Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 25 de diciembre de 2015

Empresa mexicana quiere ganar terreno en industria fintech

Broxel impulsará a emprendedores que inviertan en el uso de tecnología para servicios financieros; la firma quiere expandirse al resto de América Latina en un mediano plazo, dice su director general.

Adrián Estañol | 
Viernes, 25 de diciembre de 2015

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El uso de tecnologías para ofrecer servicios financieros, la industria fintech, es un nicho jugoso a nivel mundial, sin embargo en México aún es poco conocido.
Hace cuatro años, Broxel, empresa que dirige Gustavo Gutiérrez, emprendió en esta industria en el país y ofrece herramientas tecnológicas a  organizaciones gubernamentales, aseguradoras y emprendedores.
Para el año entrante, iniciará un proyecto para impulsar a nuevas empresas de tecnologías financieras (fintech)  Se trata de Broxel Labs, una incubadora que arrancará en 2016, la primera en impulsar start ups mexicanas de tecnología financiera.
La firma que inició operaciones hace dos años y se hizo oficial en noviembre de este año se enfoca en México pero en un mediano plazo busca exportar su tecnología a Latinoamérica.
“Nosotros le ofrecemos al cliente sacar al mercado una tarjeta con su imagen, acompañada de una página web, de una aplicación para que el usuario en cuestión de 15 o 30 días pueda gozar el beneficio de estar tarjetizado, la empresa puede abrir su horizonte (…) estos activos digitales los ponemos al servicio de organizaciones , empresas institucionales, empresas que quieren innovar y subirse a la tecnología”, dijo en entrevista el Gustavo Gutiérrez, director general de Broxel Fintech.
A través de este tipo de tecnología financiera, los usuarios de las empresas pueden hacer pagos, depósitos a otras tarjetas y administrar su dinero por medio de una aplicación de un smartphone o de un sitio web sin la necesidad de acudir a una sucursal, explicó el directivo
En México uno de los obstáculos que enfrentan las instituciones financieras y la industria fintech (derivado del término anglosajón financial technology) es la falta de penetración de la banca en la población. Al menos ocho de cada diez personas sigue utilizando el pago en efectivo como su primera opción, mientra que sólo 40% de la población esta bancarizada, de acuerdo con cifras oficiales.
Sin embargo, las empresas que ofrecen este tipo de herramientas digitales para servicios financieros apuestan a bancarizar al usuario a través de teléfonos inteligentes, que en México al menos 60% de la población utiliza.
“Hoy día las empresas que nacen que con base en esta tecnología pueden dar soluciones puntuales. Esto es la revolución transaccional, servicios que antes parecían impensables hoy día están a la distancia de un clic”, señaló el CEO de Broxel.
Además de estos servicios digitales que ofrecen a personas morales, la empresa mexicana obtuvo autorización el año pasado para ofrecer servicios de tarjetas de gastos de viáticos, vales de gasolina y de despensa.
La empresa espera cerrar diciembre con 500 empleados y mantener un crecimiento a triple dígito, según dijo el directivo sin que revelara cifras de la empresa.

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