, dijo la empresa en su reporte trimestral.

De igual modo, la utilidad neta tuvo un descenso de 20 por ciento para concluir marzo en 44 millones de dólares.

Hyundai reporta quinta caída consecutiva en ventas

La automotriz surcoreana dijo que su utilidad neta disminuyó
1 por ciento, principalmente por un aumento en los incentivos de ventas otorgados en Estados Unidos. 
Reuters

 07:56 AM Última actualización 07:56 AM

Hyundai Motor reportó la quinta caída consecutiva en sus ganancias trimestrales luego que el mayor fabricante de automóviles de Corea del Sur aumentó los incentivos de ventas en Estados Unidos y unas monedas más débiles lastraron sus ingresos en el extranjero.

Hyundai Motor, que junto con su filial Kia Motors ocupan el quinto lugar en ventas mundiales, dijo que su utilidad neta disminuyó 1 por ciento a 1.91 billones de wones, equivalentes a unos mil 770 millones de dólares, en el período enero-marzo frente a 1.93 billones de wones en el mismo lapso del año anterior.

Aunque el resultado se ubicó por encima de la estimación promedio de 1,7 billones de wones obtenida en un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S a 15 analistas, otra caída en el resultado se sumará a la presión de Hyundai para impulsar la producción de vehículos utilitarios deportivos (SUV) y camiones para aprovechar la demanda creciente en Estados Unidos y China.

"Esperamos que las ganancias mejoren de aquí en delante", dijo Hyundai en un comunicado.

Toyota conserva liderato en ventas mundiales de vehículos

Con 2.52 millones de unidades colocadas en el mundo durante el primer trimestre, Toyota se mantuvo, por tercer año seguido, a la cabeza en ventas de vehículos, superando a marcas como Volkswagen y General Motors.
AP

 08:41 AM Última actualización 08:43 AM


TOKIO.- Toyota Motor Corpsigue líder en ventas globales de vehículos después del primer trimestre, al vender 2.52 millones de vehículos en todo el mundo y superar a rivales como Volkswagen y General Motors.

La automotriz japonesa lleva tres años como líder de ventas del sector. El segundo, el alemán Volkswagen Group, informó la semana pasada de unas ventas de 2.49 millones de vehículos en el periodo entre enero y marzo.

Volkswagen adelantó a la fabricante estadounidense General Motors, que informó ventas globales por 2.4 millones de vehículos esta semana.

Las ventas globales de Toyota cayeron 2.0 por ciento respecto al año anterior, según las cifras divulgadas el jueves, ante un descenso en las ventas de vehículos en Japón. Por su parte, Volkswagen aumentó sus ventas 1.8 por ciento interanual y las de GM ascendieron 1.9 por ciento.

La carrera entre las tres firmas es intensa y de alcance global, lo que incluye mercados relativamente nuevos como India y China, aunque las tres hacen hincapié en que la competición real es dar con buenos productos, no en superar a sus rivales.

Toyota, que fabrica el híbrido Prius, el sedán Camry y los modelos de lujo Lexus, ha tenido sus altibajos, como un problema de llamadas a talleres que comenzó en 2009, así como el desastre del terremoto y el tsunami de 2011 en el nordeste de Japón, que golpeó su cadena de suministros y su producción de fábrica.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, nieto del fundador de la compañía, dejó en suspenso sus planes de crecimiento agresivo durante algunos años tras el escándalo de retiradas, que obligó a llamar a talleres a millones de vehículos, la mayoría en Estados Unidos, por una serie de defectos.

Pero hace poco indicó que la firma está lista para crecer de nuevo, aunque de forma prudente y paulatina, centrándose en piezas compartidas por varios modelos, lo que permitiría a la automotriz reducir costes mientras refina su control de calidad.

GM tiene su propio problema de defectos desde el año pasado, relacionado con los interruptores de arranque.

La automotriz de Detroit, que controla las marcas Chevrolet, Opel, Buick y Cadillac, fue la empresa líder en ventas durante más de siete décadas antes de verse adelantada por Toyota en 2008.

Volkswagen, que controla las marcas Audi y Bugatti, ha ganado velocidad en los últimos años, en especial en mercados clave como China, donde sigue habiendo un gran potencial de crecimiento.

En 2014, Toyota se convirtió en la primera automotriz que vendió más de 10 millones de vehículos en todo el mundo en un año.

Conferencia: Sector Turismo

Cuarto Ciclo de Conferencias de Economía de Empresa
FACULTAD DE ECONOMÍA, UNAM
Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas

TEMA: Perspectivas del sector turismo en México
Por: José Manuel Guzmán

Antonio Rodríguez Arce


En este ciclo de conferencias, los ponentes hablaron de temas de importancia en el sector turismo, tales como:
·         Organización Mundial del Turismo
·         Importancia del turismo en el mundo
·         Plan nacional de desarrollo y turismo
·         Competitividad del turismo en México
·         El turismo en la ciudad de México
La Organización Mundial de Turismo (OMT), es el organismo especializado de las Naciones Unidas, encargado de:
·         La promoción de un turismo responsable
·         Desarrollo de políticas turísticas sostenibles y accesibles para todos
·         Generar prosperidad económica
La OMT, constituye un foro mundial para cuestiones de política turística y una fuente de conocimiento en materia de turismo.
CIFRAS CLAVE
-          9% del PIB Mundial
-          1 de cada 11 empleos creados en el mundo
-          1.4 billones de dólares generados
-          6% de las exportaciones mundiales

El turismo en México en cifras:
·         Turismo total 2014: 29.1 millones de visitantes, casi cinco millones más respecto a 2013.
·         Divisas 2014: 16, 257.9 millones de dólares, ingresos superiores en 2, 308.9 millones de dólares respecto a 2013 y superan por más de 3, 500 millones de dólares a los generados en 2012.
·         Turismo vía aérea: 12, 762.7 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 20.3%. los ingresos por turismo aéreo representaron el 78.5% del total de ingresos por visitantes internacionales.

Pilares del crecimiento:
·      *    Inversión. Se requieren construir 22 mil habitaciones por año, para crecer a un ritmo de 3.6%.
·         * Conectividad. Se requiere nueva aerolínea regional para el sureste mexicano
·         * Paquete turístico. Todo lo que existe, es un atractivo turístico, pero no es un producto turístico, para que esto sea así, hay que dotarlo de infraestructura, servicios y conectividad, que lo haga disfrutable.

PIB del Sector Turismo  (A precios del 2008)
Concepto
2011
2012
2013
Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos
-0.7
2.9
3.4
Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas
1.5
5.4
1.8


Variación porcentual anual, 2014

concepto
I
II
III
PIB Turístico
1.1
1.0
3.4
Consumo turístico interior
0.7
1.2
2.8
Consumo turístico interno
-1.1
-0.9
1.8
Consumo turístico receptivo
14.9
20.6
12.9


PIB DEL SECTOR TURISMO

AÑO
TRIMESTRE
INDICE DE VOLUMEN FÍSICO
VARIACIÓN PORCENTUAL ANUAL
2012
I
106.8
4.1
2012
II
103.3
4.8
2012
III
102.6
4
2012
IV
106.6
1.6
2013
I
107.6
0.7
2013
II
103
-0.3
2013
III
104.2
1.5
2013
IV
108.4
1.7
2014
I
108.8
1.1
2014
II
104.1
1
2014
III
107.7
3.4
CIFRAS PRELIMINARES


ATRACCIÓN TURÍSTICA

Ventajas de la Inversión Turística en México
·        
       Fundamentos económicos sólidos
·         Democracia estable
·         Ubicación geográfica
·         Acceso preferencia a EUA (el mercado más grande del mundo)
·         Conectividad
·         Sistema bancario firme
·         Infraestructura turística
·         Potencial de mercado interno: 68.8 millones de turistas nacionales en 2013/ fuente: DATATUR
·         Se requieren únicamente 9 días para iniciar un negocio en México, esto es menos que en China (33 días) y Brasil (119 días).
·         En México se requiere tan solo de 69 días para obtener un permiso de construcción, esto es mucho menos que en China (270 días) o Brasil (469 días).  


POSICIÓN EN EL MERCADO

Ingresos:
·         El turismo es la 4ta  fuente de ingreso en el país, representa 8.4% del PIB.
·         Se espera que su participación incremente hasta 9.4% del PIB en 2018.
·         Potencial turístico:
o   4º lugar en turismo cultural
o   5º lugar en biodiversidad
o   9º lugar en especies conocidas
o   10º lugar en sitios naturales
·         Satisfacción del visitante:
o   Índice de repetición: 98%
o   Índice de recomendación: 99%


PERSPECTIVAS
·         Más de 1.100 millones de turistas viajaron al extranjero en 2014
·         Europa consolida su posición como la región más visitada del mundo
·         Despega la demanda de los mercados emisores tradicionales
En el ranking de los diez primeros países por ingresos turísticos:
Los Estados Unidos (177 000 millones de dólares) y España (65 000 millones de dólares) mantuvieron los puestos primero y segundo. China paso del quinto al tercer puesto, después de un incremento del 10% en los ingresos.


CONCLUSIONES:
<<Con el poder que aportan las tecnologías se adquiere a la vez una mayor responsabilidad compartida hacia el planeta y las personas>>

PepsiCo supera estimaciones por mayores ventas de botanas

Las ventas de Frito-Lay, la división de botanas de PepsiCo, crecieron 3.1 por ciento, mientras que su negocio refresquero en Norteamérica apenas registró una ligera alza. 
Reuters

 08:43 AM Última actualización 08:43 AM

El fabricante de refrescos PepsiCo reportó una ganancia mejor a la esperada en el primer trimestre, gracias a una demanda mayor por sus botanas Frito-Lay en Norteamérica y por sus bebidas en el continente americano.

Las ventas de Frito-Lay crecieron 3.1 por ciento a 3 mil 320 millones de dólares, mientras que sus ingresos por el negocio de bebidas -que se ha visto afectado por un declive de largo plazo en las ventas de bebidas colas en Estados Unidos- tuvieron una subida marginal, a 4 mil 430 millones de dólares.

El jefe financiero de Pepsi, Hugh Johnston, dijo que la demanda fue débil en Europa, donde la empresa subió los precios para compensar el impacto cambiario.

Los ingresos netos de la empresa cayeron 3.2 por ciento a 12 mil 220 millones de dólares en el primer trimestre, por primera vez en cuatro trimestres. La empresa atribuyó el declive al dólar alto y dijo que las ventas tuvieron un incremento orgánico de 4,4 por ciento.

Al menos 30 por ciento de los ingresos de PepsiCo provienen de fuera de América del Norte.

El miércoles, Coca-Cola reportó un aumento en sus ingresos por primera vez en nueve trimestres, ayudada por un alza del 6 por ciento en las ventas en Norteamérica, su mayor mercado.

Pepsi dijo que la apreciación que ha tenido el dólar este año, de cerca de 8.5 por ciento contra una canasta de divisas, va a recortar aproximadamente en 10 puntos porcentuales sus ventas de 2015 y en 11 puntos porcentuales las ganancias.

Previamente, la empresa había dicho que calculaba que la fortaleza del dólar provocaría una merma de 7 puntos porcentuales en su ganancia e ingresos del año completo.

La ganancia neta atribuible a PepsiCo fue de mil 220 millones de dólares, pocos cambios comparado con el primer trimestre del 2014, pero las utilidades por acción subieron a 81 centavos desde 79 centavos.

Honda presenta en Japón su nuevo y elegante jet privado

El avión fue expuesto en al aeropuerto Haneda de Tokio. Tiene una capacidad para seis o siete personas y tiene un precio inicial de 4.5 millones de dólares. Honda recibió ya 100 pedidos y se espera que las entregas comiencen este mismo año.
AP

 08:20 AM Última actualización 09:19 AM


TOKIO.-  Honda, conocida por fabricar motocicletas y coches, mostró por primera vez en Japón su nuevo avión privado, presentándolo como silencioso, rápido y verde.

El jet, expuesto en al aeropuerto Haneda de Tokio el jueves, es la culminación de un sueño del fundador de la empresa, Soichiro Honda, de tener un avión en el catálogo de Honda Motor Co.

El responsable de Honda Aircraft, Michimasa Fujino (der.), dijo a periodistas que espera que la aeronave esté disponible en unos años en Japón, donde la regulación sobre los aviones privados es casi inexistente.

Actualmente, el jet está a la venta en Estados Unidos y Europa.

El avión, con capacidad para seis o siete personas, tiene un precio inicial de 4.5 millones de dólares. Honda ha recibido ya 100 pedidos y se espera que las entregas comiencen más tarde este año.



Heineken aumentará precios en México durante el 2T15

Durante el segundo trimestre del 2015, Heineken prevé incrementar los precios en el mercado mexicano, dijo Reinout Duco Hooft Graafland, CFO de la empresa.
Fernanda Celis

 22.04.2015 Última actualización 04:55 AM


Heineken, la tercera mayor cervecera a nivel mundial, prevé incrementar los precios en el mercado mexicano durante el segundo trimestre de este año, como parte de una estrategia que continúa en marcha en los diferentes puntos en los que opera, comentó Reinout Duco Hooft Graafland, CFO de la empresa.

En conferencia de prensa con motivo de su reporte al primer trimestre de 2015, el directivo comentó que en América los precios han incrementado más del 2 por ciento, como parte de su estrategia de mezcla de precios que le ha resultado positiva en la región.

