Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 23 de marzo de 2015

Cinemex analiza compras en EU, Centro y Sudamérica

Cinemex busca adquirir alrededor de 40 proyectos en Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Mientras que en México espera abrir 170 salas en 2015 con una inversión de 100 millones de dólares.

Ana Valle
22.03.2015 Última actualización 04:55 AM

La cadena exhibidora de películas Cinemex analiza la adquisición de cerca de 40 proyectos en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, adelantó Jaime Rionda, director de Operaciones y Desarrollo Inmobiliario de la empresa.

El ejecutivo reveló que la cadena espera abrir hasta 170 salas nuevas en 2015 con una inversión de 100 millones de dólares en México, mientras que hacia los siguientes años estima llegar a Estados Unidos con su primer cine en un centro comercial de altos ingresos en Miami y que abrirá en 2016.

“Esperamos tener cerca de 30 cines en los siguientes 24 meses, en Estados Unidos, donde además de Miami, se evalúa la zona noreste, California y el medio oeste en el país”, explicó Rionda.

En Centroamérica, la empresa buscará crecer vía adquisiciones y de forma orgánica, como lo hizo en México. Entre los países que interesan a Cinemex en la región se encuentran: El Salvador, Guatemala, Perú y Chile, entre otros, adelantó.

Cinemex cuenta con alrededor de 2 mil 400 salas en cerca de 275 complejos de cines en México y el año pasado firmó su primer contrato en Estados Unidos, donde llegará con su mejor formato.

Inicialmente, la cadena de cines tendrá un 95 por ciento de su portafolio de complejos en México, aunque en el mediano plazo espera que la mezcla sea 70 por ciento en el mercado local y el resto en el exterior.

En México buscará abrir complejos con 10 salas en promedio, con ubicaciones en todas las regiones del país, desde Tijuana hasta Veracruz, explicó el directivo. Este año, la empresa inaugurará 17 complejos de cines alrededor del país, de los cuales, dos estarán en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

El directivo explicó que es en las grandes ciudades donde desarrollan cines en centros comerciales, para aprovechar las sinergias con el resto de las tiendas.

“Por la gran inversión que hay por medio de las Fibras, tenemos una cantidad de centros comerciales viniendo a México que tal vez no serán el éxito esperado, por lo que hay que empezar a ser más selectivo para entrar”, explicó el ejecutivo.

Caterpillar trasladará a México parte de su producción en Illinois

La firma de maquinaria pesada dijo que trasladará a una planta que ya tiene en Monterrey, dos líneas de producción para la fabricación de equipos de bombeo y válvulas,

Notimex
20.03.2015 Última actualización 20.03.2015. El Financiero. 

El fabricante de maquinaria pesada Caterpillar trasladará a México parte de la producción de una de sus plantas en Joliet, Illinois, lo que significará el despido de 230 trabajadores de esas instalaciones.

La compañía, con sede en Peoria, Illinois, precisó en un comunicado que trasladará a una planta que ya tiene en Monterrey, Nuevo León, dos líneas de producción para la fabricación de equipos de bombeo y válvulas.

El traslado de la producción deberá comenzar a finales de 2016 y concluir para mediados de 2018, indicó la empresa.

“La compañía ha completado ya todos los análisis y ha determinado seguir siendo competitiva en costos, por lo que debe avanzar en la transición”, de acuerdo con el texto.

Caterpillar aclaró que la fabricación de amortiguadores y de cilindros de elevación hidráulica para camiones, así como componentes de tratamiento térmico, continuará en la planta de Joliet.

El traslado de la producción a México eliminará 230 posiciones de trabajo en las líneas de producción en la planta de Joliet, donde la empresa emplea a 770 trabajadores.

Volkswagen recorta horas de trabajo y empleos en Rusia

La automotriz alemana resiente la caída de ventas en Rusia, país que ha resentido de forma severa la caída en los precios del petróleo, la debilitación del rublo y las sanciones impuestas por la situación en Ucrania.

Reuters
08:38 AM Última actualización 08:38 AM

Volkswagen reducirá turnos y despedirá al menos a 150 trabajadores en su fábrica de automóviles en Rusia, el fabricante alemán de vehículos mientras trata de recortar costos a raíz de una crisis del mercado.

Las ventas de automóviles en Rusia cayeron bruscamente el año pasado, luego de que la economía se vio golpeada por una caída en los precios del petróleo y las sanciones occidentales por la situación en Ucrania. El rublo también se debilitó, perjudicando la demanda.

General Motors dijo la semana pasada que cerrará su fábrica rusa y que reducirá la marca Opel en el país, mientras que Nissan Motor Co suspendió este mes la producción en Rusia por 16 días.

"En los primeros meses de 2015, el mercado de automóviles de Rusia sigue sintiendo el impacto de una economía débil, un significativo aumento de los precios y unas tasas de interés altas. No esperamos que esto cambie en los próximos meses", dijo Volkswagen en comentarios enviados por correo electrónico.

La compañía dijo que su fábrica de automóviles en Kaluga, al sur de Moscú, operará cuatro días a la semana entre abril y julio de este año y que a partir de mayo el número de turnos disminuirá de dos de tres.

Como parte de las medidas destinadas a ayudar a la empresa a adaptarse al entorno económico actual, la producción sería suspendida por dos semanas entre el 5 y 8 de mayo y el 12 y 15 del mismo mes, agregó la firma.

La compañía dijo también que no renovará los contratos de al menos 150 empleados y que ofrecerá a algunos otros la oportunidad de trasladarse a su nuevo almacén de piezas de automóviles en la región de Moscú o a una planta de motores. Ambos centros tienen previsto abrir a fines de este año.

También ofrecerá paquetes de compensación a los empleados que renuncien a su puesto de trabajo por mutuo acuerdo.

Las ventas de Volkswagen en Rusia cayeron 40 por ciento en enero-febrero en términos interanuales, mientras que las del mercado en general cayeron 32 por ciento, según grupo de presión con sede en Moscú.

Giant Motors planea expandir su mercado

Giant Motors Latinoamérica espera abrir tres agencias más en el 2015 para distribuir sus camiones de carga ligeros y semi pesados en el norte del país, concretamente en las ciudades de Chihuahua, Tijuana y Zacatecas.

Juan Antonio Lara
22.03.2015 Última actualización 05:00 AM

MONTERREY.- Giant Motors Latinoamérica (GML) espera abrir tres agencias más en el 2015 para distribuir sus camiones de carga ligeros y semi pesados en el norte del país, concretamente en las ciudades de Chihuahua, Tijuana y Zacatecas.

Fundada en el 2006, esta compañía se constituye como una empresa 100 por ciento mexicana, dedicada a la producción y distribución de vehículos comerciales para las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Esta compañía tiene oficinas corporativas en el corazón del principal centro de negocios de la Ciudad de México (Santa Fé) y una planta ubicada en Cd. Sahagún, en el estado de Hidalgo.

La planta ubicada en Cd. Sahagún Hidalgo, cuenta con más de 100 mil metros cuadrados de terreno y tiene una capacidad de producción de 400 mil unidades por año.

Elías Massri, Ceo de GML, comentó en entrevista con El Financiero, que Monterrey es la punta de lanza de la compañía para entrar al norte de México.

“Este año pensamos abrir tres agencias más: en Zacatecas, Chihuahua y Tijuana. Esa es la estructura que estamos generando hacia el norte.
Monterrey es nuestra punta de lanza para entrar al norte”, indicó Massri.
Esta compañía, junto con su socio RAGA Motors, inauguró la semana pasada su primera agencia en Monterrey (la número 22 a nivel nacional), en la cual esperan vender entre 150 y 200 unidades, junto con la plaza de Saltillo.

El directivo mencionó que este es un gran reto para la compañía, después de ocho años de estar en el mercado.

“Todos los vehículos que ofrecemos son fabricados en nuestra planta de Cd. Sahagún por varias razones: una es la integración nacional, la garantía de que el producto sale con todas las certificaciones y la disponibilidad de partes”.

La planta cuenta con certificados de seguridad y ambientales. Herramentales, equipos certificados de acuerdo a las normas internacionales (ASTM, AISI, AGMA) y certificado de “Hecho en México”.

Desde su inicio, GML cuenta con el respaldo tecnológico de FAW Trucks (First Automobile Works), empresa china líder y fabricante número uno de camiones pesados en el mundo.

FAW tiene más de 130 mil empleados y produce 275 mil camiones ligeros y pesados por año.

Actualmente, GML está conformada por una red de 22 concesionarios, 7 puntos de venta y 24 talleres autorizados de servicio, cubriendo así prácticamente todo el territorio nacional.

Actualmente, GML genera casi 237 empleos directos y cerca de 1 mil 200 indirectos, además de crecimientos del 20 al 30 por ciento cada año.

Grupo chino comprará a Pirelli por 7 mil 700 mdd

El acuerdo le permitirá a los chinos acceder a tecnología en la fabricación de neumáticos, mientras que el grupo italiano podrá incrementar su presencia en el mercado del gigante asiático.

Notimex
07:52 AM Última actualización 07:52 AM. El Financiero. 

El grupo italiano Pirelli, fabricante líder de neumáticos, firmó un acuerdo por 7 mil 100 millones de euros, equivalentes a unos 7 mil 700 millones de dólares, que prevé la adquisición de su mayoría accionaria por parte del coloso ChemChina.

“La asociación con un jugador global como ChemChina es una gran oportunidad para Pirelli”, declaró Marco Tronchetti Provera, presidente de la empresa de neumáticos y quien según el acuerdo se mantendrá al frente de la misma por al menos otros cinco años.

El convenio permitirá a China National Chemical Corp (ChemChina) acceder a la tecnología para la fabricación de neumáticos premium, mientras que Pirelli espera aumentar su presencia en el mercado chino.

“Trabajamos conjuntamente por un grupo de alcance mundial, líder del mercado en la industria global del neumático”, dijo Jianxin Ren, presidente de ChemChina.

La operación prevé que China National Tire & Rubber, la filial fabricadora de neumáticos de ChemChina, adquiera inicialmente el 26.2 por ciento de Pirelli en poder de la controladora italiana Camfin, para después lanzar una OPA sobre el resto.

Según Camfin, el precio será de 15 euros por acción, por lo que la oferta alcanzará los siete mil 100 millones de euros y excluye una deuda neta cercana a los mil millones de euros.