Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 24 de diciembre de 2015

ICA vende su participación en Proactiva por 1,200 mdp



La constructora vendió su 49% de participación a un fideicomiso del empresario Fernando Chico Pardo; el movimiento busca que la empresa vuelva a tener liquidez.

Jueves, 24 de diciembre de 2015

ICA busca generar un flujo de efectivo a través de la venta de activos. (Foto: Getty Images)
ICA busca generar un flujo de efectivo a través de la venta de activos. (Foto: Getty Images)

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) —La constructora mexicana ICA, la mayor del país, vendió por unos 1,200 millones de pesos (70 millones de dólares) su participación en una firma de manejo de desechos ambientales, según dos fuentes cercanas a la negociación, mientras batalla por obtener liquidez tras incumplir con obligaciones de deuda.
ICA vendió su participación de 49% en Proactiva Medio Ambiente México a un fideicomiso administrado por el magnate mexicano Fernando Chico Pardo, según dijo una de las fuentes.
La constructora mexicana era propietaria de Proactiva en conjunto con la empresa de agua y manejo de desechos francesa Veolia.
Gabriel Ibarra, un asesor del presidente del consejo directivo de ICA Bernardo Quintana, confirmó la venta de Proactiva y explicó que la empresa está más enfocada en generar flujo de efectivo a través de la finalización de proyectos que mediante la venta de activos.
ICA también está en conversaciones con el segundo mayor fondo de pensión de Canadá, Caisse de depot et placement du Quebec, sobre la posible venta de activos, dijo una tercera fuente. La empresa declinó comentar sobre esto en particular.
Las tres fuentes optaron por el anonimato debido a que las negociaciones no son públicas. Veolia, Proactiva y Caisse declinaron hacer comentarios.
Chico Pardo, quien preside el consejo del operador de aeropuertos Asur y administra el fondo Promecap, cerró el acuerdo con ICA en los últimos días, dijeron las fuentes. El empresario no respondió a una solicitud para hacer comentarios.
ICA dijo el viernes pasado que incumpliría con el pago de 31 millones de dólares de los intereses de un bono con vencimiento en 2024 y que comenzó a negociar con sus acreedores la reestructuración de su pesada deuda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario