Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 7 de abril de 2015

FedEx ofrece comprar paquetería holandesa por 4 mil 800 mdd


Hace un par de años, UPS falló al querer comprar TNT Express debido a que su propuesta fue bloqueada por los reguladores; sin embargo, Fedex no espera mayores obstáculos, ya que no cuenta con una fuerte red de entregas en el continente. 

Última actualización 07:34 AM

FedEx busca comprar a la compañía holandesa de entregas rápidas TNT Express por un monto acordado de 4 mil 400 millones de euros, unos 4 mil 800 millones de dólares, con la intención de tener éxito donde United Parcel Service (UPS) falló hace dos años cuando su oferta fue bloqueada por reguladores de competencia.

FedEx y TNT dijeron que no prevén una oposición significativa por parte de los reguladores. A diferencia de FedEx, UPS ya tenía una fuerte red europea cuando presentó su oferta por TNT.

FedEx ofrecerá 8 euros en efectivo por cada acción común de TNT, en un acuerdo que daría a la firma estadounidense acceso a la red de entregas terrestres de TNT en Europa, mientras que a los clientes de TNT les daría acceso a la plataforma de distribución global de FedEx.

La oferta representa una prima de 33 por ciento sobre el último precio de cierre de las acciones de TNT, aunque es menor que la puja de UPS de 2013 de 9.5 euros por acción.

Las acciones de TNT escalaban más de 30 por ciento, hacia el precio ofrecido por FedEx.

"FedEx ha puesto sobre la mesa un precio de oferta atractivo", dijo el analista de ABN Amro Maarten Bakker, que tiene una calificación de "mantener" sobre las acciones de TNT.

El acuerdo fue recomendado por unanimidad por el directorio supervisor de TNT. El mayor accionista de la compañía, PostNL , también dijo que ofrecerá su participación de 14.7 por ciento a FedEx. Los títulos de PostNL subían 17 por ciento.

UPS está apelando a la decisión de reguladores europeos de bloquear su puja de 2013 por TNT, pero no está claro cuándo se emitirá un dictamen.

TNT, que ha estado perdiendo participación de mercado, ha reducido costos, vendido operaciones e invertido en su red rodoviaria en un intento por mantener a sus clientes en un mercado europeo débil para el negocio de los envíos de encomiendas.

Una oferta rival de un competidor como Deutsche Post era improbable debido a que se arriesgaría a alcanzar la participación de 30 por ciento del mercado europeo que tocó UPS al hacer su oferta, dijo el analista Andre Mulder, de Kepler Cheuvreux.

FedEx tiene sólo 2 por ciento del mercado europeo y casi ninguna superposición con TNT, que tiene cerca de 15 por ciento, indicó.

"FedEx hizo una movida inteligente y sus rivales no pueden hacer virtualmente nada", agregó Mulder.

Instalaría Hyundai planta en Nuevo León

Después de que Kia Motors inicie la producción de vehículos en Nuevo León, la firma coreana Hyundai podría tomar la decisión de fabricar autos ligeros en México en el corto plazo, y el estado sería una de sus principales opciones para la instalación de su planta.

Notimex
06.04.2015 Última actualización 05:00 AM

 
SEÚL.- La automotriz coreana Hyundai podría fabricar vehículos ligeros en México en el corto plazo, una vez que Kia Motors haya iniciado la producción de unidades en el estado de Nuevo León.

En el marco del Seoul Motor Show 2015, el consejero comercial de ProMéxico en Corea, Humberto Esqueda Ramos, indicó que con la llegada de la primera automotriz coreana a México, se espera una reacción en cadena de inversiones del país asiático.

En el marco del seminario de atracción de inversiones que organiza ProMéxico en el Seoul Motor Show 2015, destacó que Kia en México “vino a resolver las cosas. Con esto se ha dado una reacción en cadena en toda la zona y ha sido un impacto regional”.


Además de la instalación de las proveedoras de los niveles uno y dos para Kia Motors México, también se espera que Hyundai, conocida como “empresa madre” de Kia, tenga un comportamiento similar.

De esta forma, Esqueda Ramos consideró la posibilidad de que Hyundai instale una fábrica en México. “Si observamos la forma en que se manejó Hyundai en Estados Unidos, que tiene dos plantas cerca en Alabama; a lo mejor pueden repetir ese patrón”.

A su vez, el embajador de México en Corea, José Luis Bernal, dijo que hay muchas posibilidades de que Hyundai produzca en México y sólo es cuestión de esperar a que se concreten las negociaciones.

