Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 14 de diciembre de 2015

Inversionistas en Perú inconformes por el precio que paga Arca Continental por Lindley

Los dueños de 60 mil acciones de la peruana Lindley, unos 2 mil 600 inversionistas minoritarios, demandan que Arca Continental, firma mexicana que adquirió a la firma andina, el pago de un precio más alto por sus acciones de inversión al establecido al principio de la operación

EL FINANCIERO Fernanda Celis 13.12.2015 Última actualización 05:00 AM
 
Tras la adquisición de la firma peruana Lindley por Arca Continental(AC), segundo embotellador de Coca-Cola en América Latina, un grupo de accionistas minoritarios de Lindley, entre los que destacan los fondos chilenos Fratelli Investment, Bancard, del expresidente chileno Sebastián Piñera, Megeve, relacionada con la firma de retail Falabella, y Andino Asset Management de Perú, exigen a la empresa mexicana el pago de un precio más alto por sus acciones de inversión que el establecido al principio de la operación. 

Se trata de 2 mil 600 inversionistas minoritarios que tienen alrededor de 60 millones de títulos, donde 20 de ellos detentan aproximadamente 35 millones de acciones, incluidos los fondos y personas individuales, que piden un pago más “justo y equitativo”.

Como parte de la operación entre ambas empresas, anunciada el pasado 10 de septiembre, la familia Lindley otorgó a AC el 53.16 por ciento de acciones comunes con derecho a voto de la empresa. Por su parte, la embotelladora mexicana acordó adquirir el 2.03 por ciento de las acciones de inversión en circulación por 760 millones de dólares o por 0.89 dólares (casi 2.91 soles) por título. 

“Arca”

Las acciones de inversión no cuentan con los mismos derechos que las comunes. “Nosotros sabemos que hay un precio de control (diferente al de las acciones de inversión). Sin embargo, la diferencia en el precio al que nos quiere pagar Arca Continental y lo que estaría pagando a la familia Lindley por su paquete de control es de 230 por ciento menos, es injustificable”, dijo Carlos Rojas, CEO de Andino Asset Managment.

Agregó que están sumando acciones para acercarse a AC y solicitar que sus títulos sean pagados a un precio mayor y equitativo en comparación con la retribución a la familia Lindley como controlador. “Nos hemos acercado ante la Superintendencia del Mercado de Valores de Perú (SMV) para realizar observaciones de la operación que nos han parecido cuestionables como el tema de la venta de terrenos, el acuerdo de no competencia, la labor fiduciaria de los mismos directores, entre otros”, dijo. 

El 24 de noviembre, Lindley informó sobre el inicio del proceso sancionador por parte de la SMV por supuestos incumplimientos al omitir información respecto a la transacción con la embotelladora mexicana, lo cual estaría relacionado con el acuerdo de no competencia, a través del cual AC estableció el pago de 150 millones de dólares, ante la potencial pérdida en caso de que la firma peruana decidiera establecer algún negocio competitivo en Perú.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario