Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 14 de diciembre de 2015

DowDuPont, el nuevo gigante agroindustrial

DuPont y Dow Chemical anunciaron su fusión, que está cotizada en unos 130,000 mdd; se espera que la nueva firma ahorre cerca de 3,000 mdd en los primeros 2 años.

Viernes, 11 de diciembre de 2015 a las 16:01
CNNEXPANSIÓN 


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La unión entre las gigantes estadounidenses de la agroquímica DuPont y Dow Chemical, cotizado en unos 130,000 millones de dólares, sacudió este viernes al mundo de las inversiones y se convirtió en la cuarta fusión más grande de la historia.
Este movimiento se había rumorado durante años, pero apenas se concretó. Se espera que la nueva empresa ahorre cerca de 3,000 millones de dólares en los primeros 2 años de la fusión.
Pero, ¿quiénes son estas empresas, que se integrarán ahora en el consorcio llamado DowDuPont?
DuPont
La empresa fue fundada en 1802 en Delaware, Estados Unidos, como una manufacturera de pólvora que vendía su producto a las fuerzas armadas del país.
A principios del siglo XX comenzó a expandirse en el área de investigación de productos no militares—como celulosa y laca—y actualmente se desempeña en cinco sectores: electrónica y comunicaciones; seguridad y protección; agricultura y nutrición; materiales de alto rendimiento, y tecnologías textiles y tintes.
En 2014, la empresa cerró con ventas por 34,906 millones de dólares y tuvo beneficios netos de 3,625 millones. Su capitalización actual es de 66,000 millones de dólares.
Dow Chemical
Ubicada en Michigan, esta empresa produce en los sectores de agricultura, automotriz, construcción, energía, materiales electrónicos e infraestructura.
Tiene presencia en más de 170 países y en 2014 alcanzó los 58,167 millones de dólares en ventas, así como beneficios netos de 3,772 millones de dólares y una capitalización bursátil de 65,000 millones de dólares.
Y ahora… DowDuPont
La nueva empresa, formada por ambos gigantes, se dividirá en tres áreas: agricultura —donde buscan competir con el líder del sector, Monsanto—, ciencias materiales y productos especiales. Con esto, las empresas aseguran que “cambiarán el juego”.
El actual CEO de DuPont, Edward Breen, asumirá como el nuevo director de la empresa, mientras que el dirigente de Dow Chemical, Andrew Liveris, será un nuevo miembro del consejo directivo.
Con información de EFE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario