Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 30 de enero de 2015

La producción del cobre de México creció 27.7%; El Economista 30/01/2015

Producción de cobre en México creció 27.7%
La producción de cobre de México creció 27.7% a tasa interanual en noviembre, mientras que la de plata subió 7.8% en el mes, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Reuters
Ene 30, 2015 |
8:32

Foto EE: Archivo
La producción de cobre de México creció 27.7% a tasa interanual en noviembre, mientras que la de plata subió 7.8% en el mes, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La producción minerometalúrgica del país aumentó 3.0% en noviembre frente al mismo mes del 2013, agregó el INEGI en un reporte mensual.
erp

Producción de constructoras creció 2.1% en noviembre; El Financiero 30/01/2015

Edificación, Electricidad y Transporte, avanzan
Producción de constructoras creció 2.1% en noviembre
El valor de la construcción aumentó 2.1% a tasa anual en noviembre del 2014, que representó dos lecturas, un nivel inferior de 1.3 puntos porcentuales respecto al periodo previo y el quinto incremento consecutivo, después de permanecer en números rojos durante 15 meses al hilo.
Rodrigo A. Rosales / El Economista
Ene 30, 2015 |
8:08
Foto EE: Archivo
El valor de la construcción aumentó 2.1% a tasa anual desestacionalizada en noviembre del 2014, que representó dos lecturas, un nivel inferior de 1.3 puntos porcentuales respecto al periodo previo  y el quinto incremento consecutivo, después de permanecer en números rojos durante 15 meses al hilo, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esta desaceleración derivó de la tendencia descendente que dibujaron cuatro de los seis componentes de este indicador, ajustados por estacionalidad.
La edificación pasó de una alza anual de 9.0% en octubre a 6.2% en el onceavo mes del año pasado; agua, riego y saneamiento lo hizo de 3.7 a 1.2%; transporte de 3.5 a 0.6%, y otras construcciones de 3.2 a -1.1 por ciento.
Mientras los subsectores que se recuperaron fueron electricidad y comunicaciones (de -16.4 a -3.3%) y petróleo y petroquímica (de -10.8 a -7.1 por ciento).
En cuanto al mercado laboral del sector que aporta 7.4% del PIB nacional, con series desestacionalizadas, el personal ocupado registró una variación anual 0.02%, tras incrementarse 1.2% el mes anterior; con estos resultados, van cuatro aumentos contiguos, después de mostrar 20 descensos consecutivos.
Las remuneraciones reales perdieron fuerza (1.2 a 0.7%) y las horas trabajadas se recuperaron (-1.3 a -0.7 por ciento).
La tasa promedio anual de los primeros once meses del 2014 del valor de la producción, eliminando el factor estacional, arrojó una disminución de 0.3%, cuando en el 2013 la caída fue de 3.7%; en el 2012 la variación fue de 4.0 por ciento.
Después de exhibir dos desplomes consecutivos, en comparación mensual, este indicador ascendió 1.59% en noviembre del 2014, el mayor incremento en un año.

Comportamiento semejante sin ajuste

En términos originales y anules, el valor de producción generado por las empresas constructoras aumentó 2.1% real en el penúltimo mes del año pasado, tras presentar una tasa de 3.1% en octubre (quinto crecimiento seguido).
Por tipo de obra, avanzó en edificación (6.8%), electricidad y comunicaciones (2.5%) y transporte (1.4%); en sentido opuesto, descendió el valor en petróleo y petroquímica (7.4%), otras construcciones (3.9%) y agua, riego y saneamiento (1.8 por ciento).
Al considerar los subsectores, construcción de obras de ingeniería civil creció 3.5% y edificación 1.0% a tasa anual, en tanto trabajos especializados para la construcción cayó 0.8% en el mes de referencia.
El valor de la construcción contratada por el sector privado constituyó 55.3% del total, donde 36.4 pesos de cada 100 se destinaron a la construcción de edificios industriales, comerciales y de servicios, 27.8 a vivienda y 5.6 pesos a instalaciones en edificaciones, entre otras.
La correspondiente al sector público fue de 44.7%, siendo 76.1 pesos contratados para obras de ingeniería civil, en particular, 38.9 se destinaron a carreteras, caminos y puentes, 12.1 a refinerías y plantas petroleras, 8.0 a infraestructura para la generación y distribución de electricidad, 7.1 en oleoductos y gasoductos, 6.6 para la construcción de sistemas de agua potable y drenaje y 5.1 pesos de cada 100 se reservaron para obras de transporte en ciudades y urbanización.
Por tipo, el valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en edificación en general con 43.9% del total, que comprende viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento; transporte aportó 26.4%, donde se concentran autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, básicamente. En conjunto, estos dos tipos de obra contribuyeron con 70.3% del valor total, 1.8 puntos porcentuales más que en noviembre del 2013.
El personal ocupado mostró un aumento de 0.5% a tasa anual en el onceavo mes del 2014; por contratación, el dependiente de la razón social o contratado directamente por la empresa disminuyó 1.6 y el no dependiente fue mayor en 12.0 por ciento.
Las horas trabajadas reportaron una caída anual de 1.5%, mientras las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 0.9 por ciento.
De acuerdo a la localización de la obra, las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa correspondieron a Nuevo León con 9.6%, Distrito Federal con 9.5%, Guanajuato con 8.0%, Veracruz con 6.0% y Estado de México con 5.9 por ciento.

Metodología del INEGI

La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales, que son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales, de acuerdo con la metodología del INEGI.
En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de éstas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes; las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la semana santa).
rodrigo.rosales@eleconomista.mx

Comercial Mexicana mantendrá una pelea aparte por el retail; El Economista 30/01/2015

Comercial Mexicana mantendrá una pelea aparte por el retail
Soriana sacará jugo a Julio Regalado de La Cómer
Buscará consolidarse como el segundo jugador más importante en el segmento minorista, en tanto que Comercial Mexicana planea ya una agresiva estrategia de crecimiento a seis años con sus formatos City Market, Fresko y Sumesa.
Karina Hernández Mundo / El Economista
Ene 30, 2015 |
0:38
El CEO de Soriana, explicó que potenciarán resultados de Julio Regalado a las 834 tiendas que sumarán. Foto EE: Natalia Gaia
Después de vender a Organización Soriana 160 de sus tiendas por 39,194 millones de pesos, Comercial Mexicana no soltará del todo el carrito, pues planea una ambiciosa estrategia de crecimiento para las 40 tiendas que conservará de sus formatos City Market, Fresko y Sumesa, mientras que Soriana se queda con su principal campaña buscando consolidarse como el segundo jugador más importante del país.
Controladora Comercial Mexicana tendrá que realizar una escisión que la dividirá en dos compañías, de las cuales Soriana se quedará con la principal, que representará aproximadamente 80%, mientras que el resto seguirá en manos de los accionistas de La Cómer.
En conferencia con analistas, el director de Administración y Finanzas de Comercial Mexicana, José Calvillo, informó que, como parte del crecimiento orgánico, prevén duplicar en cinco o seis años el tamaño de esta empresa que surgirá a partir de la escisión.
“Queremos tener la flexibilidad financiera para hacerla crecer tan rápido como nos sea posible”, dijo.
Como parte del crecimiento inorgánico de “la nueva Cómer”, Calvillo precisó que utilizarán los recursos obtenidos de la transacción para adquirir en territorio nacional cadenas regionales que cuenten con cinco o 10 tiendas. “Buscaremos cadenas que puedan ajustarse a nuestro formato Fresko”, aseveró. Dicha modalidad de supermercado ofrece productos de abarrotes y merecedores de alta calidad y frescura dirigido al segmento de ingresos medio alto y alto.
La nueva compañía de Comercial Mexicana conservará 40 tiendas que consisten en cinco de formato City Market, cinco más de Fresko, 12 de Sumesa y 18 tiendas de otro formato. Estas tiendas suman una superficie de ventas de 151,000 metros cuadrados. Cabe destacar que la superficie total de ventas de toda la compañía alcanza los 1.1 millones de metros cuadrados.

Sacará jugo a Julio Regalado

Como parte del acuerdo, la famosa campaña de Julio Regalado ahora formará parte de Organización Soriana.
“Uno de los objetivos es lograr potenciar los buenos resultados de Julio Regalado a las 834 tiendas que sumaríamos con esta adquisición”, afirmó el CEO de Organización Soriana, Ricardo Martín Bringas, en conferencia telefónica con analistas.
Precisó que tienen dos años para seguir usando los nombres de las tiendas adquiridas, incluyendo el famoso pelícano. Después, tendrán la tarea de convertirlas a sus formatos propios.
Las 160 tiendas adquiridas contemplan 42 formatos de Comercial Mexicana, 78 Megas, 37 Bodegas y tres Alprecio. La Cómer por su parte conservará otras campañas como el Miércoles de Plaza, el Monedero Naranja, Carni-Salchichonería y su reconocida frase “Vas al súper o a La Cómer”.

Consolidar su posición

El CEO de Soriana comentó que otro de los objetivos de esta adquisición es consolidar a Soriana como el segundo jugador más importante, particularmente en la región centro del país, la cual sumaría 42% de sus tiendas, después de la compra.
Además, aseguró que es una gran oportunidad para impulsar los formatos de precios bajos, como Bodega Comercial Mexicana y Alprecio.
Con la integración de las tiendas de Comercial Mexicana, Soriana prevé generar ingresos anuales cercanos a 145,000 millones de pesos y un flujo operativo EBITDA de 11,000 millones.
La estadounidense Walmart lidera el top de las empresas del sector retail que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Sus ingresos consolidados al tercer trimestre del año pasado ascendieron a 268,963 millones de pesos, mientras que los de Soriana fueron de 73,099 millones de pesos.

Efectos de la compra de Comercial Mexicana

  • Soriana se quedará con 80% de sus activos; incluyen 160 tiendas.
  • Comerci conservará 20% de los activos restantes: 40 tiendas de los formatos City Market, Fresko y Sumesa.
  • La campaña Julio Regalado pasa a la empresa que lidera Martín Bringas.
  • Miércoles de Plaza y la Carni-Salchichonería se quedan en la nueva Cómer.
  • Soriana podrá usará por dos años logo y nombres de las tiendas adquiridas, después las convertirá a formatos propios.
  • La nueva Comercial Mexicana buscará adquirir cadenas regionales para duplicar su tamaño.
karina.hernandez@eleconomista.mx

Apple, cerca de destronar a Samsung en 'smartphones'. CNNExpansión 29/01/2015

Apple, cerca de destronar a Samsung en ‘smartphones’

La firma de EU se acerca e incluso empata a la surcoreana en mediciones de participación de mercado; las ventas de Apple crecieron 90% en el último trimestre de 2014, respecto al inmediato anterior.

Jueves, 29 de enero de 2015 a las 18:17
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NUEVA YORK (AFP) — Con el número récord de ventas del iPhone, el grupo estadounidense Apple amenaza con derrocar a su rival surcoreano Samsung del primer lugar del mercado mundial de smartphones.
Las estimaciones presentadas este jueves por dos empresas de investigación muestran que ambos adversarios estuvieron codo a codo en el cuarto trimestre.
La firma Strategy Analytics les concedió una misma fracción del mercado, de 19.6%, para el cuarto trimestre de 2014, mientras que IDC le dio una pequeña ventaja a Samsung, con 20.01% contra el 19.85% de la marca de la manzana. 
Los resultados contrastan claramente con los presentados en los tres primeros meses de 2013, en los que Samsung mantuvo cerca de 30% del mercado, contra un poco más de 17%, conseguido por Apple.
En septiembre pasado Apple lanzó nuevos modelos, más grandes, el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, éste último que abrió a la empresa de la manzana el camino a los phablets, teléfonos inteligentes con pantallas casi tan grandes como las de las tabletas, y muy populares en Asia.
Las ventas de iPhone aumentaron a 90% en el último trimestre de 2014, respecto al inmediato anterior, a 74.5 millones de unidades debido a la explosión de la demanda en China.
Esto impulsó el beneficio neto trimestral de la empresa al nivel histórico de 18,000 millones de dólares, valor inaudito para una empresa en el mundo, independientemente del sector o actividad económica
Por su parte, Samsung Electronics anunció este jueves la primera caída de su beneficio anual en tres años. El grupo surcoreano no divulgó el nivel de ventas de sus teléfonos inteligentes, pero las empresas de investigación estiman que han disminuido más de 10% en un año. 
Competencia china
Strategy Analytics señaló que además de la fuerte competencia de Apple en el sector de alta gama, el grupo surcoreano también enfrenta competidores en el sector de media y baja gama, tales como los fabricantes chinos Lenovo, Huawei y Xiaomi, cuyos modelos han sido perfeccionados, pero con precios más económicos. 
"La búsqueda de éxito de Apple, combinada con las dificultades que enfrenta Samsung, podrían permitir a Apple pasar a Samsung durante 2015", apuntó IDC en un comunicado. 
Esta sería una revancha. Samsung, que comenzó atrasado en el segmento de los smartphones en el cual iPhone fue el pionero, destronó a Apple como el número uno del mercado mundial en el tercer trimestre de 2011. 
Resta ver si el grupo estadounidense puede mantener su nivel de crecimiento a futuro.
¿Muy dependiente del iPhone?
Ramón Llamas, un analista de IDC prevé también un aumento de la competencia este año, lo que reduciría los precios de los dispositivos. 
Sumado al factor de madurez del mercado que "depende cada vez más de las compras de sustitución de aparatos, y no de los que compran por primera vez", se espera una nueva reducción del crecimiento de las ventas de teléfonos inteligentes para este año. 
Los 1,300 millones de dispositivos vendidos en 2014 de todos los fabricantes representan un ritmo de crecimiento de 27% a 29%, según las firmas, frente al 40% registrado en 2013. 
Algunos analistas discuten también si Apple no está muy dependiente del iPhone, que representa 69% de sus resultados de ventas del último trimestre.
"Esta dependencia ha generado un trimestre espectacular pero se puede transformar en una minusvalía", advirtió esta semana Colin Gillis, un analista de BGC Partners. 
Esto hace que sea aún más crucial el éxito de los nuevos productos de Apple, como el sistema de pagos Apple Pay, lanzado el año pasado, o el reloj Apple Watch anunciado para abril de este año.  

5 claves para entender el futuro de la nueva Cómer; CNNExpansión 30/01/2015

5 claves para entender el futuro de la nueva Cómer

Comerci llevará a cabo una separación de formatos, dando como resultado la creación de dos empresas; la minorista aprovechará los formatos que actualmente presentan los márgenes más altos.

Por: Ilse Santa Rita |
Viernes, 30 de enero de 2015 a las 06:00
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CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El pelícano de la Comercial Mexicana, la cuarta cadena de autoservicios más grande del país, levantará el vuelo de la mano de un nuevo dueño: Soriana.
El pasado miércoles, La Cómer anunció un acuerdo para vender a Soriana 160 de sus 200 tiendas por un monto de 39,193 millones de pesos (mdp), lo que dará origen a una nueva Comercial Mexicana.
Si bien la operación fortalecerá la posición de Soriana como el segundo jugador más importante, el mercado se encuentra nervioso sobre el futuro de ambas cadenas, advierten analistas bursátiles. Al cierre de la sesión del miércoles, el precio de las acciones de Comerci cayó más de 5% a 46.37 pesos, mientras las acciones de Soriana bajaron 3.38% a 36.01 pesos.
Esto es lo que necesitas entender sobre el futuro de la nueva Cómer.
  1. La empresa se divide en dos
Controladora Comercial Mexicana (CCM) llevará a cabo una separación de formatos (spin off), dando como resultado la creación de dos empresas cuyas acciones cotizarán en la Bolsa Mexicana de Valores. Una de ellas se quedará con los formatos adquiridos por Soriana (Comercial Mexicana, Mega y Bodega) y la otra será la nueva empresa con los formatos que Comercial Mexicana conserva (City Market, Sumesa, Fresko y Al Precio). Posteriormente, Soriana lanzaría una oferta pública de adquisición por las acciones de Comerci.
De acuerdo con información de la empresa, las 160 tiendas que adquirió Soriana representan 78% de las ventas de Comercial Mexicana que en los últimos 12 meses, con cierre al tercer trimestre de 2014, llegaron a 47,732 millones de pesos.
  1. El nivel de deuda
El nivel de deuda para Soriana preocupa a los analistas. Con la transacción, que asciende a 39,194 millones de pesos, la razón deuda neta/EBITDA de Soriana se elevará 3.30 veces.
Sin embargo, la empresa prevé liquidar la deuda en cuatro años. El plan es disminuir su deuda a un nivel de 1.81 veces en el primer año, 0.98 veces en el segundo, 0.24 en el tercero y reducir la deuda a cero en el cuarto año.
Para financiar la transacción, Soriana planea vender activos por hasta 200 millones de dólares (mdd) y realizar emisiones de capital por entre 500 y 600 (mdd), además de colocación de deuda.
“Creemos que Soriana enfrenta un dilema. Si utilizan un monto elevado de efectivo para financiar la operación, podrían quedarse sin efectivo para cumplir con sus proyectos de mantenimiento e integración”, dijo el analista bursátil de Ve por Más, José María Flores.
  1. Gana presencia
Soriana incrementará un 34% su capacidad instalada de piso de ventas al sumar 1.2 millones de metros cuadrados de superficie (excluyendo a los formatos que no entraron en el acuerdo) a los 3.2 millones de metros cuadrados que tiene Soriana. Además, en términos de ventas, Soriana alcanzaría una participación de mercado de alrededor de 22%, desde un 15% actual.
Soriana ganará presencia en la región Centro del país, pues hasta ahora la mayor parte de sus unidades se encuentran en la zona norte. Después de la adquisición, 42% de las unidades estará concentrado en la región Centro.
  1. Soriana compró a una empresa más valiosa
Con un pago de 36 pesos por acción, Soriana pago un mayor al de su propia compañía, dicen analistas. El múltiplo al que se realizará la transacción es de 12.2 veces Valor de la Empresa/EBITDA, que contrasta negativamente contra el múltiplo actual de Soriana que se ubica en 9.8 veces, dijo Verónica Uribe, analista de Monex.
“No nos gusta la transacción. Para Soriana, el múltiplo pactado es mayor al suyo”, dijo Alejandra Marcos, analista de Intercam, en un reporte.
  1.  Se queda con formatos más rentables
Comercial Mexicana conservará los formatos que presentan las ventas mismas tiendas (un indicador que considera las ventas de unidades con más de un año de operación) más altas y los márgenes más amplios.
Aunque los directivos no especificaron los márgenes de todos los formatos, sí detallaron que City Market tiene un margen/EBITDA de 12%, Fresko de entre 9 y 10% y Sumersa de alrededor de 9.5%.
“Estamos ganando participación en estos segmentos, por eso los conservamos”, dijo el director de Finanzas de Comercial Mexicana, José Luis Calvillo. cnnexpansion

BMW coloca 30 estaciones de carga públicas para autos eléctricos en DF; El Financiero 29/01/2015

BMW coloca 30 estaciones de carga públicas para autos eléctricos en DF

BMW colocó 30 estaciones de carga dentro de la red ChargeNow en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Guadalajara y Querétaro. Las estaciones de carga son de las marcas Schneider Electric y General Electric.
Redacción
29.01.2015 Última actualización 29.01.2015

El director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, dijo que la alianza para este proyecto incluye a BMW Group que aportó los cargadores, a Schneider Electric que realizó toda la instalación eléctrica y a Wal-Mart que aportó los espacios en los estacionami
Las estaciones de carga son de las marcas Schneider Electric y General Electric. (Cuartoscuro)
Como parte del lanzamiento de su auto eléctrico, BMW colocó 30 estaciones de carga dentro de la red ChargeNow en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Guadalajara y Querétaro, con el fin de fortalecer el uso de vehículos cero emisiones.

En un comunicado, destacó que esto forma es uno de los compromisos que hizo Eugenio Grandio, coordinador de BMW i en México, en el lanzamiento del modelo BMW i8 a mediados del año pasado.

Las estaciones de carga son de las marcas Schneider Electric y General Electric, compañías líderes en la fabricación de equipos de carga a nivel mundial y especializadas en la eficiencia energética.

Dichas empresas han colaborado activamente con BMW para desarrollar en México la red de infraestructura ChargeNow, lo cual se suma a los esfuerzos realizados por la CFE, para proveer electricidad limpia para este tipo de equipos.

VivaAerobus 'ateriza' con emisión de bonos por mil mdp en la BMV, El Financiero 29/01/2015

VivaAerobus 'aterriza'
con emisión de bonos
por mil mdp en la BMV

La aerolínea dijo que los recursos obtenidos de la emisión serán utilizados para la reestructura de pasivos y fines corporativos, incluyendo capital de trabajo.
Redacción
29.01.2015 Última actualización 29.01.2015

[La oferta de acciones de VivaAerobus podría ocurrir el próximo mes, según dos personas con conocimiento de la transacción. / Bloomberg] 
[La oferta de acciones de VivaAerobus podría ocurrir el próximo mes, según dos personas con conocimiento de la transacción. / Bloomberg]
Tras su fallido intento por colocar capital en febrero de 2014, VivaAerobus buscará realizar este viernes su primera emisión de certificados bursátiles fiduciarios (Cebures), por un monto total de mil millones de pesos.

Los certificados denominados en pesos, tienen una vigencia de 5 años, y devengan intereses a una tasa de TIIE28 + 220 puntos base, cita la empresa en un aviso de colocación.

Según la compañía, la fuente de pago serán los derechos de cobro por la venta de boletos y servicios adicionales realizados a través tarjetas de crédito y débito, por lo que el papel emitido no cuenta con garantía de la aerolínea.

Francisco Guzmán, analista de Interacciones, indicó que este mecanismo se vuelve atractivo, porque la fuente de pago que establece la emisión es de bajo riesgo para los accionistas, ya que reduce la falta de voluntad de la compañía.

La aerolínea detalló que los recursos obtenidos de esta emisión se utilizarán para la reestructura de pasivos y fines corporativos varios, incluyendo capital de trabajo.

Javier Romo, analista de Signum Research, manifestó que VivaAerobus necesita fondear la compra de aviones Airbus A320, por lo que necesita capital, inicialmente por eso buscó emitir acciones, pero las condiciones de la BMV no fueron las óptimas.

Ahora, dijo, con los Cebures es captar recursos para continuar con este esquema de sustitución y adición de nuevas aeronaves, lo cual es fundamental para mantener su crecimiento y permitir lograr eficiencias, que otras compañías aéreas tienen al tener una flota más joven.

Ven riesgos en apalancamiento de Soriana pra compra a La Comer; El Financiero 29/01/2015

Ven riesgos en apalancamiento de Soriana para comprar
a La Comer

Tras la compra de Comercial Mexicana por Soriana, Fitch Ratings colocó en observación negativa las calificaciones de Soriana, debido a un nivel de apalancamiento de su deuda superiores a 4 veces su EBITDA, y podría bajarle la calificación. 
Redacción
29.01.2015 Última actualización 04:55 AM

Soriana
Tras la integración de las 160 tiendas de La Comer, Soriana tendrá ingresos por 145 mil mdp y un EBITDA de 11 mil mdp al año. (Edgar López)
La incertidumbre sobre la forma en que Soriana fondearía la compra de 160 tiendas de Comercial Mexicana fue atajada por Ricardo Martín Bringas, el CEO y accionista de Soriana, en un conference call: “Vamos a elevar nuestro endeudamiento acorde con lo que necesitamos para mantener nuestro grado de inversión”, le dijo a los analistas.

Sin embargo, para los expertos de Fitch Ratings, calificadora de riesgo, lo proyectado por la empresa no es suficiente para evitar un posible sobreendeudamiento, razón por lo que la puso en “observación negativa”.

Martín Bringas explicó que la combinación con la que prevén financiar los casi 40 mil millones de pesos que desembolsarán para hacerse del 80 por ciento de los activos de Comercial Mexicana aumentará a 3.3 veces su razón Deuda Neta/EBITDA (flujo de operación) frente a 1.02 veces que tiene actualmente.

“Vamos a hacer una combinación de emisión de capital, de entre 500 y 600 millones de dólares, venderemos activos por 100 o 120 millones y colocaremos bonos internacionales”, apuntó Martín Bringas. “Para mantener el grado de inversión necesitamos no rebasar el múltiplo de 4 veces (Deuda Neta/EBITDA)”, añadió.

No obstante, para Fitch Ratings el apalancamiento en el que incurrirá Soriana propiciará que la deuda total ajustada por arrendamientos (EBITDAR o EBITDA + Rentas) se incremente a niveles superiores a las 4 veces.

“Este indicador de apalancamiento se ubicaría sustancialmente por arriba de los niveles estimados previamente por Fitch, que es inferior s a 1.5 veces para el nivel de calificación ‘AAA””, expusieron.

La historia de Soriana en la adquisición de empresas no ha sido del todo exitosa. A partir de 2008, cuando comenzó a operar las 200 tiendas que compró a Gigante, la firma tuvo tropiezos en la integración, lo cual, aunado a la crisis económica que se desató a finales de ese año, ocasionó presiones para la compañía.

“Tratamos de integrar a Gigante en seis meses. Ahora hay más tiempo para la transición”, dijo el CEO.

Acelerarán la expansión de Fresko, City Market y Sumesa; El Financiero 29/01/2015

Acelerarán la expansión de Fresko, City Market
y Sumesa

El director de Finanzas de Controladora Comercial Mexicana dijo que planean crecer tan rápido como sea posible la compañía que se quedarán tras vender el 78 por ciento de sus activos a Soriana, incluso a través de adquisiciones de cadenas regionales. 

Mario Maldonado
29.01.2015 Última actualización 29.01.2015

Comercial Mexicana (Braulio Tenorio)
(Braulio Tenorio)
La familia fundadora de Comercial Mexicana buscará que su nueva empresa, que operará los City Market, Fresko y Sumesa, duplique su presencia en el país durante los próximos cinco años, una vez que se concluya la venta de sus otros formatos a Soriana.

“Al final de la transacción con Soriana y tras recibir el pago por la venta de los restaurantes California, vamos a tener cerca de 3 mil 200 millones de pesos para nuestra expansión”, dijo en entrevista José Calvillo, director financiero de Controladora Comercial Mexicana.

Incluso, no se descarta crecer de forma inorgánica, a través de adquisiciones en el territorio nacional. “Creemos que hay muchas cadenas regionales y tiendas independientes, de 5 o 10 unidades, que podrían funcionar bien con el formato de Fresko”, comentó Calvillo.

El miércoles, Controladora Comercial Mexicana anunció que llegó a un acuerdo para vender cerca de 80 por ciento de sus activos a Soriana, los cuales incluyen 160 tiendas de autoservicios propias y rentadas por un monto de 39 mil 194 millones de pesos.

La transacción se hará mediante la escisión de Controladora Comercial Mexicana. Soriana se quedará con los formatos Mega, Tiendas Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio. En tanto, la nueva compañía mantendrá los City Market, Fresko y Sumesa, los cuales suman 40 tiendas

Grupo Posadas planea inversión de 300 mdd para 2015; El Financiero 29/01/2015

Grupo Posadas
planea inversión
de 300 mdd para 2015

En 2105, Grupo Posadas invertirá 300 millones de dólares para la construcción de hasta 6 mil 500 habitaciones. Así el inventario de la empresa crecería un 28.5%, al pasar de 21 mil unidades en 2014 a 27 mil al cierre de este año.
Claudia Alcántara
29.01.2015 Última actualización 04:55 AM

Grupo Posadas
Es el mayor operador de hoteles en México con marcas como Fiesta Americana. (Archivo El Financiero)
Grupo Posadas mantendrá una agresiva expansión de sus marcas de hoteles y este año espera invertir 300 millones de dólares en la construcción de 6 mil a 6 mil 500 habitaciones nuevas.

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de la empresa, indicó que el volumen de habitaciones por construir en 2015, va acorde al plan establecido como meta para los siguientes años.

“Estamos abriendo ya un promedio de dos hoteles por mes, cifra récord para la organización”, apuntó el empresario.

Para dimensionar el crecimiento, dijo que las 6 mil 500 habitaciones a construir, representan el tamaño total de la tercer competidor con mayor número de hoteles en el país.

Aunque no mencionó marcas, las cadenas hoteleras que reportan el mayor crecimiento en México, además de Posadas son Hoteles City, Holiday Inn y Accor de acuerdo Consultoría HTL de TINSA México.

En entrevista, el ejecutivo apuntó que al término del 2015, el inventario de habitaciones del grupo crecerá 28.5 por ciento, al pasar de 21 mil unidades al cierre del 2014 a 27 mil al finalizar el 2015.

El directivo anticipó que en sus resultados del 2014 reportarán un crecimiento en ventas acorde a la guía financiera que fijaron al inicio del año, aunque no dio detalles del desempeño en ingresos debido a que están alistando el reporte del cuarto trimestre para presentarlo antes de que concluya febrero.

METAS AGRESIVAS PARA 2015

Para 2015 Posadas se fijará metas “agresivas” en ingresos y flujo operativo, ya que está apostándole a dos factores: el desempeño de la compañía y el crecimiento relevante que prevé de la actividad turística.

Azcárraga comentó que en el hecho de deprenderse de activos no estratégicos y destinar los recursos en bajar el apalancamiento, les ha generado mayores beneficios.

“Sumando el número de hoteles adicionales que vamos a administrar, con los cambios y eficiencias que hemos buscado, el refinanciamiento que ha tenido nuestra organización y el poder deprendernos de ciertos activos, se traduce en una mayor rentabilidad de la empresa”, consideró.