Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 14 de diciembre de 2015

El secreto de los Servitje para hacer de Bimbo lo que es.

Expansión entrevista en exclusiva a Lorenzo, Roberto y Daniel, líderes de la empresa; conoce las claves que han convertido a la mexicana en la mayor panificadora mundial.

CNNEXPANSIÓN Lunes, 14 de diciembre de 2015 a las 06:02

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — En México, pocas empresas han podido superar las sucesivas crisis económicas, la apertura acelerada del mercado o las diferencias familiares, como Grupo Bimbo. Ahí están los ejemplos de Grupo Modelo, Cifra o Bancomer que, al cabo de los años, fueron vendidas a grupos extranjeros. 
Expansión parte de esta premisa para indagar en qué se ha diferenciado esta empresa mexicana, no solo para permanecer sino para convertirse en líder mundial en su sector, a lo largo de las últimas siete décadas.  
Desde sus inicios, cuando contaba con 10 camiones de reparto y cuatro productos que eran distribuidos desde su única planta en la colonia Santa María Insurgentes de la Ciudad de México, el grupo de accionistas de Bimbo ha sido reducido y se ha mantenido bajo la dirección de una familia, los Servitje.
“Desde el principio ha sido una sociedad, no una empresa familiar”, asegura Daniel. 
Hoy, Bimbo tiene un centenar de marcas, sus ingresos rebasan los 190,000 millones de pesos (mdp), y su presencia se extiende en 22 países de América, Europa y Asia. Su valor de mercado a principios del mes de diciembre rondaba los 13,500 millones de dólares, y en lo que va de año, la acción ha subido 17%.  
La mexicana es la panificadora número uno del mundo por ventas, con 3% del market share global, y la décima empresa más grande de México. Pero lo más importante es que tiene todavía mucho espacio para crecer.
“Roberto fue siempre un profundo convencido no solo de la internacionalización, sino de las aventuras empresariales. Creo que es más aventado que mi papá (Lorenzo)”, dice su director desde 1997, quien ha pasado los últimos años a cargo de la expansión de la empresa en Estados Unidos y Canadá, donde tiene 85 plantas producto de la adquisición de Weston Foods en 2009, Sara Lee en 2011, Canada Bread en 2014, y Saputo en marzo de este año, además de Panrico en España. 
La habilidad en el cambio generacional de la empresa ha ayudado, sin duda, a Bimbo a lograr su posición, y el trabajo del consejo de administración ha sido fundamental en todas estas sucesiones.  
Pero, principalmente, el éxito lo encarna su socio fundador, Lorenzo, quien a sus 97 años habla con Expansión sobre su historia, los riesgos asumidos, los aciertos, y aconseja sobre emprendimiento.

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