“Hay que esperar a que se dé. Vamos a seguir trabajando en eso y es parte de la gestión. Estos procesos llevan tiempos de maduración”, aseveró.

El territorio mexicano no es nuevo para Hyundai, toda vez que la armadora está presente en el país con plantas de autopartes y “creemos que en el futuro próximo habrá inversión de otras empresas para la producción de automóviles y eso es algo que estamos logrando” porque el mercado mexicano está demostrando tener la capacidad, sostuvo.

Aunque se prevé que la entidad sede para la fabricación de unidades Hyundai sea Nuevo León, para estar cerca de Kia y los proveedores de ésta, hay otros estados que compiten como Coahuila y Zacatecas.

El director de Promoción Automotriz del gobierno de Nuevo León, Adolfo López Vázquez, señaló que seguirán promocionando a la entidad con el sector automotriz coreano que “ahora está muy interesado en la entidad”.

En entrevista, destacó que la entidad mexicana se ha convertido en un nuevo polo de desarrollo para las empresas coreanas, luego de la instalación de Kia Motors.

Con ello, precisó, la entidad captó 25 proyectos adicionales de proveedores de origen coreano que al adherirse a las leyes mexicanas se convierten en empresas mexicanas.

Refirió que en un periodo de hasta cinco años, Kia prevé aumentar el contenido local con proveeduría de Nuevo León “y aquí ya contamos con grandes empresas como Metalsa, Ternium, que tienen mucha trascendencia en este tipo de proyectos”.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, afirmó que su estado posee un importante atractivo para la inversión coreana.

Aseguró que México vive un “muy buen momento” económico, con un gran despegue, y manifestó que gracias a que Kia determinó instalarse cerca del clúster automotriz coahuilense, muchas de las empresas que proveerán a la armadora coreana se establecen en la entidad.

Mencionó el caso de la empresa Yura, proveedora de autopartes eléctricas, que generará unos cuatro mil 500 empleados directos para la zona de Torreón. “Es por eso que nosotros también estamos interesados en Corea.

“Nosotros calculamos que Kia, desde Nuevo León, ha generado alrededor de 12 mil empleos en nuestro estado con las empresas proveedoras”, que se calcula serán unas 15 en la entidad, detalló.

El gobernador de Coahuila afirmó que están preparados para el crecimiento y listos para recibir la nueva planta armadora de Hyundai.

Alfa le inyecta 19 mil mdp a Nemak ante boom automotriz

En los últimos cinco años, Alfa inyectó a su negocio de autopartes Nemak 19 mil 475 millones de pesos, 42% de la inversión realizada por el conglomerado, derivado del auge de la industria automotriz en México.

Axel Sánchez
06.04.2015 Última actualización 04:55 AM

Nemak concentró más de 40 por ciento de la inversión realizada por Alfa en el último lustro, periodo en el que el conglomerado inyectó a su negocio de autopartes 19 mil 475 millones de pesos y se prevé que rebasé los 20 mil millones en 2015.

Los recursos destinados a la expansión de Nemak, firma que se ha beneficiado por el auge de la industria automotriz en México, equivalen al 42 por ciento del total del capital ejercido por Alfa en el periodo 2010-2015 en sus distintos negocios.

Los ingresos de Nemak aumentaron 133 por ciento en los últimos cinco años, con lo cual se ubicó como la principal empresa de autopartes en México y de las 100 más importantes del mundo, según la revista Automotive News.

Los analistas de Fitch reiteraron su calificación BB para Nemak, con  posibilidad de mejorarla en la reciente emisión de bonos de la firma,  debido a su oportunidad de cumplir con sus compromisos y mantener el apalancamiento de deuda en niveles aceptables.

El año pasado Nemak inició la construcción de una planta de autopartes de aluminio para motores en Rusia. La inversión ascenderá a aproximadamente 70 millones de dólares. La factoría suministrará 600 mil cabezas y monoblocks de aluminio para un nuevo motor de alta tecnología para el Grupo Volkswagen que se arma en Rusia y esperan arrancar producción en 2015.

Las otras unidades de negocio de Alfa han tenido un panorama de crecimiento más complicado. Este es el caso de Alpek, su división petroquímica, que concentró 18 por ciento de la inversión el último lustro, Sigma Alimentos detentó 14 por ciento, la subsidiaria de telecomunicaciones Alestra captó 11 por ciento y la energética Newpek 14 por ciento.