Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 11 de marzo de 2015

e-Commerce no es (aún) una amenaza para centros comerciales

  Nayeli Meza

·         Negocios. Forbes. miércoles, marzo 11 2015, 10:20:13
hace 19 horas Centro comercial (Foto: Reuters)
La poca penetración de tarjetas de crédito, el bajo acceso a Internet y la experiencia de compra son las tres razones por las que los desarrolladores aseguran que el comercio en línea no desplazará a los centros comerciales en un periodo de hasta 15 años.

  CANCÚN, Quintana Roo. A pesar de que se espera que para 2018 el comercio en línea represente casi una quinta parte del valor de ventas de las tiendas, para los desarrolladores de centros comerciales, por ahora, esto no representa una amenaza.

“El e-Commerce es un reto a futuro. México aún tiene muchos limitantes que le impiden que las ventas en línea puedan representar una amenaza para el sector”, comentó Elliot Bross, presidente de Planigrupo Latam durante su presentación en la Convención del International Council of Shopping Centers (ICSC) RECon Latin América 2015, en Cancún, Quintana Roo.

El ejecutivo dijo que existen tres factores por los que los desarrolladores creen que el e-Commerce no es una amenaza para los próximos años en México: la poca injerencia de tarjetas de crédito entre los consumidores (sólo dos de cada cinco mexicanos cuentan con un crédito); el poco acceso a Internet, y la distribución de los productos.

“Sí, en México sí tenemos 60% de Internet, pero, ¿de qué sirve si esa cobertura solamente abarca ciudades como Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey?”, cuestionó Bross.

Por ciudades, el ejecutivo dijo que la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara experimentarán el fenómeno online en un periodo aproximado de entre cinco a ocho años, mientras que en el resto del país será de hasta en 15 años.

En el segmento de consumo, el presidente de Planigrupo Latam declaró que a pesar de que en 2013 Walmart lanzó su tienda en línea y ha registrado un incremento sostenido, las personas todavía prefieren ir a los centros comerciales anclados a supermercados por la experiencia que ofrecen.

“El e-Commerce va a desplazar al comercio tradicional, pero sólo en ciertos tipos de productos como los electrónicos y algunos segmentos de ropa, ya que las personas prefieren comprar su comida o zapatos en los centros comerciales. En promedio, la mujer latina compra 12 pares de zapatos al año, es obvio que va preferir ir al lugar a probarlos que comprarlo en línea y es el principal valor que tenemos”, explicó.

Bross estimó que en promedio, Walmart vende 92% de sus productos de manera tradicional y el 8% restante en línea.

A futuro, reveló que el comercio online sí podría modificar el desarrollo de la estructura de los centros comerciales en México, pues los desarrolladores pensarán en espacios más pequeños y también cambiará la convivencia social.

“Las plazas van a ser más chicas debido a el almacenaje en bodega se volverá obsoleto, debido a que las personas solamente irán a los centros a probarse los productos, como ropa o zapatos. Al poder ocupar Internet, esos espacios van a desaparecer.”

Constructoras mexicanas buscan ‘oxígeno’ en el extranjero


·         Roberto Arteaga
       Negocios. Forbes. 11/03/15
hace 3 horas

La baja en los precios del petróleo y la amenaza de nuevos recortes al gasto público son los peligros que llevan a las constructoras a buscar oportunidades en EU y Latinoamérica.
La cancelación de proyectos de infraestructura por parte del gobierno federal es un peligro que señala a empresas mexicanas como Ingenieros Civiles Asociados (ICA), así como a Carso Infraestructura y Construcción. Sin embargo, las firmas de construcción podrían estar mirando en el extranjero un tanque de oxígeno para su negocio.

“Por ahora, las empresas pueden contrarrestar los efectos adversos a través de los proyectos con los que cuentan y su inversión en Estados Unidos y Latinoamérica”, asegura Marco Medina Zaragoza, analista del sector Infraestructura de Grupo Financiero Ve por Más.

Los recortes al gasto redujeron las perspectivas de negocio de empresas como OHL México, Promotora y Operadora de Infraestructura, ICA, así como a Alstom y Siemens, dice un análisis de la agencia calificadora Moody’s.

