Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 3 de diciembre de 2015

Grupo Mabe construirá dos parques eólicos más en Puebla

La empresa mexicana alista dos proyectos de generación eléctrica que arrancarán en 2016; la energía limpia se usará para fabricar pañales de la marca Chicolastic, entre otros productos.
Por: Ilse Santa Rita | 

Jueves, 03 de diciembre de 2015 a las 06:00

ILER inauguró en el municipio de Esparza el primer proyecto de energía eólica en Puebla en asociación con la española Iberdrola. (Foto: Photos to Go )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) —Pañales Chicolastic y cada vez más productos fabricados por empresas poblanas y de otros estados de la República se elaborarán con energías limpias ante el creciente interés de las compañías por participar en proyectos eólicos.
Grupo P.I. Mabe, a través de su subsidiaria ILER (Impulsora Latinoamericana de Energía Renovable), ya alista la construcción de otros dos parques eólicos en Puebla más, con los cuales planea abastecer de energía tanto a sus propias plantas productivas como a otras empresas de la región, dijo empresario Gilberto Marín, presidente del Grupo.
WERBUNG
“El proyecto eólico lo estamos haciendo a través de la empresa ILER. Habrá otros dos proyectos más de parques eólicos en Puebla (…) pero los detalles se conocerán a principios de 2016”, dijo el directivo que evitó dar el monto de inversión de los nuevos proyectos, la capacidad y alianzas.
El pasado 26 de noviembre, ILER inauguró en el municipio de Esperanza el primer proyecto de energía eólica en Puebla, en asociación con la española Iberdrola bajo el nombre de Parque Eólico Pier II.
El directivo recordó que este primer proyecto de Puebla requirió una inversión conjunta de 2,100 millones de pesos (equivalente a unos 130 millones de dólares), en el cual ILER tiene una participación de 49% y su socio Iberdrola de 51%.
Pier II abastecerá de energía limpia a 14 empresas en Puebla, Veracruz y Jalisco incluyendo a las tres plantas del mismo P.I. Mabe dedicadas a la elaboración de productos higiénicos de cuidado personal bajo conocidas marcas como pañales Chicolastic y Biobaby y toallas femeninas Fiore.
El directivo aclaró que la reciente fusión de P.I. Mabe, la división que lleva su negocio de productos de cuidado personal, con la empresa europea Ontex no afectará sus proyectos en el sector energético.
Un negocio en crecimiento
Actualmente hay 37 parque eólicos operando en México con una capacidad instalada de 3,283 megawatts, lo que representa un incremento de 29% respecto de los 2,551 megawatts que se tenían al cierre de 2014, según la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee)
Pier II representó la incursión de Grupo Mabe en el sector energético y además fue el primero de la entidad. Dispone de una potencia instalada de 66 mega watts (MW) y fue el quinto parque eólico de Iberdrola en México, tras la puesta en marcha de La Ventosa (102 MW), La Venta III (102 MW), Bii Nee Stipa (26 MW) y Dos Arbolitos (70 MW).
Con la entrada en funcionamiento de estas instalaciones, la capacidad eólica de Iberdrola en México alcanza los 366 MW, según informó la empresa de origen español.
De acuerdo con información de la compañía, Iberdrola prevé invertir hasta 5,000 millones de dólares en el periodo 2012-2018. De esa cifra, 2,000 millones corresponden a seis centrales que están ya en construcción, tres nuevas plantas de ciclo combinado (Baja California III, Dulces Nombres V y Escobedo) y tres cogeneraciones (Ramos Arizpe, San Juan del Río y Altamira), que suman una potencia total de 1,600 MW.
La expectativa es que para 2018 México tenga una capacidad instalada para generar 10,811 megawatts en todo el país, según la Amdee.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario