Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 15 de abril de 2015

Carso Oil & Gas se apresta a aprovechar reforma energética

De acuerdo con MetAnálisis, la empresa de Carlos Slim tiene capacidad de recursos e infraestructura para participar en las licitaciones por venir en materia energética. 

Notimex
08:54 AM Última actualización 08:54 AM


La fusión de las empresas de Carlos Slim de infraestructura y perforación en Carso Oil & Gas, busca maximizar los recursos con los que cuenta, así como participar en los proyectos de forma más eficiente, aseguró el director de MetAnálisis, Gerardo Copca.

De acuerdo con el especialista, la reciente creación de las compañías enfocadas al ramo energético tiene por objetivo aprovechar las oportunidades con la aprobación de la reforma; sin embargo, este cambio podría responder al nuevo panorama y al ajuste hecho por el gobierno federal.

“Parece que en Grupo Carso hay un plan para crear algún proyecto grande, van a tratar de optimizar toda su superación es en una sola compañía”, afirmó el analista en entrevista.

El conglomerado de Carlos Slim, indicó, tiene toda la capacidad de recursos y infraestructura para participar en las licitaciones por venir.

“Hay comentarios, aunque no por parte del empresa, es que sí pudiera entrar a un negocio relacionado con la producción de petróleo, sin embargo no hay nada confirmado”, según Copca.

La compañía cuenta con participación en el mercado energético en México en licitaciones de gasoductos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tener encuentros con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De hecho, a finales de enero, la CFE adjudicó al consorcio integrado por Energy Transfer Partners, Mastec y Carso Energy el contrato para el transporte de gas natural, a través del gasoducto Waha–San Elizario, en Texas.

Este proyecto incluye el diseño, ingeniería, suministro, construcción, operación y mantenimiento del ducto, con capacidad para transportar mil 135 millones de pies cúbicos diarios y un diámetro de 42 pulgadas y proveerá gas a las regiones centro, norte y occidente de México.

Asimismo, Grupo Carso ha tenido acercamientos con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, al igual que ExxonMobil, Shell, Chevron, Maerk Drilling, Energy Council of the Americas, Hunt Oil Company CGG Veritas Services, Petrofac México, RPM, Halliburton, Grupo Carso, Voyager LightEnergy.

Alimentos para bebé y aguas impulsan ventas de Danone

El grupo de alimentos francés reportó un alza de 4.8 por ciento en sus ventas subyacentes del primer trimestre, impulsadas por una recuperación en la comercialización de alimentos para bebés en Asia, además de un sólido crecimiento de sus aguas.

Reuters
08:00 AM Última actualización 08:16 AM

Las ventas totales llegaron a 5.470 millones de euros, un aumento de 8.1 por ciento.(Bloomberg)
PARÍS.- Las ventas del grupo francés de alimentos Danone superaron las expectativas tras una recuperación en la demanda de alimentos para bebés en Asia y un crecimiento robusto de sus aguas embotelladas, lo que hizo que sus acciones alcanzaran un máximo histórico.

El fabricante de yogures más grande del mundo, con marcas como Activia y Actimel, ha estado tratando de reconstruir su negocio en China después del retiro en 2013 de sus fórmulas para recién nacidos.

También ha estado lidiando con un débil gasto de los consumidores en los principales mercados europeos, pero sus resultados del primer trimestre divulgados muestran el éxito de un plan de crecimiento liderado por el presidente ejecutivo Emmanuel Faber, quien asumió el cargo en octubre del año pasado.

"Este primer conjunto de resultados me hace estar muy seguro de que Danone está en el camino correcto para llegar a un hito decisivo en 2015", dijo Faber en un comunicado.

La compañía, que compite a nivel mundial con Nestlé y Unilever, reportó un aumento de 4.8 por ciento en las ventas subyacentes, en comparación con un promedio de estimaciones de 4.6 por ciento compilado por la empresa, y dijo que su negocio de lácteos en Europa estaba viendo una mejora significativa en el margen bruto.

La jefa de Finanzas, Cecile Cabanis, dijo a analistas que el objetivo sigue siendo estabilizar los volúmenes de lácteos en Europa a fines del 2015 o principios de 2016.

Las ventas totales, que incluyen los efectos de las fluctuaciones cambiarias, llegaron a 5.470 millones de euros (5.800 millones de dólares), un aumento de 8.1 por ciento.

Sin embargo, las condiciones económicas seguirían difíciles, ya que las tendencias deflacionarias de consumo continúan en Europa.

Las ventas de alimentos infantiles subieron 11.6 por ciento en el trimestre, en línea con las expectativas de crecimiento de 12 por ciento.

Las ventas de productos lácteos, en tanto, crecieron 0.2 por ciento en el trimestre tras caer 1.0 por ciento en el cuarto trimestre de 2014.

