Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 5 de marzo de 2015

Adidas va por el mercado estadounidense


05/03/15 El financiero
La firma deportiva alemana dijo que espera un crecimiento en beneficios en el presente año, y subrayó que mercado de Estados Unidos será una prioridad. 

Última actualización 08:54 AM

Adidas espera ventas robustas y un crecimiento de los beneficios en 2015, mientras la confianza del consumidor mejora en todo el mundo y redobla sus esfuerzos en América del Norte, donde ha quedado detrás de Nike.

"América del Norte será una prioridad para nosotros en 2015", dijo el presidente ejecutivo de Adidas, Herbert Hainer, a periodistas en una conferencia telefónica. "Queremos y necesitamos ganar en ese mercado", agregó.

Se espera que el nuevo enfoque sobre el mercado estadounidense sea una parte importante del nuevo plan estratégico de cinco años que Hainer tiene previsto lanzar el 26 de marzo y también será decisivo mientras la compañía busca un sucesor para su presidente ejecutivo.

Adidas logró reducir su caída en América del Norte en el cuarto trimestre, con las ventas disminuyendo 4.2 por ciento frente al 7 por ciento registrado en los primeros nueve meses, cuando su complicado negocio del golf pesó en los resultados.

Adidas ya ha trasladado a varios ejecutivos a su sede estadounidense en Portland, donde se encuentra Nike, mientras busca revertir su caída en el principal mercado de ropa deportiva del mundo, importante no sólo para las ventas sino también para establecer tendencias globales.

Otras iniciativas incluyen firmar con más atletas estadounidenses, contratar nuevos diseñadores e invertir en deportes como béisbol, básquet y fútbol americano.

Adidas dijo el mes pasado que su directorio había lanzado una búsqueda formal de un sucesor de Hainer, quien está en el puesto desde 2001 y ha enfrentado críticas por no poder mermar el dominio de Nike en su mercado doméstico pese a comprar la marca estadounidense Reebok en 2006.

Sin embargo, Hainer, cuyo actual contrato vence en 2017, dijo que eso no significaba que su partida fuera inminente: "Todavía van a tener que soportarme algún tiempo".

Adidas dijo que espera que sus ventas este año suban en una tasa porcentual en tono al 5 por ciento, tras un incremento de 6 por ciento en 2014, mientras que la utilidad neta de sus operaciones subiría de 7 a 10 por ciento.

Farmacéutica AbbVie comprará Pharmacyclics por 21 mil mdd


05/03/15 El financiero
Con la adquisición, el fabricante de medicamentos AbbVie reforzará su línea de tratamientos contra el cáncer, además de que reducirá su dependencia de las ventas de algunos productos. 

Última actualización 08:05 AM

El fabricante de medicamentos AbbVie comprará Pharmacyclics por cerca de
21 mil millones de dólares, en una adquisición que le dará acceso al que se espera sea uno de los fármacos para el tratamiento del cáncer más vendidos en el mundo.

El acuerdo -el más reciente ejemplo de compra de una empresa de biotecnología por parte de una farmacéutica, con miras a reponer sus líneas de medicamentos en desarrollo- frustró las expectativas de que Pharmacyclics fuera vendida a Johnson & Johnson.

AbbVie pagará 261.25 dólares por acción en efectivo y títulos, lo que implica un premio de 13 por ciento sobre las acciones de Pharmacyclics al cierre del miércoles. En el 2008 y el 2009, las acciones cayeron bajo 1 dólar.

La adquisición disminuye la dependencia de AbbVie de su medicamento contra la artritis reumatoide Humira, que representa la mayor parte de sus ventas. La empresa prevé que los ingresos por ese fármaco comiencen a declinar a partir del 2017 o el 2018.

AbbVie fracasó en octubre en su intento por comprar la firma con base en Dublín Shire en 55 mil millones de dólares.

El analista de Deutsche Bank Robyn Karnauskas dijo que el acuerdo era favorable para AbbVie ya que el medicamento para el tratamiento del cáncer a la sangre de Pharmacyclics, Imbruvica, diversificará sus negocios.

"Imbruvica no sólo es complementario a la línea de medicamentos oncológicos que desarrolla AbbVie, sino que ha demostrado una sólida eficacia clínica en un amplio rango de dolencias hematológicas", dijo el presidente ejecutivo de AbbVie, Richard Gonzalez, en una declaración.

Se espera que las ventas en Estados Unidos de Imbruvica alcancen los mil millones de dólares este año. Para el 2020, se estima que las ventas alcancen los 5 mil 800 millones de dólares en el mundo, de acuerdo a estimaciones recopiladas por Thomson Reuters Cortellis.

La compra es la última de una serie de grandes acuerdos en la industria farmacéutica a medida que las empresas buscan fortalecer sus portafolios de productos, para reemplazar a aquellos cuyas patentes han ido expirando para dar paso a medicamentos genéricos.

El mes pasado, Pfizer acordó la compra de Hospira Inc por 15 mil millones de dólares y la canadiense Valeant Pharmaceuticals cerró los términos de la compra de Salix Pharmaceuticals por unos 10 mil millones.

Coppel quiere vender en Chile, Colombia y Perú


05/03/15 El financiero
Por temas de relación comercial, Coppel ve conveniente invertir en los países que integran la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia y Perú, para su expansión por Sudamérica, dijo Agustín Coppel, presidente y director general de la firma. 

Axel Sánchez
04.03.2015 Última actualización 04:55 AM

Los países que integran la Alianza del Pacífico; Chile, Colombia y Perú, son los mercados ideales para Coppel en su expansión por Sudamérica, dijo Agustín Coppel, presidente y director general de la empresa.

“Tenemos una inversión importante de tiendas en Sudamérica, todavía estamos tratando de hacer rentable el negocio en estos mercados y entendiéndolos para poder mejorar la penetración. Los países de la Alianza del Pacífico no se les da tanta relevancia en México pero ahí nos conviene más invertir por temas de relación comercial”, explicó en entrevista a El Financiero.

La empresa cuenta con 14 tiendas en Brasil, principalmente en Curitiba, y otras 14 en Argentina, pero encuentra en el bloque comercial una oportunidad para expandir su operación en Sudamérica.

Coppel espera lograr un crecimiento de alrededor de 10 por ciento en sus ingresos totales este año en términos reales, desempeño similar al logrado en 2014.

Agustín Coppel explicó que en su estrategia para fondear la expansión y remodelación de tiendas del grupo no tiene contemplado regresar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo que seguirá recurriendo a los propios flujos de la empresa y a créditos bancarios.

“No vemos en este momento necesario estar en la BMV. El flujo propio de la empresa más créditos bancarios nos resulta suficientes para nuestra estrategia, el negocio se encuentra en un nivel muy maduro”, dijo.

Dentro de México, el grupo ve oportunidades para seguir creciendo en varios estados, aunque siempre cuidando la rentabilidad del negocio.

“Es difícil crecer con segundas tiendas en algunas ciudades, debemos cuidar mucho que el crecimiento no nos quite rentabilidad, principalmente teniendo como competidor a Walmart que es tan eficiente”, destacó el empresario.

DuPont reforzará negocio automotriz en México


05/03/15 El financiero
Durante 2015, DuPont planea aumentar sus ingresos totales a doble dígito reforzando su presencia en la industria automotriz, pues tanto en plásticos especiales, como en materiales de protección, este sector es su ingreso más importante, con el 70% de las ventas.

Axel Sánchez
04.03.2015 Última actualización 04:55 AM

El conglomerado químico y manufacturero DuPont reforzará su presencia en la industria automotriz para aprovechar el crecimiento de este sector y aumentar sus ingresos totales a doble dígito durante 2015.

En entrevista, Juan José Zaragoza, líder del segmento automotriz para el negocio de Polímeros de Alto Desempeño, y Rafael Olivar, líder de segmento en Kevlar y Tensylon para el negocio de Tecnologías de Protección, explicaron que hay mucho por crecer en México, principalmente para ser proveedores de tercer nivel de la industria de autopartes.

“Nosotros no tenemos planta en México de los productos que hacemos por la facilidad que nos da el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pero encontramos que ser proveedores de la industria de autopartes es una oportunidad de gran crecimiento”, dijo Zaragoza.

Tanto en plásticos especiales, como en materiales de protección como Kevlar y Tesylon, la industria automotriz es su ingreso más importante, debido a que representa 70 por ciento de sus ventas totales.

Dupont invierte a nivel mundial 2 mil millones de dólares en desarrollo de nuevos productos, de los cuales 40 por ciento es para investigación en sectores distintos a alimentos y ahí destaca la industria automotriz”, explicó Olivar.

“Existen muchas aplicaciones que son de materiales DuPont, como el botón para zafar el cinturón de seguridad; 90 por ciento de estos botones que se hacen en el mundo son de nuestro material”, destacó Zaragoza.

Recientemente, la empresa firmó un acuerdo con Volkswagen para implementar soluciones sustentables en la planta de Puebla, con el objetivo de mejorar la tecnología de refrigeración y evitar así afectar la capa de ozono.