Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 31 de diciembre de 2015

Nissan apuesta por el diseño

Siemens y Hewlett Packard crearon la plataforma para dar potencia a ese rubro

Excélsior. Dinero En Imagen. Alexandra Villavicencio jueves 31 diciembre 2015


CIUDAD DE MÉXICO.- La firma automotriz Nissan, en conjunto con las tecnológicas Hewlett Packard y Siemens, dieron a conocer que desarrollaron la primera infraestructura de siguiente generación para el diseño de vehículos.
En un comunicado, explicaron que el objetivo es proveer de conexión continua de alta velocidad a los centros globales de diseño de Nissan.
Esta nueva tecnología, nombrada como VDI, por sus siglas en inglés, ya es usada en los centros de desarrollo de la firma en Europa a América del Norte, se agregó en el escrito.
El VDI se refiere al  procesamiento de gráficas basado en la tecnología Desktop Virtualization, lo cual permite a los ingenieros acceder a una estación de trabajo virtual 3D CAD en los servidores y controlarlos en un ambiente “de escritorio”.
De esta forma, la empresa tiene la posibilidad de elevar su nivel de productividad, además de obtener ventajas enfocadas hacia el costo-beneficio, así como un manejo más oportuno en caso de que se presentara alguna contingencia.
La reducción de costos se obtiene porque disminuye la posibilidad de que se presente la necesidad futura de mejoras en sistemas individuales, ya que todos los ingenieros pueden trabajar bajo la misma plataforma.
Para el desarrollo de VDI, Hewlett Packard se encargó de la parte de hardware,  software y servicios de consulta y soporte, mientras que Siemens fue el proveedor directo para Nissan, ya que son de su propiedad las bases tecnológicas que permitieron desarrollar al mencionado sistema.

Celso Guitoko, jefe de información global de Tecnologías de la Información de la compañía automotriz, comentó que  “con el incremento de nuevos proyectos a nivel global, las tecnologías de información han tomado mayor importancia. Basado en nuestra estrategia global de sistemas y tecnologías de información, Nissan se enfocará en alinear a los puestos directivos con dichas estrategias para incrementar el valor de Nissan”.

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