"Los lácteos frescos continúan siendo un lastre, pero el rendimiento del primer trimestre evitó un segundo trimestre de crecimiento negativo", dijo el analista de Bernstein Andrew Wood.

Nokia confirma compra de Alcatel-Lucent

La firma finlandesa Nokia adquirirá a través de una inversión de 15 mil 600 millones de euros a la marca Alcatel-Lucent, compra que se cerrará en el próximo año.

AP
01:44 AM Última actualización 01:44 AM


HELSINKI.- Nokia comprará la firma de telecomunicaciones francesa Alcatel-Lucent a través de una oferta pública de canje en Francia y Estados Unidos, indicó la firma finlandesa.

La transacción en acciones se hará "sobre una base del 0.55 de una nueva acción de Nokia por cada acción de Alcatel-Lucent", que según dijo está valorada en 15 mil 600 millones de euros, unos 16 mil 500 millones de dólares.

El acuerdo fue aprobado por los consejos administrativos de ambas empresas y se espera que se cierre en 2016, dependiendo de la aprobación regulatoria.

El anuncio del miércoles sigue a la confirmación el día anterior de que Nokia estaba en conversaciones avanzadas para adquirir la maltrecha Alcatel-Lucent, en un intento de convertirse en una operadora de redes destacada a nivel global.
 

Toyota mudará producción de Corolla a México para bajar costos

Reuters
08:23 AM Última actualización 08:23 AM

Toyota Motor planea trasladar la producción de sus automóviles compactos Corolla a una nueva fábrica en México desde Canadá para abaratar costos, informó el diario canadiense The Globe and Mail, citando a fuentes familiarizadas con la situación.

Los costos de las plantas de ensamblaje de Toyota en Cambridge y Woodstock, en Ontario, son más altos que en sus fábricas en Estados Unidos y tiene sentido producir los vehículos más caros en Canadá, publicó el periódico, citando a personas que conocen del tema.

Fuentes dijeron que Toyota gastará mil millones de dólares para construir una fábrica automotriz en México, que se prevé que comience a funcionar en el verano de 2019, poniendo fin a un congelamiento autoimpuesto de nuevas inversiones de tres años.

Toyota también planea anunciar una nueva fábrica automotriz en Guangzhou, China, esta semana.

Según el periódico, la planta de Toyota en Cambridge, Ontario, produciría vehículos de mayor tamaño una vez que la planta mexicana comience a operar.

Representantes de Toyota en Canadá no estaban disponibles de inmediato para comentar sobre el informe.

Ford y Toyota apuestan 3.5 mil mdd a México

Las empresas automotrices Ford y Toyota anunciarán inversiones de alrededor 3 mil 500 millones de dólares para expandir sus operaciones en México a través de nuevas plantas, lo cual representa en promedio 22 por ciento de sus inversiones globales para 2015.

Ford tiene estimado invertir 7 mil 500 millones de dólares durante el 2015, por lo que la inversión que anunciaría el viernes, por 2 mil 500 millones de dólares para expandir su operación en México, tiene un peso de 33 por ciento de su plan total para 2015.

“En Ford estamos trabajando en una estrategia global que implica a su vez un plan de producción, el cual ha dado prioridad a la calidad de nuestros productos, así como a la eficiencia de combustible del vehículo, por encima del volumen de ventas y cuota de mercado”, refirió la empresa en un correo a El Financiero.

En el caso de la japonesa Toyota, la inversión que se anunciará hoy, por mil millones de dólares, representa 14 por ciento de los recursos a inyectar durante el año fiscal 2015, los cuales ascienden 8 mil 500 millones de dólares.

“La cadena de proveeduría crecerá al igual que la capacidad de producción (con estas armadoras). Pero para este crecimiento es necesario asegurar las cadenas de logística y el capital humano”, comentó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Albrecht Ysenburg, socio líder de la Industria Automotriz de KPMG en México, indicó que el crecimiento en la inversión automotriz para la manufactura de nuevas unidades en el país seguirá apalancado al crecimiento en la demanda en Estados Unidos.

La venta de automóviles nuevos en Estados Unidos aumentó 5.6 por ciento durante el primer trimestre de 2015, lo cual significa una aceleración en la demanda de autos en ese país, puesto que el año pasado apenas creció 1.3 por ciento en el mismo periodo.

“La apuesta de la industria automotriz en Norteamérica es México, país que apunta a ser el sexto mayor productor a nivel global hacia el 2020, subiendo un lugar en el top diez de los productores más grandes en el mundo”, dijo el analista de IHS, Guido Vildozo.

El experto señaló que el país podría mantenerse por arriba de Brasil respecto a producción, por lo que la perspectiva para el mercado doméstico es positiva.