Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 22 de enero de 2015

Tienditas ya podrán emitir factura electrónica y recibir pago con tarjeta; El Financiero 22/01/2015

Tienditas ya podrán emitir factura electrónica y recibir pago con tarjeta

Microempresarios inscritos al Régimen de Incorporación Fiscal recibirán tabletas adaptadas como Terminales Punto de Venta, anunció la  Concanaco-Servytur.

Dainzú Patiño
02:39 PM Última actualización 02:39 PM
tarjeta de crédito
(Cuartoscuro)
PACHUCA, Hidalgo.- Emitir factura electrónica, vender tiempo aire, recibir pagos con tarjeta de débito y crédito son parte de las nuevas posibilidades que micro empresarios mexicanos podrán ofrecer a sus clientes, a través del uso de tabletas adaptadas como Terminales Punto de Venta (TPV).

La posibilidad se da luego del arranque de la iniciativa "Solución Tecnológica Empresarial", en Pachuca, Hidalgo e impulsada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), la cual en una primera etapa de seis meses, distribuirá 20 mil tabletas a microempresarios inscritos al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

La meta de la iniciativa es entregar 100 mil tabletas, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los dispositivos tiene un valor en el mercado de cinco mil 800 pesos, sin embargo, el precio será de 800 pesos, con IVA incluido, para pequeños comerciantes o prestadores de servicios que soliciten este dispositivo a través de 255 cámaras de comercio ubicadas en todo el país, señaló información de la Concanaco.

Uno de los principales objetivos es cautivar a comerciantes a inscribirse al RIF, además de brindar herramientas a empresarios para hacer más atractivo y productivo su negocio.

El dispositivo viene cargado con una aplicación del SAT para emitir facturas electrónicas a los clientes, y por ende acceso directo al sistema del SAT para el pago de contribuciones.

Un lector especial permitirá el cobro con tarjetas de débito y crédito, otra aplicación dejará vender tiempo aire electrónico. Para el acceso a la red, la tableta incluye un chip con un año de internet sin costo.

Adicionalmente el uso de estos dispositivos permitirán a los comerciantes automatizar el manejo de su inventario, lo cual da pauta a la conexión con sistemas de proveedores, y estos puedan observar qué productos le hacen falta al tendero en el anaquel. También se tendrá un mejor manejo de los ingresos diarios.

Si cuentas con un pequeño negocio y te interesa esta herramienta, considera los requisitos:

- Estar inscrito al RIF.
- Copia de inscripción al Régimen Federal de Contribuyentes (RFC).
- identificación oficial vigente con fotografía de la persona física.
- Comprobante de domicilio fiscal.
- CURP.
- Recibo de nómina, para comprobar empleos.
- Validación del código postal a través de Sepomex.

El trámite se hará en la cámara de comercio de tu localidad. No será necesario que estés afiliado a alguna cámara de comercio.

La telefónica puede colarse en la red compartida de México; El Economista 22/01/2015

La telefónica puede colarse en la red compartida de México
China Telecom y la red compartida de México: un tema geopolítico
La operadora encontrará la manera de participar vía un tercero en el despliegue de la red compartida que el gobierno pretende tener lista en el 2018 para ofrecer servicios de nueva generación, de lograrlo, China Telecom traería a México un conflicto de interés con EU.
Nicolás Lucas / El Economista
Ene 22, 2015 |
10:01
Las intenciones de China Telecom de participar como constructor o eventualmente como operador de la red mayorista de servicios de telecomunicaciones podría resultar en “dolor de cabeza” para el gobierno mexicano con Estados Unidos, más allá de los beneficios que esta red ofrecerá a los usuarios mexicanos de telefonía e Internet, más otras bondades sociales en salud y educación a distancia.
La agencia de noticias Reuters reveló que China Telecom mantiene interés en participar como inversor en uno de los consorcios que pujarán por la construcción y operación de la red de servicios de telecomunicaciones que a partir del 2018 deberá estar operando, un proyecto que supone una inversión global de 10,000 millones de dólares para toda la obra durante diez años.
Pero un arribo de China Telecom a la industria de las telecomunicaciones de México preocupará al gobierno de Estados Unidos, particularmente en momentos, en febrero próximo, en que en ese país se perfilan nuevas regulaciones sobre la neutralidad de la red; en un momento en que el cruce de las declaraciones entre Estados Unidos, China y Corea del Norte han subido de tono por el reciente ciberataque a Sony, y porque al vecino del norte no le gustaría compartir su frontera sur con un país cuya red fue levantada por un adversario en temas de telecomunicaciones, dijeron especialistas.
Los continuos bloqueos a Internet en el interior de China y las dudas sobre el respeto a los derechos humanos en el país asiático también serán un reto a librar en imagen para las dos empresas de esa nación: China Telecom y Huawei, que pretenden crecer sus operaciones en las telecomunicaciones de México, como resultado de la reforma constitucional al sector.
China Telecom Global, la división para el exterior de esta telefónica, sería el brazo con el que la operadora desembarcaría en México y con el respaldo financiero del Banco de Desarrollo de China (CDB, por sus siglas en inglés), entidad que sólo durante el 2013 prestó 14,468 millones de dólares a las empresas chinas que participaron en algún contrato del sector de las telecomunicaciones dentro y fuera de China.

La red que llevará a los mexicanos al 3G y 4G


La red mayorista de servicios de telecomunicaciones nacerá de una combinación de la red troncal de 25,000 kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del espectro que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el IFT han comenzado a recuperar en la banda de los 700 MHz a través del proceso del apagón analógico.
Esta red pretende conectar a los mexicanos a los servicios de nueva generación a precios más accesibles, mayores velocidades de conexión y una mayor cobertura.
La red proveerá de capacidad y transporte de datos a las empresas de telecomunicaciones, un carrier de carriers, y que también supone un contrapeso a la red de América Móvil, que a la fecha, cuenta con la red de fibra óptica más grande del país, poco más de 190,000 kilómetros de fibra óptica.
Está pensada, conforme a la reforma constitucional del 2013 y su ley reglamentaria del 2014, para que sea construida por terceros y se perfila que sea administrada por el gobierno, a través de Telecomunicaciones de México, (Telecomm-Telégrafos), aunque desde las esferas gubernamentales se ha dejado entrever que será un consorcio el que operará la red.
A la fecha, la sueca Ericsson, la franco-estadounidense Alcatel-Lucent, la finlandesa Nokia Solutions Networks, la china Huawei y la estadounidense Cisco Systems son las compañías fabricantes de equipos de telecomunicación que han manifestado su interés de competir por la construcción de esta red.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó a fines del 2014 que un grupo de estas empresas había comenzado sus experimentaciones con equipos sobre la banda de los 700 MHz en ciertas zonas de la República, tal como lo mandata la reforma constitucional.

Quién es China Telecom


China Telecom se mantuvo como el indiscutible gigante de la telefonía en China hasta 1999, cuando fue dividida por el gobierno de Pekín en cuatro nuevos operadores en una estrategia con la que se buscó abrir el mercado a la competencia.
A la fecha, se posiciona como la tercera firma china del sector y su cobertura alcanza al 67% del mercado de la telefonía fija y móvil. El 80% de la red de fibra óptica desplegada en China es administrada directa o indirectamente por China Telecom, e incluso, China Mobile, la telefónica más grande del país por número de usuarios, le renta capacidad de transporte.
China Telecom, de acuerdo con información disponible en sus reportes financieros, es propiedad en un 70.8% del gobierno chino, un 17.1% está en manos de accionistas minoritarios, y otro 13% es poseído por cuatro fondos de inversión: Guandong Rising Assets Management, Zhejian Financial Devolopment Company, Fujian Investment & Development Group y Jiangsu Guoxin Investmet Group.
Cuenta con 37 subsidiarias a lo largo de toda China, 27 oficinas que dirigen sus operaciones de cada día y gracias a sus 143 millones se usuarios de telefonía fija, 106 millones de usuarios en Internet de banda ancha y 185 millones de usuarios de telefonía móvil, logró una utilidad de 16,210 millones de yuanes en los tres primeros trimestres del 2014, alrededor de 2,610 millones de dólares al tipo de cambio de hoy.
Su presidente es Wang Xiaochu. De 55 años, Wang es el presidente del consejo de administración de China Telecom. Lleva tres décadas en el sector y también fue vicepresidente de China Mobile Communications Corp.
Wang Xiaochu es uno de los artífices de la modernización de los sistemas de la red telefónica de China Telecom.

Los retos de China Telecom en México

China Telecom enfrentará en América del Norte, en México, la incertidumbre que genera en algunos gobiernos y actores de la industria, la desconfianza que generan las empresas de las telecomunicaciones venidas de un país donde los accesos a los internautas son continuamente bloqueados y donde los activistas cibernéticos son perseguidos por el gobierno.
Huawei ha sido una de esas empresas que se han visto en este dilema. En octubre pasado, durante la realización del evento México Telco Forum 2014, la prensa cuestionó a los representantes de este fabricante de equipos sobre el tema, pero rechazaron platicar y en cambio Huawei pasó por el ciclo de conferencias con una presencia discreta, aun cuando fue una de las empresas patrocinadoras.
La empresa Huawei también ha tenido que enfrentar la negativa del gobierno y algunas empresas de Estados Unidos a proveer equipos en territorio estadounidense.
Sobre Huawei, ZTE y otras empresas chinas pesa la constante de que la cercanía de esas firmas con el gobierno dé a Pekín un acceso a las comunicaciones de los estadounidenses.

México, China Telecom y Estados Unidos

“No tenemos porqué desconfiar de China Telecom, pero sabemos de dónde viene y por ahí podría haber un reto para ellos”, dijo Jesús Romo, analista en temas de telecomunicación.
“Si el novato gobierno de Peña (Nieto) entrega (el contrato) a esa empresa, va a ser un dolor de cabeza, porque Estados Unidos seguro se va a oponer. Cómo vas a confiar en tu vecino, si tu frontera con él está construida por el país con el que tienes esos roces —cibernéticos—", consideró Alfredo Jalife, experto en temas de geopolítica.
La Ley de Vías Generales de Comunicación prohíbe en su artículo 18 enajenar o concesionar a gobiernos extranjeros o empresas con participación de éstos a las vías generales de comunicación mexicanas.
“En ningún caso se podrá, directa o indirectamente, ceder, hipotecar, ni en manera alguna gravar o enajenar la concesión, los derechos en ella conferidos, la vía, edificios, estaciones, servicios auxiliares, dependencias o accesorios, a ningún gobierno o Estado extranjeros, ni admitirlos como socios de la empresa concesionaria”, sentencia esta ley.
La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en su artículo 4, sostiene que el espectro radioeléctrico es un bien considerado como una vía general de comunicación.
La legislación recientemente aprobada abre la puerta para que empresas extranjeras participen en el despliegue de la red compartida en México.
“…El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, realizará las acciones tendientes a instalar la red pública compartida de telecomunicaciones… Podrá contemplar inversión pública o privada, identificando las necesidades presupuestales y, en su caso, las previsiones que deba aprobar la Cámara de Diputados; asegurará que ningún prestador de servicios de telecomunicaciones tenga influencia en la operación de la red”, dice la reforma del 2013 y lo reitera en su ley reglamentaria del 2014.
China Telecom, por ser propiedad en un 70% del gobierno chino, no podría participar en el proyecto, pero tendría una oportunidad en las indefiniciones legales y si logra encontrar una tercera empresa que la acompañe en sus intenciones.
“Hay que recordar que la concesión es para construir la red, no para operarla. Construir la red no implica ningún derecho sobre la concesión a futuro. China telecom si podría competir, porque, lealmente, para la legislación de nuestro país no es más que otra empresa. Hay que recordar que el control lo mantendrá Telecomunicaciones de México”, expuso Agustín Ramírez, director de la Asociación de Derecho a la Información (Amedi).

Conflicto de interés con EU por China Telecom

La posible llegada de China Telecom a México crearía roces con el gobierno de Estados Unidos. Habría mayor competencia en el mercado y también, su arribo supondría un equilibrio de actores en el sector de las telecomunicaciones mexicanas, porque ya llegó AT&T, “pero no hay que ser ingenuos”, dijo Alfredo Jalife.
Estados Unidos se encuentra en una carrera por reforzar su seguridad informática. Entre esas acciones, ha comenzado a utilizar una porción de 45 MHz de la banda de los 700 MHz, por la que competirá China Telecom, para los sistemas cibernéticos de su ejército.
El miércoles, el presidente Barack Obama aseguró en su informe sobre el estado de la unión, que Estados Unidos, la primera potencia mundial en empresas de Internet, reforzará sus estrategias para frustrar los ataques en línea y de linear mejores políticas para resolver la polémica desatada con China por el caso de la película “The Interview” y que pegó a Sony, lo que significaría un obstáculo entonces para China Telecom en México.
“Como gobierno de México, lo vamos a hacer con inversión extranjera que la Constitución lo permite y con un mecanismo de asociación público-privada (APP) que la Constitución permite. Sabemos que es una empresa extranjera y que el gobierno es accionista, pero que no la controla. Legalmente se puede, ¿pero cómo se escucha eso hacia afuera?”, destacó Jesús Romo, de Telconomia.
Esto, agregó Alfredo Jalife, “naturalmente, va a chocar con los intereses de ellos (Estados Unidos). Se viene una nueva ley sobre Internet en Estados Unidos y por tanto será muy difícil que entre China en una zona tan sensible. Suena muy bonito y muy ingenuo que la competitividad y el mercado, y que entre China a México, pero esto es tema de geopolítica y si no lo entiende el novato gobierno de Peña Nieto, le van a sacar otra casa en el Wall Street Journal. Será otro dolor de cabeza”.
nicolas.lucas@eleconomista.mx

AMóvil y Starbucks atraen a los clientes con internet 'gratis'. El Financiero 21/01/2015

AMóvil y Starbucks
atraen a los clientes
con internet 'gratis'

América Móvil y otras pequeñas como Gowi y Spark Joy ofrecen internet gratis a través de empresas como Starbucks y negocios en centros comerciales, dan conexión de banda ancha a cambio de la dirección de correo electrónico del usuario para después enviarles publicidad.

Ana Martínez
21.01.2015 Última actualización 02:32 PM

Starbucks
Dan internet gratis a cambio de datos para enviar publicidad dirigida. (Bloomberg)
El gigante América Móvil (AMóvil) y firmas más pequeñas, como Gowi y Spark Joy, se asocian con empresas del nivel de Starbucks y negocios en centros comerciales para ofrecer internet gratis a los clientes de los inmuebles. La mayoría de ellas ofrecen conexión de banda ancha a cambio de un registro que únicamente requiere la dirección de correo electrónico del usuario para después enviarles promociones y publicidad.

Starbucks, que utiliza los servicios de América Móvil, cambió el modelo de red con un usuario y contraseña impreso en el ticket de los clientes, a una red abierta que requiere que los comensales se registren una sola vez para conectarse a una red abierta en la mayoría de sus sucursales.

“En Starbucks buscamos estar presentes en todo momento con nuestros clientes, el internet se ha convertido en el segundo motivo para acompañarlos y además les ofrecemos beneficios especiales a los que están en nuestras listas de mailing”, comentó Sarahí Jiménez, subdirectora de Comunicación de Starbucks México.

GoWi es una empresa mexicana de telecomunicaciones que provee WiFi en lugares públicos con un modelo ‘freemium’ (versión básica gratuita y una premium con costo). Los usuarios pueden conectarse gratis registrando su e-mail o con su perfil de Facebook y posteriormente deben mirar un video publicitario para disfrutar de 1 Megabyte de navegación.

En la versión premium tienen un esquema de prepago con máquinas expendedoras en los puntos GoWi y membresías de prepago.

“Actualmente tenemos seis anunciantes. En cuanto a centros de consumo, tenemos 35 y la expectativa para cerrar el 2015 es tener 400 espacios públicos en el DF, Quintana Roo, Querétaro y Jalisco”, dijo José Antonio Prida, director comercial de GoWi.

Por su parte, Spark Joy es una startup nacional que aprovecha la tecnología WiFi para hacer estudios de mercado para las principales firmas de consumo en el país. Aprovechan las conexiones de internet de los usuarios en un lugar para conocer la cantidad de clientes, cuantas veces acuden a un establecimiento y los productos que compran.

“Alsea podría saber si un mismo cliente visita recurrentemente el Starbucks de Prado Norte y a otro en la Condesa”, dijo Pablo Martínez, cofundador de Spark Joy.

¿QUÉ TAN SEGURO ES CONECTARSE A ESTAS REDES?

Cualquier red pública puede tener riesgos de seguridad, debido a que no se sabe qué tipo usuario puede conectarse y qué pueden hacer en la red. Especialistas de seguridad recomiendan utilizar estas conexiones para leer noticias para buscar información, pero no para realizar operaciones que requieran proporcionar información personal de contraseñas.

“La regla fundamental: cualquier cosa que se haga en una red de WiFi pública, es parte de una conversación pública”, dijo Ariel Torres, gerente de servicio técnico de F-Secure.

Invertirá Naranya 10 mdd en el 2015; El Financiero 21/01/2015

Invertirá Naranya 10 mdd en el 2015

Naranya, empresa líder en Latinoamérica dedicada a crear y operar un ecosistema de internet móvil alrededor del entretenimiento y el comercio electrónico, invertirá 10 millones de dólares en el 2015.

Juan Antonio Lara
21.01.2015 Última actualización 05:00 AM
Naranya. (El Financiero)
Naranya. (El Financiero)
MONTERREY.- Naranya, empresa líder en Latinoamérica dedicada a crear y operar un ecosistema de internet móvil alrededor del entretenimiento y el comercio electrónico, invertirá 10 millones de dólares en el 2015.

En entrevista, Arturo Galván, fundador y presidente de esta compañía multinacional mexicana, dijo también que este año buscará llegar a otros mercados emergentes del continente africano y del Sudeste Asiático.

Galván participó en el 45 Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, donde habló sobre el emprendimiento digital.
“La mitad de las cosas que vamos a estar utilizando en los próximos cinco años todavía no se han inventado. Dejemos de ser usuarios y pasemos a ser creadores”, indicó.

“Pocas veces encuentro gente en el mundo tan ávida en el uso de nuevas tecnologías y nuevos servicios como los que encuentro aquí.

Sin embargo, yo les pregunto siempre lo mismo: ¿cuándo vas a ser tú el que va a crear el siguiente Facebook?”, dijo el empresario regiomontano.

Comentó que México debe dejar de ser solamente un usuario de las nuevas tecnologías y pasar al nivel de la creación y la invención, como lo están haciendo China, Israel y otros países.

“Ese es un gran problema. Siempre pensamos que alguien va a inventar lo que sigue, sin embargo, en otros ecosistemas los investigadores y los emprendedores están pensando en crear el siguiente Facebook, por ejemplo”.

Expresó que el emprendimiento sale conectado a la innovación y ésta a la investigación, por eso se habla de un ecosistema.

Naranya ha estado creando y conectando el ecosistema de la comunicación, el entretenimiento y el comercio móvil en los mercados emergentes por más de 10 años.

En este lapso se convirtió en el líder en proveer contenido móvil en América Latina. Su primera división fue Naranya Entertainment, que desarrolla contenidos móviles de entretenimiento para equipos de telefonía móvil en 12 países.

Esta empresa mexicana acaba de iniciar operaciones en China y tiene planes para crecer en África y el Sudeste Asiático.

El empresario regiomontano señaló que durante este año apoyarán a más jóvenes en este sector a través de su fondo de inversión de capital semilla y aceleradora de start-ups enfocadas a emprendedores del mundo digital en México, Naranya Ventures y Naranya Labs.

Galván fue nombrado “Emprendedor Endeavor” en 2011 y nominado al “E&Y Emprendedor del Año 2012”.

También es miembro de diversos consejos de instituciones como MEF “Mobile Entertainment Forum”, Enlace E+E, Tecnológico de Monterrey, EGADE Business School, Universidad Regiomontana, Consejo de Software de Nuevo León y el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet, todos ellos enfocados al desarrollo del talento emprendedor y la industria digital en México y Latino América.

Galván señaló que el emprendimiento digital es importante porque contribuye al crecimiento del PIB, la productividad y el empleo en el país.

Hyundai pone en operación tres concesionarias en NL; El Financiero 21/01/2015

Hyundai pone en operación tres concesionarias en NL

Hyundai concluyó la construcción de tres concesionarias en Nuevo León, con lo que arrancó su estrategia para incrementar su presencia en la parte norte del país.

Sonia Coronado
21.01.2015 Última actualización 05:00 AM
Hyundai. (El Financiero)
Hyundai. (El Financiero)
MONTERREY.- Hyundai concluyó la construcción de tres concesionarias en el estado, con lo que arrancó su estrategia para incrementar su presencia en la parte norte del país.

Hyundai Penta, Hyundai Cumbres y Hyundai Contry, son las unidades con las que la armadora coreana busca colocar los modelos ix35, Elantra, Sonata, Grand i10 y Grand i10 sedan.

De acuerdo con un empleado de la agencia Penta, ubicada en el cruce de Lázaro Cárdenas y Ricardo Margáin, la armadora es quien dicta la línea, tamaño y el diseño unificado y los concesionarios invierten en promedio entre 35 y 40 millones de pesos.

Hyundai Motors Group, la división automotriz de Hyundai, está conformada por las subsidiarias KIA Motors y Hyundai, la segunda ya produce en Tijuana chasises para camión y cajas de pickup.

Chedraui busca comprar cadenas de autoservicio para competir; El Financiero 21/01/2015

Chedraui busca comprar cadenas de autoservicios para competir

Después de la compra de Comercial Mexicana por parte de Soriana, Chedraui, que fuera uno de los primeros interesados en La Comer, evalúa ahora nuevas oportunidades en el mercado mexicano para poder competir.

Mario Maldonado y Rosalía Lara
21.01.2015 Última actualización 05:05 AM
Chedraui
Chedraui
La inminente compra de Comercial Mexicana por parte de Soriana reconfigurará el sector de autoservicios en México, por lo que Chedraui, el tercer mayor jugador en el país, está en la búsqueda de cadenas regionales que le ayuden a fortalecerse para poder competir.

Chedraui fue uno de los primeros interesados en hacerse de las tiendas de Comercial Mexicana, pero no llegó a un acuerdo con los accionistas de la minorista, encabezados por la familia González Nova.

Ahora, la empresa con sede en Veracruz evalúa nuevas oportunidades en el mercado mexicano. El gerente de Relación con Inversionistas de Chedraui, Arturo Velázquez, confirmó que ya no están en el proceso para comprar a Comercial Mexicana, aunque el objetivo de crecer de manera inorgánica (a través de adquisiciones) se mantiene. “Vamos a seguir en esa línea”, dijo a El Financiero.

A finales de octubre pasado, Antonio Chedraui, director general de la cadena de autoservicios, comentó que la compañía evaluaba adquisiciones y oportunidades de desarrollo en México, luego de que se reveló que estaba cerca de cerrar la negociación para comprar a Comercial Mexicana.

“En México estamos explorando posibles oportunidades de consolidación... estamos más concentrados en esa posibilidad que por el lado del crecimiento orgánico”, dijo Chedraui en una conferencia con analistas.

En 2015, Chedraui planea abrir nueve tiendas en México y una en Estados Unidos. Dicha expansión es conservadora con respecto al ritmo de crecimiento que tuvo la firma entre 2010 y 2012, de 27 unidades cada 12 meses.

Velázquez añadió que de darse una consolidación en el sector, Chedraui podría revisar su estrategia de crecimiento.
“Por ahora vamos a continuar con nuestro crecimiento, utilizando los recursos que vayamos generando”, apuntó el ejecutivo.

LAS FIRMAS REGIONALES MÁS ATRACTIVAS

Además de Walmart, Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui, hay 30 cadenas minoristas regionales que están agrupadas en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Por piso de venta, número de unidades y cobertura geográfica, las cadenas más grandes y atractivas para Chedraui son Casa Ley, Costco, HEB, Waldos, S-mart y Tiendas Neto, las cuales suman un área comercial de un millón 804 mil metros cuadrados y mil 78 tiendas.

Casa Ley, fundada en 1970, es la minorista regional más grande del país, con un área de venta de 636 mil 599 metros cuadrados y 199 unidades concentradas en 12 estados, principalmente del Noreste de México. El área comercial de esta firma representa 4 por ciento del total de los autoservicios en México, mientras que la de Chedraui es es de 8 por ciento. Se estima que Casa Ley genera ventas anuales cercanas a los 30 mil millones de pesos, la mitad que Chedraui.

