Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 9 de diciembre de 2015

Oxxo Gas se posiciona y crece más en México

El segmento Oxxo Gas de FEMSA Comercio registró un importante crecimiento de instalación de gasolineras a nivel nacional, al llegar a 284 locales.

Sonia Coronado

 08.12.2015 Última actualización 05:00 AM


MONTERREY.- Mientras que el número de franquicias de Pemex que operan en Nuevo León, a octubre pasado creció, un comportamiento similar, pero en todo el país, registra Servicios Gasolineros de México, conocido como Oxxo Gas, empresa de FEMSA Comercio.

La división de venta de combustible al público de
 FEMSA continuó sumando estaciones de servicio en el país, pues creció de un nivel de 269, que registró en agosto pasado, hasta 284 unidades al cierre de octubre, es decir sumó 15 más en los últimos dos meses.

Según información de Pemex Refinación publicada en el directorio de estaciones de servicio o franquicias, uno de los más cercanos competidores de Oxxo Gas, Petro 7, con razón social PetroMax, presentó un menor número de unidades en el mismo periodo.

La
 empresa de Grupo Iconn contaba con 199 unidades operadas al cierre de agosto; mientras que en el corte hecho para el décimo mes del año, el grupo ya sólo aparece con 192, es decir con siete estaciones menos en el país.

Recientemente, FEMSA Comercio anunció cambios en su equipo directivo que serán vigentes a partir del 18 de enero de 2016, al poner al frente de esta división a Daniel Rodríguez Cofré, cuya experiencia se enfoca en el
 comercio detallista y en la industria de combustibles, mismo en el que la compañía se ha forjado.

“Daniel se incorporó a FEMSA en enero de 2015 después de ocupar por seis años la Dirección General de Cencosud, empresa detallista basada en Chile.
 
Anteriormente, ocupó durante más de una década puestos ejecutivos en las áreas de finanzas de Royal Dutch Shell en las Américas y en Europa. La experiencia de Daniel en el comercio detallista y su conocimiento de las industrias de combustibles y lubricantes le serán muy útiles para guiar a FEMSA Comercio en esta
 nueva etapa de su crecimiento”, informó la empresa el 23 de noviembre pasado.

A partir de la Reforma Energética, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es el ente responsable de otorgar y renovar los permisos de todas las franquicias Pemex, para el expendio al público de gasolina.

Los permisos expedidos por la Secretaría de Energía, quedarán sin efecto en el primer minuto de 2016, por lo que la CRE comenzó con el proceso de autorización en agosto pasado.

Las estaciones de servicio que no tengan dicho permiso, podrían pagar multas de entre 10 millones 515 mil pesos y 31 millones 543 mil pesos, o bien, que Pemex deje de surtirles el combustible al no contar con el trámite que exige la ley.

La Reforma Energética ha despertado el apetito de distintos jugadores en el país, pues de acuerdo a la
 Ley de Hidrocarburos, a partir de 2016, las estaciones de servicio podrán operar ya bajo su marca propia y, en 2017 podrán otorgar permisos para importar y vender combustible.

Para poder obtener mejores precios, diversos grupos como Orsan, han conformado un frente común, como el que integran con Grupo Garen y Grupo Eco, bajo la Alianza Energética del Norte.

Dicha coalición busca aglutinar a estaciones de servicio que operan de manera individual, o con poco número de unidades para poder tener precios más competitivos en el combustible, y no ser presa fácil de los grandes grupos que buscan crecer de manera rápida en el país.

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