Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 11 de diciembre de 2015

Onest Logistics va por el sector energético

Abrirá tres almacenes durante el primer semestre del 2016; a través de la firma suiza Panalpina incursionará en mercados internacionales.
Por: Enrique Torres | 

Viernes, 11 de diciembre de 2015 a las 00:06

Onest Logistics abrirá tres almacenes (Foto: Photos to Go )
CNNExpansión — Con la apertura de tres centros de distribución en 2016, la firma mexicana Onest Logistics se prepara para ofrecer servicios de almacenaje y logística ante la llegada al país de empresas, principalmente dedicadas al sector energético.
La empresa abrirá un almacén en Monterrey, Nuevo León, otro en Toluca, en el Estado de México y uno más en la Ciudad de México, durante el primer semestre del 2016, señaló a CNN Expansión Rubén Imán, director general de Onest Logistics. “Esperamos la demanda de tercerización de parte de empresas del sector energético”, señaló.
La expectativa de negocio surge luego de las primeras licitaciones otorgadas por el gobierno federal a través de la Reforma Energética.
Sin dar a conocer el monto de inversión, Imán dijo que aumentará 20% la capacidad de almacenaje de la empresa, que ahora supera los 270,000 metros cuadrados.
“Cerraremos el año con 11% de incremento en ventas en comparación al año pasado”, señaló Imán. Mucho con base en el crecimiento de sectores como el textil, a través de firmas como la española Zara, y el e-commerce.
En agosto de este año iniciaron una alianza con el proveedor suizo de transporte y logística Panalpina, para incursionar en el mercado internacional. El plan de Onest es arrancar algunas operaciones en Centroamérica y Sudamérica durante los primeros cuatro meses del 2016 y de cara al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés, iniciará operaciones en Estados Unidos y el continente Asiático en 2017 o 2018. 
“Con Panalpina tenemos un convenio de servicios de almacenaje y distribución de su operación en México, principalmente e-commerce, con la entrega de productos al cliente final y ellos se encargarán de nuestros servicios en algunos de los 70 países en donde tienen operación”, dijo. 
El directivo señaló que México tiene una buena oportunidad con el TPP, pero debe mejorar en la calidad de los servicios logísticos. “Es complicado cuando tienes que invertir de 30 a 40% del costo del transporte en servicios de custodia de camión por la inseguridad”.
El mercado de la logística en México ha incrementado en los últimos cinco años, pues las empresas ya entendieron el beneficio de contratar a operadores logísticos, en vez de invertir en centros de distribución propios, lo que permite disminuir costos y riesgos, explicó Sergio García, experto logístico del TEC de Monterrey, campus ciudad de México. “Pero no todos los sectores industriales utilizan la tercerización”, puntualizó.
De acuerdo con un estudio de la empresa de consultoría logística Miebatch, en México existe un potencial para mejorar hasta un 50% los costos logísticos de las empresas, sin embargo la contratación de firmas 3PL (Third Party Logístics) es todavía muy conservadora con un crecimiento anual de entre 2 y 5% y son las grandes compañías las que recurren a estos servicios.
“Actualmente el costo logístico representa entre el 15 y 20% de las ventas de las empresas, pero para las pequeñas y medianas éste puede alcanzar un nivel de 30%, es por ello que la oportunidad de tercerizar y disminuir el costo logístico del país es alto”, comentó García.

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