Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 26 de marzo de 2015

7-Eleven desarrolla su propia moneda virtual

La cadena de tiendas de conveniencia Seven Eleven tiene ya su propia moneda virtual llamada Big Coins, que desarrolló apoyada en la experiencia de la empresa regiomontana Xoles Consultores.

Daniel Anguiano
 24.03.2015 Última actualización 25.03.2015. El Financiero. 

MONTERREY.- La cadena de tiendas de conveniencia Seven Eleven ya tiene su propia moneda virtual llamada Big Coins, apoyada en la experiencia de la empresa regiomontana Xoles Consultores.
Manuel Alejandro Flores, socio de Xoles Consultores y presidente de la Comunidad Bitcoin Monterrey, explicó que la idea es que la empresa tenga su propia moneda virtual para generar interacción con los consumidores.

La moneda funciona mediante la interacción de los usuarios a través de la aplicación móvil de 7-Eleven y el sitio Social 7-Eleven, es decir, para adquirir esta moneda virtual es necesario descargar la aplicación y comentar o compartir los artículos que se encuentran en la página del blog.

La moneda trabaja de una forma similar al que se utiliza en la gestión de los conocidos bitcoins, es decir, se requiere de un “monedero”, una aplicación que administra el usuario, y una plataforma que genera el saldo, que en este caso lo ofrece la propia empresa.

Por lo pronto, esta divisa virtual se usa sólo para acceder a premios y promociones; no obstante, al menos en el giro de las tiendas de conveniencia, 7-Eleven, busca implementar una moneda virtual y a diferencia de bitcoins, no tiene una transacción a monedas ordinarias y tampoco está sujeta a la volatilidad.
“Los Big Coins es nuestra nueva moneda virtual-social en 7-Eleven. Puedes ganar Big Coins al compartir y comentar en nuestros artículos de este blog Social 7-Eleven”, explica la empresa en el blog de esta iniciativa.
Por otro lado, Flores comentó que la Comunidad Bitcoin Monterrey desarrolla varios proyectos en los que se utilizaría esta tecnología.
La comunidad creó la primera tienda en línea para México y Latinoamérica que acepta Bitcoins como medio de pago, que es TiendaB.mx; aunado a esto, explicó Manuel, se realizan las gestiones pertinentes para que se instale el primer cajero con esta modalidad en la ciudad.
Asimismo, se trabaja en el desarrollo de un sistema que ayude a las asociaciones u organizaciones civiles que reciben donativos, que permita saber qué cantidad les fue donada y para qué se destina cada movimiento financiero.

Las firmas perdedoras y ganadoras con la debilidad del peso en el 1T15

Alfa, Asur, Femsa, Lala y Liverpool serían las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV afectadas por la debilidad del peso frente al dólar, tienen una alta proporción de deuda en dólares y baja en ventas con esta misma moneda.

Ana Valle
5.03.2015 Última actualización 08:10 AM. El Financiero.

 Especial ganadoras y perdedoras del dólar

El dólar caro parece haber llegado para quedarse. La depreciación del peso frente a la divisa verde observada en el cuarto trimestre de 2014 se acentuó en los primeros tres meses del presente año, lo que afectará a las grandes empresas mexicanas que tienen una parte importante de su deuda en dólares, o les beneficiará si sus ingresos están denominados en su mayoría en dicha moneda.

Un ejercicio de El Financiero reveló que firmas como Alfa, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Femsa, Grupo Lala y Liverpool, integrantes de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), serían de las perdedoras al contar con una elevada proporción de sus pasivos en dólares y pocos ingresos en esta misma moneda.

“La mayor parte (de las empresas) van terminar pagando un mayor costo por el lado de intereses; la situación es que muchas de las emisiones pueden estar denominadas en dólares y si no se hace el ‘match’ entre ingresos y pago de deuda, el flujo que tendrán para afrontar sus obligaciones será menor”, explicó Carlos Ugalde, subdirector de Analisis de Signum
El pasado 10 de marzo la moneda mexicana tocó su mínimo histórico en las 15.6250 unidades por dólar. En lo que va del primer trimestre del 2015 el peso se ha depreciado 1.6 por ciento, lo que contrasta con la apreciación de 0.2 por ciento del mismo lapso de un año antes. Además, en los últimos 12 meses el deslizamiento ha sido de 14 por ciento.

Carlos Ponce, director general de Analisis y Estrategia de Ve por Mas Casa de Bolsa, comentó que uno de los efectos del tipo de cambio es a nivel financiero, reflejado en la utilidad neta, y el otro a nivel operativo, expresado en el margen operativo de las compañías.

Dentro de la muestra de las 35 firmas que integran el IPC de la BMV las más expuestas son Asur, Lala y Liverpool, quienes no perciben ingresos en dólares, pero su deuda en otra moneda que no sea el peso representa el 71.8, 28.3 y 27.9 por ciento de su pasivo total, respectivamente. Lala registra tanto compromisos financieros como algo de costos en dólares, explicó Montserrat Antón, analista de Invex.

Hay otras compañías que si bien generan ingresos en moneda extranjera, sus flujos no son suficientes para cubrir el efecto negativo de su deuda en dólares, como son Femsa, Alfa, Televisa y Alpek, de acuerdo con datos del cierre de 2014. En el caso de Femsa, dueña de Coca Cola Femsa, sólo genera 33 por ciento de sus ingresos fuera de México, mientras que el 64 por ciento de sus pasivos son en moneda extranjera.

LAS BENEFICIADAS

En contraste con lo anterior, las firmas que resultarían ganadoras del peso débil son Alsea, Arca Continental, Elektra, Genomma Lab y Mexichem, al tener un alto porcentaje de sus ingresos denominados en la divisa verde y poca o nula deuda en dólares.

Carlos Ponce agregó que las firmas exportadoras comienzan a beneficiarse de la depreciación del peso, ya que reciben más ingresos en moneda local (pesos) al hacer la conversión del tipo de cambio.

“Empresas que tienen exportaciones, en principio van a ser favorecidas, aunque si su materia prima está en dólares, parte de este beneficio se nulifica y se tiene que ver la balanza comercial para cada una”, explicó Ponce.

La firma con la mayor cobertura es Mexichem, para quien su facturación foránea representa el 88 por ciento del total de sus ingresos, mientras que la deuda en dólares significa el 45 por ciento de sus compromisos financieros.

Pese al fortalecimiento del dólar, en conjunto las empresas del IPC de la BMV elevaron su exposición de deuda en moneda extranjera al cuarto trimestre de 2014 ya que sus compromisos financieros en ésta representaron el 44 por ciento de sus pasivos totales, tres puntos más que a diciembre de 2013.


Texana Blackstone exportará electricidad a México

Blackstone fue autorizada por el Departamento de Energía de Estados Unidos a exportar la totalidad de la electricidad que genera en su planta texana a México, donde las tarifas por consumo industrial duplican a las del estado de la Unión Americana.

Bloomberg
12:25 AM Última actualización 05:05 AM

Blackstone venderá energía eléctrica a México de su planta texana. (Tomado de blackstone.com)

Blackstone recibió permiso para exportar la totalidad de la electricidad que genera en su planta de Texas, lo que lo pone un paso adelante en la carrera para atrapar los beneficios del nuevo mercado mexicano recién abierto en su totalidad a las empresas privadas.

El Departamento de Energía de Estados Unidos fue el encargado de autorizar el permiso para que la compañía de capital privado venda la totalidad de su producción a México, donde los consumidores industriales pagan casi el doble que en Texas por electricidad.

En México la tarifa comercial fue de 20.78 centavos de dólar por kilowatt hora, 160 por ciento más alta comparada con los 8 centavos de dólar que se cobraron en promedio en Texas en diciembre de 2014.

Mientras que el sector industrial la tarifa mexicana fue 75 por ciento más alta, al reportar 10.95 centavos de dólar por kilowatt hora en diciembre de 2014, frente a los 6.26 centavos de dólar que pagaron los clientes industriales por la luz en Texas, de acuerdo con datos del Sistema de Información Energética (SIE) y la Administración de Información Energética de Estados Unidos (US Energy Information Administration).
Mientras que hay varias compañías que pueden exportar electricidad a México, la particularidad del permiso de Blackstone es que dedicará toda la producción de su planta de Frontera (Mission) y que es el único permiso destinado para el nuevo mercado mexicano.

La compañía compró la planta en 2013 al mismo tiempo que en México se aprobó la reforma energética, que acabó con una historia de compañías estatales monopólicas en el sector energético, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Gobierno de México, que en 2014 importó cerca de 102 mil millones de dólares de productos texanos, está ansioso de recibir más electricidad para su nuevo mercado mayorista que abre sus puertas por primera vez desde 1960.

“Esto podría ser muy bueno para BlackStone, pero podría tener un potencial impacto negativo en los consumidores tejanos”, dijo Ed Hirs, un economista especializado en energía de la Universidad de Houston.

Para Blackstone esto representa una oportunidad para su fábrica de 524 megawatts
como parte de un arreglo de 68 millones de dólares en el que cedió tres generadores de gas.

La planta, construida en 1999, incluyó un permiso presidencial para exportar al otro lado del Río Bravo. Cuando entre en operación el Mercado Eléctrico Mayorista en México, quienes cuenten con una autorización podrán exportar electricidad al país, derivado de la reforma energética.