En este contexto, las empresas buscan depender menos del mercado mexicano e invertir en proyectos en Estados Unidos, así como en obras dentro de América Latina, una tendencia creciente a los ojos del especialista.

La empresa mexicana que dirige Alonso Quintana concluyó el año pasado la adquisición de la firma estadounidense Facchina Construction Group (FGG), por un monto de 60 mdd. Un paso adelante en su estrategia de diversificación internacional anunciada en 2011.

Y aunque la mayor parte de los ajustes se enfocaron en 65% al gasto corriente, mientras el 35% restante se dirigió en gastos de inversión de la administración federal, el peligro de nuevos recortes es un fantasma que podría desmoronar la estabilidad de las firmas que construyen infraestructura en el país.

El gobierno federal ya canceló de manera definitiva la construcción del tren transpeninsular y suspendió de manera indefinida la licitación del tren México-Querétaro, y mientras la duda ronda sobre otras posibles cancelaciones del gobierno, las empresas buscan nuevas oportunidades afuera del país.

 La fortaleza del sector

El pasado 17 de febrero, los títulos de ICA en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron 5.39%, al cotizar en 12.28 pesos por acción. Éste fue uno de los síntomas que trajo consigo el anuncio de la cancelación de proyectos en el área de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las consecuencias en la baja de los precios del petróleo son una realidad. El pasado 30 de enero, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció un recorte de 124,000 millones de pesos (mdp) al gasto público programado para este año, es decir, cerca del 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Actualmente, el 80% de los ingresos de ICA provienen del sector público y el resto de las inversiones privadas, por lo que las operaciones en el extranjero pueden resultar una buena diversificación del negocio.

Grupo Carso también mira atento las oportunidades que traigan consigo las obras alrededor de América Latina.

Sin embargo, Marco Medina no espera que las operaciones foráneas sean tan representativas por el panorama retador que ensombrece a las economías latinoamericanas, ya que la apreciación del dólar frente a las monedas de la región continúa.

“La intención de empresas como ICA es seguir teniendo una participación activa en los concursos y licitaciones por venir, principalmente, por su experiencia como compañía en obras hidráulicas y carretero”, dice el especialista de Ve por Más.

Forbes México solicitó la opinión de ICA, Carso Infraestructura y Construcción, así como OHL, pero hasta al cierre de esta publicación no se recibió respuesta

Una amenaza latente

A pesar de los recortes presupuestales, algunos creen que las oportunidades en el mercado aún están vigentes. “Creo que sigue existiendo un Plan de Infraestructura muy amplio, y eso muestra que la administración federal tiene interés en desarrollar la participación privada en la infraestructura del país”, dice Javier Gayol, analista de Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

Pero todo puede cambiar de un momento a otro. “Hay una posibilidad de que un recorte adicional por el precio a la baja del petróleo afecte con más fuerza a las compañías constructoras. Existe un riesgo potencial por los recortes económicos adicionales que podrían darse”, dice Medina Zaragoza.

“El riesgo es que se cancelen nuevos proyectos en Pemex por no ser prioritarios”, coincide el analista de GBM.

El analista de las empresas de infraestructura considera importante que se mantengan proyectos como el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y opina que la Ley de Asociaciones Público Privadas aún tiene potencial para incrementar la participación de las firmas mexicanas.

“Puede ser un detonante para el sector de la construcción y pensamos que puede bastante bien, ya que las oportunidades siguen ahí, y en el corto plazo no deberían verse afectadas”, comenta Gayol.

Marco Medina no se encuentra tan preocupado por lo que el mercado pueda deparar para las firmas de la construcción para este año, pero tiene reservas sobre lo que pueda acontecer en el largo plazo: “Me preocupa más lo que viene, ya que se están presentando acontecimientos que no se preveían, como fue el caso de los temas de los precios del petróleo, y esto sí tiene afectaciones significativas para emisoras como ICA, y el escenario se complica para todo el sector en el largo plazo, aunque siempre hay oportunidades para el que esté preparado desarrollar los proyectos”.