Aun cuando Chedraui comprara todos los supermercados regionales del país, que representan 2 millones 676 mil metros cuadrados, quedaría lejos del piso de ventas conjunto de Soriana y Comercial Mexicana, que suma 4 millones 496 mil metros.
Objetivos de compra

LG lanzará la próxima semana su smartphone curvo G Flex; El Financiero 22/01/2015

LG lanzará la próxima semana su smartphone curvo G Flex 2

El modelo más reciente de la firma surcoreana, el G Flex 2, saldrá a la venta el 30 de enero en el país. Este celular avanzado es el último intento de LG para ampliar el uso de pantallas curvas para diferenciar sus productos.
AP
07:58 AM Última actualización 08:04 AM

LG lanza su smartphone curvo G Flex 2
En una mejora con respecto a su predecesor, el recubrimiento de la capa trasera puede eliminar arañazos en cuestión de segundos y no en minutos. (AP)
SEÚL, Corea del Sur.- LG Electronics Inc. informó que la semana próxima comenzará a vender su último smartphone curvo.

La empresa surcoreana adelantó que el G Flex 2 saldrá a la venta el 30 de enero en el país y en los próximos meses se comercializará en el extranjero.

Este nuevo modelo de celular avanzado es el último intento de LG para ampliar el uso de pantallas curvas como una forma para diferenciar sus productos de los de la competencia.

Cuando LG lanzó su primera versión del terminal en 2013, era un producto para un nicho de mercado. Este muestra que la firma se dirige a un público más amplio.

El celular tiene una pantalla de 5.5 pulgadas curvada de arriba a abajo.

En una mejora con respecto a su predecesor, el recubrimiento de la capa trasera puede eliminar arañazos en cuestión de segundos y no en minutos.

Barceló abre hotel en Puebla; suma 14 unidades en México; El Financiero 22/01/2015

Barceló abre hotel en Puebla; suma 14 unidades en México

La cadena española dijo que su unidad de Puebla es un hotel de cuatro estrellas, con 101 habitaciones y destinado al turismo local. Suma 30 establecimientos en América Latina y el Caribe.
Notimex
10:05 AM Última actualización 10:05 AM
[Bloomberg] La utilidad neta de la cadena de hoteles ascendió a más de 1,355 mdp. 
[Bloomberg] La utilidad neta de la cadena de hoteles ascendió a más de 1,355 mdp.
Con la apertura del hotel Barceló JF en Puebla, prevista para el sábado 31 de enero, la compañía hotelera española sumará 14 unidades en México.

En un comunicado, Barceló señaló que su unidad Puebla es un hotel de cuatro estrellas y 101 habitaciones, destinado al turismo local, y con el que eleva a 30 el número de establecimientos que tiene la cadena en América Latina y el Caribe.

Asimismo, indicó que dicho hotel es un destino para eventos internacionales, dada su cercanía con la capital mexicana y las conexiones de Puebla con ciudades como Houston y Dallas.

“La incorporación de este nuevo proyecto supone la reactivación de la expansión en la región, donde cuenta ya con 30 hoteles”, dijo el director Corporativo Comercial de la firma en Latinoamérica, José Brichs.

Además, el directivo destacó que se confirma la voluntad de la empresa para crecer, principalmente en México y Centroamérica, donde ya se analizan nuevos proyectos. 

Fokuku invertirá 10 mdd en Abasolo, Guanajuato; El Financiero 22/01/2015

Fukoku invertirá 10 mdd en Abasolo, Guanajuato

La empresa de origen japonés producirá hules para la industria automotriz; se prevé que la nueva planta genere alrededor de 70 empleos directos.

Francisco Flores Hernández
11:21 AM Última actualización 11:21 AM
Fukoku
La nueva planta de Fukoku generará 70 empleos. (Foto: Cortesía gobierno del estado de Guanajuato)
ABASOLO, Gto.— La empresa de origen japonés Fukoku colocó la primera piedra de la planta que construirá en Abasolo. En estas instalaciones invertirá 10 millones de dólares y se prevé que generará 70 empleos directos.

La empresa proveerá principalmente a las plantas de TNT en Aguascalientes, J-TEKT en San Luis Potosí, Calsonic en Aguascalientes y Denso en Silao.

Se dedicará a la producción de sellos de hule para la industria automotriz y se instalará en el municipio de Abasolo en el Parque Industrial Marabis, que en menos de un año ha logrado consolidarse como un importante polo de desarrollo económico”, comentó el gobernador Miguel Márquez.

“Que venga esta empresa de gran calidad, de gran trayectoria a nivel internacional, a nosotros nos llena de mucho orgullo, y sobre todo de un gran compromiso de saber responder a la confianza que ustedes nos han depositado”, dijo el mandatario estatal.

Márquez agregó que con la llegada de esta empresa se generará un círculo virtuoso en beneficios de los guanajuatenses, al generar más empleos y mejorar la calidad de vida.

El mandatario estatal destacó que Guanajuato es “una de las entidades de mayor impulso económico, al colocarse durante el 2014 como el ‘campeón de crecimiento económico a nivel nacional’.

Para lograr este desarrollo económico, enfatizó, se han realizado obras de infraestructura carretera; se ha apostado a la educación y a la capacitación; y se ha sabido aprovechar la ubicación privilegiada del estado y la presencia de las principales líneas férreas de Norteamérica: Ferromex y Kansas City.

Finalmente Márquez subrayó que Japón es un destacado socio comercial de Guanajuato, además de la importancia de la relación política, social, cultural y empresarial que se está dando entre la entidad y el país asiático.

Fusiones y adquisiciones caen 31% en México en 2014: TTR. El Financiero 22/01/2015

Fusiones y adquisiciones caen 31% en México en 2014: TTR

La firma de análisis TTR dijo que el valor de las fusiones y adquisiciones durante 2014 cayó 31% en comparación con el 2013, debido al alto valor presentado en ese año, que fue impulsado por la compra de Modelo por parte de AB Inveb

Redacción
11:28 AM Última actualización 11:28 AM


En 2014, el valor de las inversiones realizadas en fusiones y adquisiciones fue de 30 mil 103.6 millones de dólares, cantidad 31 por ciento menos que los 43 mil 831 millones de dólares registrados en 2013, indicó la firma de análisis económico TTR.

En su reporte mensual, explicó que el alto valor de transacciones presentado en 2013 fue por la compra de Grupo Modelo por parte de la firma AB Inveb, la cual por sí sola tuvo un importe de 20 mil 100 millones de dólares.

El volumen de transacciones realizadas el año pasado fue de 225 fusiones y adquisiciones, lo cual significó un aumento de 28.6 por ciento respecto a lo reportado un año antes.

Por segmentos, el mercado alto ha registrado un ligero aumento en el número de operaciones pasando de las 16 de 2013 a las 18 de este año, lo que muestra un interés de las empresas en realizar transacciones de importes elevados. Tal es el caso de la compra por parte de la estadounidense PPG Industries de la mexicana Consorcio Comex por un importe de 2 mil 300 millones de dólares.

En cuanto a los sectores más activos en 2014 destacan Tecnología e Internet, con 26 transacciones cada uno, seguido por el financiero y seguros con 23 y distribución y retail con 15. Una tendencia que se ha repetido mes a mes durante todo el año.

En el ámbito cross-border, las empresas británicas y estadounidenses han sido las que más adquisiciones realizaron en México, mientras que las compañías mexicanas optaron por Estados Unidos y España para llevar a cabo sus planes de internacionalización.

México exportó 343 vehículos pesados diarios en 2014: ANPACT. El Financiero 22/01/2015

México exportó 343 vehículos pesados diarios en 2014: ANPACT

La ANPACT indicó que la planta productiva de México tiene el potencial para ser la primera exportadora de estos vehículos a escala global, incluso por encima de Alemania. 
Redacción
22 enero 2015 12:14 Última actualización 22 enero 2015 12:14
Camiones MAN
Camiones MAN (Bloomberg)
La industria de vehículos pesados logró exportar 343 unidades diarias en 2014, lo que constituye un nuevo récord histórico, dijo Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En un comunicado, refiere que de enero a noviembre de 2014, las exportaciones de camiones pesados fueron de 14 mil 567 unidades, lo que significó un crecimiento de 27.9 por ciento destacando 32.7 por ciento en tractocamiones.

“La planta productiva nacional tiene el potencial para ser la primera exportadora de tractocamiones a escala global, por encima de Alemania. La industria probó la calidad de sus unidades y la capacidad de abastecer mercados relevantes”, dijo Elizalde.

En materia de producción, la industria reportó el armado de 155 mil 709 camiones, un incremento de 23.5 por ciento respecto al periodo enero-noviembre de 2013.