Por otra parte, prevé que se mantenga un desempeño favorable para México y Brasil, luego de que en los primeros tres meses de 2015 la empresa se viera beneficiada por mayores ventas de las cervezas que fabrica en el mercado mexicano.

En el periodo, la empresa registró beneficios por la Semana Santa, sobre todo en México, lo que añadió aproximadamente 1 por ciento al crecimiento del volumen orgánico de la región.

“En las Américas, continuamos viendo un fuerte impulso en México y Brasil. Nuestra estrategia de portafolio también está impulsando buenos resultados en Estados Unidos y en los mercados del Caribe. Si bien hubo algunos beneficios de Semana Santa, sobre todo en México, esto solo añadió alrededor de 1 por ciento al crecimiento del volumen orgánico de la región”, comentó el directivo.

De enero a marzo de 2015, los ingresos consolidados de Heineken aumentaron 2 por ciento, superando las expectativas del mercado y mostrando un sólido desempeño en ventas a pesar de la volatilidad en el mercado a nivel global.

Los ingresos en América aumentaron 6.8 por ciento de enero a marzo de 2015, mientras que Asia incrementó 9.9 por ciento.

OHL México, IDEAL y Pinfra, las 'constructoras' que no construyen

El principal giro de algunas 'constructoras' como OHL México, Pinfra e IDEAL, ha migrado de la construcción tradicional de obras, a la administración y operación de las mismas, pues este negocio les genera hasta el 70% de sus ingresos totales, lo que deriva en mejores retornos y finanzas saludables.
Ana Valle

 22.04.2015 Última actualización 04:55 AM


El principal giro de algunas 'constructoras' ha migrado de la construcción tradicional de obras, a la administración y operación de las mismas, en espera de mejores retornos y finanzas saludables, tal es el caso de OHL México, Pinfra e IDEAL, cuyos ingresos originados en la operación de concesiones representan hasta el 70 por ciento del total.

La estrategia les ha dado resultados: al cierre de 2014, OHL Méxicotuvo la mayor rentabilidad, con un margen de flujo operativo de 83 por ciento; seguida de Pinfra, con 60 por ciento; e IDEAL, con 42 por ciento. En contraste, ICA, cuyos ingresos dependen en 70 de la construcción, tuvo una rentabilidad de apenas 17 por ciento.

“Pinfra y OHL no tienen una división de construcción y subcontratan,ven más negocio en concesiones que en la construcción”, debido a que el retorno por construcción es de alrededor de 8 por ciento en todo el periodo y el de las concesiones puede ser incluso mayor a 10 por ciento, explicó Hugo Mendoza, analista de construcción de Invex.

Pinfra ni siquiera cuenta con maquinaria para construcción, ya que ha visto un mejor negocio en concesiones y ha optado por subcontratar las obras, aseguró Mendoza.

La filial en México de la española OHL llegó al país como una operadora de concesiones, no obstante, este enfoque se ha fortalecido en los últimos años, reduciendo con ello el porcentaje de sus ingresos destinados a construcción del 53 por ciento que representaron en 2011, al 8 por ciento al cierre del año pasado.

Esto implicó que al final de 2014, la rentabilidad de las concesiones de OHL México fuera de 63 por ciento.

Para Pinfra, la empresa de David Peñaloza, las concesiones han tenido una rentabilidad de 77 por ciento, contra el 25 de la construcción.

En el caso de OHL México, la empresa suele otorgar la construcción de sus obras a subsidiarias de la matriz española directamente, que tienen operaciones en México, mientras que Pinfra subcontrata a otras constructoras, dijo Mendoza.

Alonso Quintana, director general de ICA, señaló que esperan mantener alrededor del 30 por ciento de sus ingresos en concesiones y el resto en construcción de obra pública.

“La obra pública tiene sus complicaciones, hay veces que se pueden retrasar pagos, algo muy común es que desgraciadamente muchas veces no son como se planearon y eso puede disparar costos y retrasar los pagos”, señaló Quintana.

Con los ingresos del segmento de construcción, ICA sólo generó el 36 por ciento de su margen de operación, lo que se observa en larentabilidad de 8 por ciento que generó la construcción, contra el 50 por ciento del segmento de concesiones, explicó José Helue, analista senior de Interacciones.

Un exfuncionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes comentó que el gobierno no siempre realiza los pagos de obras a tiempo y en algunas ocasiones se generan cuentas por cobrar que reducen la capacidad de las empresas para continuar participando en varios proyectos, al reducir la liquidez con que cuentan para ello.