Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 21 de abril de 2015

Empresas ahorrarán 6 mil 500 mdp por menores costos de electricidad

De mantenerse la baja tarifa eléctrica a lo largo del año, las 10 empresas líderes de los sectores comercial, siderúrgico, cemento y minero, los que consumen más el insumo en México, ahorrarán en conjunto cerca de 6 mil 500 millones de pesos en 2015. 
Axel Sánchez

 20.04.2015 Última actualización 04:55 AM

AHMSA, Industrias CH, Autlán, Minera México (subsidiaria de Grupo México), Minera Frisco, Peñoles, Cemex, Cementos Moctezuma, Walmart y Grupo Palacio de Hierro, las empresas líderes de los sectores que consumen más energía eléctrica en México, ahorrarán en conjunto cerca de 6 mil 500 millones de pesos durante 2015 de mantenerse la baja en la tarifa a lo largo del año, de acuerdo con estimaciones de El Financiero y analistas, con base en el gasto que representa este insumo dentro de su estructura de costos.

La
 tarifa eléctrica se redujo en promedio un 23 por ciento en el primer trimestre de 2015 para la industria y 20 por ciento para el comercio, derivado de los efectos de la reforma energética en el país.

Esto resultó benéfico para las empresas de
 sectores intensivos en el consumo de electricidad como el comercial, siderúrgico, cemento y la minería, los cuales representan más del 17 por ciento de la demanda nacional.

Los 
6 mil 500 millones de pesos que se estima ahorren estas 10 firmas equivalen aproximadamente a la mitad de las inversiones de capital de Walmart previstas para 2015 y son muy similares a las ejercidas por Cemex durante el 2014.

La empresa más beneficiada por las 
menores tarifas en electricidad será AHMSA, pues se prevé que tenga ahorros de mil 725 millones de pesos este año. Esto significa 50 por ciento de lo que invirtió en el proyecto Fénix, el más importante de la industria siderúrgica nacional.

Le sigue 
Cemex, con un ahorro de mil 145 millones, e Industrias CH, con 925 millones.

La electricidad es el tercer elemento más importante en el costo de ventas de las empresas del sector comercial y de cemento, mientras que en la minería y la siderurgia tiene un peso de entre 20 y 30 por ciento del gasto operativo.

“Todas las empresas se verán favorecidas por la caída en la tarifa eléctrica, pero estos cuatro sectores son los que tendrán un mayor beneficio pues parte de su producción se basa en la electricidad, por eso algunas ya operan proyectos de autogeneración”, expuso Fernando Bolaños, analista de Monex.

Juan Rich, analista de Interacciones, coincidió en que las firmas que tienen proyectos de autogeneración, como Grupo México, Peñoles, Cemex, Walmart y Autlán, se verán favorecidas por doble partida.

Para las 
empresas del sector retail, como es el caso de Walmart, si bien la electricidad es el tercer gasto más importante dentro de su estructura costos, otros como la compra a proveedores y los recurso humanos son más relevantes.

En tanto,
 empresas extractivas como Minera Frisco y Autlán son las que mayor beneficio encontrarán con la reducción de la tarifa eléctrica debido a que hasta 30 por ciento de su gasto es en energía.
Pemex también es una compañía intensiva en el consumo de electricidad, el cual representa poco más del 30 por ciento de sus costos.

Su subsidiaria Pemex Petroquímica es la empresa que más electricidad consume en el país, al tener una demanda estimada de 116 petajoules, aunque mediante una estrategia de autogeneración mantiene sus operaciones con plantas propias e incluso, vende sus excedentes a la CFE.

UN RESPIRO PARA ALPEK

La caída de 44 por ciento en el precio del petróleo durante 2014 tuvo un impacto directo en los ingresos de 
Alpek, pues afectó el valor del poliéster, uno de sus principales productos. A causa de esto, la firma reportó ingresos 8 por ciento menores el año pasado.

En este entorno, la 
reducción en tarifas eléctricas le dará un respiro, pues representan un gasto relevante dentro de su estructura de costos.

De acuerdo con analistas que siguen la compañía, la baja de 23 por ciento en la tarifa de electricidad, anunciada por la CFE, será positiva para la compañía, que reportó un costo de operación de 79 mil 757 millones de pesos durante 2014, de los cuales, 3 mil 190 millones se destinaron a electricidad.

“La subsidiaria de 
Alfa tiene ahora un mejor panorama, pues si hay un repunte en el precio del petróleo se puede traducir en un mayor margen de flujo operativo”, dijo Juan Rich, analista de Interacciones Casa de Bolsa.

José de Jesús Valdez, director general de Alpek, dijo en una conferencia con analistas que la caída del precio del petróleo durante 2014 causó una pérdida de valor de 64 millones de dólares al flujo que generaba la división poliéster. Esta área representa el 78 por ciento de las ventas totales que genera la empresa en un año.


Larrea mete a México al top 10 de producción de cobre del mundo

México se metió al top de las 10 naciones productoras de cobre a nivel mundial con 522 mil toneladas en 2014, gracias a la producción récord de Grupo México, propiedad de Germán Larrea, en ese año.
Axel Sánchez

 20.04.2015 Última actualización 04:55 AM

La producción récord de Grupo México (GMéxico), propiedad de Germán Larrea, durante 2014 metió al país al lugar 10 de naciones productoras de cobre a escala global, con 522 mil toneladas, según información de la Copper Survey 2015 de Thomson Reuters.

En el 2013, México se ubicó en la posición número 11, pero el año pasado superó a Indonesia y se colocó en el décimo sitio comoproductor de cobre. 

Dentro del ranking de empresas, Southern Copper, de Grupo México, con operaciones en México y Perú, concluyó el año pasado en el sitio número cinco del listado de las mayores productoras del metal en el mundo, con una producción de 665 mil toneladas, superando a empresa como Rio Tinto plc, la mayor empresa de cobre en Australia, la cual tuvo una extracción de 636 mil toneladas.

El ranking lo encabezó la chilena Codelco, con un millón 841 mil toneladas, seguida por la estadounidense Freeport-McMoRan Inc., con un millón 470 mil toneladas, la suiza Glencore plc, con un millón 296 mil toneladas, y la inglesa BHP Billiton Ltd, con un millón 203 mil toneladas; ésta última es considerada la minera más grande del mundo, con proyectos de extracción de oro, plata, cobre y otros metales.

La producción nacional de cobre representa 20 por ciento de la extracción que se hace en Norteamérica, la cual fue de 2 millones 578 mil toneladas durante 2014.

El reporte expone que la demanda industrial y el crecimiento de sectores claves como la industria de la construcción, tecnológica y automotriz aumentaron los pedidos de cobre de manera interna, mientras que en Estados Unidos, principal socio comercial de México, el consumo del metal se expandió en un 7.5 por ciento.

El año pasado se registró en México una extracción de 522 mil toneladas de cobre, 11 por ciento más que lo reportado en 2013, cuando fueron 470 mil toneladas.

La división minera de Grupo México tuvo una producción récord histórica de 847 mil 387 toneladas de cobre, 7 por ciento más que en 2013, principalmente por las inversiones que realizó en su mina Buenavista.

La expansión en la extracción de la mina Buenavista fue considerado el proyecto más importante a nivel Norteamérica para la minería de cobre, debido a que representó una inversión de mil 384 millones de dólares.

Megacable analiza opciones de red para entrar al mercado de OMV

El CEO de Megacable señaló que pretende entrar al mercado de los Operadores Móviles Virtuales, por lo que ya analiza opciones con Telefónica y América Móvil. 
Notimex

 07:56 AM Última actualización 09:16 AM

Megacable analiza las ofertas de red, tanto de Telefónica como de América Móvil, que le permitan ingresar al mercado de los Operadores Móviles Virtuales (OMV).

El director general de la firma, Enrique Yamuni, dijo que “queremos lanzar un servicio de telefonía virtual móvil, ya lo tenemos pero queremos perfeccionarlo con alguno de los operadores móviles del país, estamos viendo a Telefónica y a América Móvil, esperemos que a finales de este año o a principios del siguiente”.

Subrayó que entre los elementos que la empresa tomará en cuenta para tomar una decisión se encuentran las facilidades que alguna de estas empresas otorguen para que Megacable haga uso de su propia tecnología e infraestructura, así como el precio.

En opinión de Yamuni, el mercado de los OMV, en donde cada vez más empresas se suman a las firmas que ya ofrecen este tipo de mercado como Maxcom, Virgin Mobile y Tuenti –que operan con la red deTelefónica-, ofrece importantes oportunidades de negocio.

En el caso de Telcel, empresa que en noviembre pasado presentó su oferta de referencia para la comercialización o reventa del servicio por parte de operadores móviles virtuales, ya tiene en su cartera a Axtel y aElektra.

De acuerdo con un análisis de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit la figura de OMV es una excelente alternativa para incrementar la penetración de servicios móviles.

Y es que, añade, al comercializar servicios móviles bajo su propia marca, pero a través de la red de otro operador, los OMV no tienen necesidad de contar con una licencia para explotar frecuencias del espectro pero sí requieren la autorización del órgano regulador.

Tampoco necesitan ser propietarios de una red, porque operan con base en convenios de uso de infraestructura y renta de capacidad de transmisión y tiempo aire necesario para ofrecer sus propios servicios.

Al poder competir con los operadores tradicionales de telefonía móvil, los OMV pueden delinear una estrategia de precio basada en aprovechar los descuentos por volumen que logren negociar con las redes que les vendan parte de su capacidad.

Crate & Barrel llega a Monterrey

Asentada en Paseo San Pedro, la afamada cadena de muebles finos para el hogar, Crate & Barrel, inauguró su primera tierra en Monterrey.
Juan Antonio Lara

 20.04.2015 Última actualización 05:00 AM

MONTERREY.- Crate & Barrel, la cadena de muebles y accesorios finos para el hogar, inauguró su primera tienda en Monterrey, la cual está ubicada en Paseo San Pedro.

Esta cadena tiene además tres tiendas en la Ciudad de México y otra en Querétaro.

Ricardo Bastón Patiño, vicepresidente ejecutivo de Grupo Axo, controladora de esta cadena, dijo en entrevista que el mercado de Monterrey es muy importante para la compañía porque sus habitantes están muy familiarizados con las marcas globales.

 “Esto, por varias razones. Una es su cercanía con la frontera y la costumbre que tiene la gente de Monterrey de estar viajando y descubriendo nuevas opciones en el mercado”.

Aunque por políticas de la compañía declinó revelar el monto de la inversión, Bastón dijo que invirtieron una cantidad importante por la ubicación del local y su equipamiento.

“Son tiendas sumamente grandes, estamos hablando de 2 mil metros cuadrados, a diferencia de otras marcas que representamos, que son de 200 metros cuadrados”, informó.

Generaron 25 empleos directos y cerca de 100 indirectos que apoyarán la operación de esta nueva tienda de Monterrey.

“Estamos muy convencidos que es una plaza muy atractiva. Los precios que nosotros manejamos son muy parecidos a los que encuentran en cualquier otra parte del mundo, de tal forma que no tiene sentido para una gente de Monterrey ir a comprar cualquier producto de Crate & Barrell fuera de México”, afirmó.

Grupo Axo se fundó en 1994 a partir de una iniciativa para distribuir y comercializar artículos de marcas extranjeras en el mercado mexicano.

Además de Crate & Barrel, este grupo distribuye productos de las marcas Victoria´s Secret Beauty & Accessories, Emporio Armani, Coach y Tommy Hilfiger, entre otras.

La primera tienda de Crate & Barrel abrió en marzo del 2013 en la Ciudad de México y en agosto del 2014 abrieron su primera tienda fuera del Distrito Federal, la cual está ubicada en Querétaro.

“En términos generales, las expectativas son bastante atractivas. Se comparan con las que tenemos en la Ciudad de México. El mercado regio es muy sofisticado y sabe apreciar la calidad y el precio de los productos”, expresó.

El directivo aseguró que los productos que venden en Monterrey tendrán el mismo precio que en Estados Unidos o en otras partes del mundo, aunque aclaró que esto podría variar por los impuestos que se pagan aquí.

“Con esta situación en mente, las expectativas de penetración y crecimiento para este primer año son muy atractivas y favorables para nosotros”, indicó.

El año pasado, este grupo cerró con más de 2 mil puntos de venta dentro de las principales tiendas departamentales del país y 140 tiendas propias.

Sky e izzi harán 'volar' a Grupo Televisa en 1T15

Durante el primer trimestre de 2015, los resultados de Televisa fueron impulsados de nueva cuenta por su negocio de televisión de paga, Sky e izzi, en tanto se resuelve su situación como agente económico con poder sustancial en dicho mercado por el IFT.
Ana Martínez

 20.04.2015 Última actualización 04:55 AM

El negocio de televisión de paga de Grupo Televisa apuntalará, de nueva cuenta, el crecimiento de la firma durante el primer trimestre de 2015, en tanto se resuelve su situación tras haber sido declarado preliminarmente como un agente económico con poder sustancial en dicho mercado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con un sondeo de El Financiero entre siete casas de bolsa,Grupo Televisa presentará una facturación de 19 mil 191 millones de pesos en el primer trimestre del 2015, un flujo operativo de 6 mil 908 millones y una utilidad neta de mil 29 millones de pesos. Éstas cifras serían 13.4, 23.1 y 20.5 por ciento mayores, respectivamente, a las reportadas en igual periodo del año previo.

El mercado de TV restringida aún no alcanza su fase de madurez, pues cuenta actualmente con 15 millones 150 mil suscriptores a nivel nacional, según datos del IFT.

No obstante, estos incrementos se verían mermados en trimestres posteriores si el IFT confirma la declaratoria de dominancia que presentó la Autoridad Investigadora.

izzi, al ser una plataforma cableada requiere costos para apuntalarse, mientras que Sky puede llegar a más mercados. Tanto el efecto de la posible regulación adicional por la investigación de poder sustancial como la perspectiva de un nuevo competidor en TV abierta se verán en periodos posteriores”, consideró Jesús Romo, analista de Telconomia.

KIA destinará 20% de producción a México

La nueva planta que construirá KIA en Nuevo León tendrá una capacidad de ensamblaje de 300 mil unidades del modelo Forte, de los cuales se espera que 20% sea para el mercado mexicano, dijo Horacio Chávez, director general de la compañía en el país.

Axel Sánchez

 20.04.2015 Última actualización 04:55 AM



La coreana KIA destinará 20 por ciento de la producción de su nueva planta de Nuevo León al mercado mexicano, dijo Horacio Chávez, director general de la compañía en el país.

“Esta será la planta más grande de KIA en el mundo, con una capacidad de ensamblaje de 300 mil unidades y en ella, se producirá el modelo Forte. Se espera que 20 por ciento de la capacidad sea para el mercado mexicano”, indicó en entrevista con El Financiero.

El ejecutivo expresó su confianza en el gobierno mexicano y los recortes al gasto que está realizando para mantener estable a la economía local, puesto que tienen una visión de largo plazo paraproducir y vender autos en el país.

El lanzamiento comercial de KIA en México será el 1 de julio próximo, por lo que a partir del 17 de abril arrancó con las primeras pruebas de manejo de los tres modelos que se venderán (el compacto Forte, el SUV pequeño Sportage y el SUV mediano Sorento), mediante una gira itinerante que incluirá 10 ciudades durante tres meses.

Primero estuvo presente en Naucalpan, Estado de México, pero en las siguientes semanas visitará Chihuahua, Monterrey, San Luis Potosí, Guadalajara, Villa Hermosa, Mérida, Querétaro, Toluca y Puebla, antes de regresar al Distrito Federal.

“El mercado mexicano es muy estable con crecimientos de doble dígito (en ventas) en el primer trimestre. Para ganar posición ofreceremos el costo de mantenimiento más competitivo del mercado, además de una garantía de 7 años o 150 mil kilómetros”,destacó Chávez.