Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 1 de diciembre de 2015

Fibra ZKC planea inversiones de 8 mil mdp en Ciudad de México

A 13 años de su creación, la fibra ZKC cuenta con un sector privado y un fideicomiso de desarrollo que le permite rentar oficinas, así como cubrir todos los sectores, entre ellos los inmuebles industriales, centros comerciales y viviendas.
Ana Valle

 30.11.2015 Última actualización 08:53 AM



El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces privado ZKC planea realizar inversiones por 8 mil millones de pesos en la adquisición y desarrollo de inmuebles en la Ciudad de México.

Elías Camhaji, director general de ZKC, explicó que el fondo que arrancó hace 13 años, actualmente tienen por un lado, una Fibra privada donde se dedican a la adquisición y renta de oficinas y usos mixtos en la Ciudad de México, y un fideicomiso de desarrollo, con el que cubren todos los
 sectores, desde inmuebles industriales y centros comerciales, hasta vivienda.

“Por el lado de la
 Fibra privada tenemos contemplada una inversión de 4 mil millones de pesos, y en desarrollo entre 3 mil y 4 mil metros cuadrados”, detalló el ejecutivo.

Actualmente ZKC está enfocada en levantar proyectos de usos mixtos en el corredor de Insurgentes, donde tienen cuatro inmuebles en obra con un área rentable de 85 mil metros cuadrados de superficie. 

Uno de ellos es Insurgentes 262 donde se planea una torre con 3 niveles comerciales, 5 de hotel y otros 8 niveles de oficinas con hasta 30 mil metros cuadrados de área rentable.

Otros dos son los ubicados en Insurgentes 454 con 25 mil metros cuadrados de área rentable, e Insurgentes 929, esquina con San Antonio, donde se construye una
 torre de oficinas de 25 niveles y 30 mil metros cuadrados rentables.

“Principalmente lo que compramos son edificios de oficinas, centros comerciales, y propiedades industriales”, agregó el CEO de ZKC.

Por ahora, Camhaji descartó que pudieran llevar a la Bolsa Mexicana de Valores su Fibra, ya que ven mayores beneficios siendo privadas que cotizando en el mercado accionario y porque aún no tienen un tamaño significativo.

“No queremos desenfocarnos de hacer bien nuestro negocio que es adquirir propiedades y rentarlas, e irnos al
 mercado y depender de variables como las tasas de interés y temas macroeconómicos y estar preocupados de si baja o no el título”, explicó. 

En lo que va del año, el índice de las Fibras acumula una caída de 6 por ciento en la BMV, su primer año de pérdidas desde que se listaron los instrumentos en 2011.
 

La Fibra de ZKC arrancó con
 18 propiedades, hoy cuenta con 45 inmuebles y ha duplicado su tamaño de forma anual. 

El vehículo cuenta con 120 inversionistas, en su mayoría mexicanos y de igual modo tienen la alternativa de obtener financiamiento vía la banca comercial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario