Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 8 de diciembre de 2015

China planea reemplazar a millones de trabajadores con robots

China hizo un llamado empresas y especialistas en robótica para impulsar el desarrollo de robots y su integración a la industria; el propósito, hacer de su sector manufacturero el más avanzado tecnológicamente, según la revista MIT Technology Review.

Redacción

 07.12.2015 Última actualización 07.12.2015


China es uno de los países líderes en la fabricación de productos que van desde electrónicos hasta ropa con una mano de obra barata, pero también poco calificada, por lo que el gobierno de dicho país ha puesto sobre la mesa la posibilidad de suplir a estos empleados por robots cada vez más preparados. 

De acuerdo con un artículo publicado en la revista del
 MIT Technology Review, ante el objetivo de cumplir con sus planes de crecimiento, que apuntan a duplicar el ingreso per cápita hacía 2020, con tasas de crecimiento del PIB de al menos 6.5 por ciento anual en los siguientes cinco años, China optaría por impulsar el uso de robots dentro de las empresas manufactureras en el país buscando “diversificar su mano de obra y que su sector manufacturero sea de los más avanzados tecnológicamente”.

De acuerdo con la revista, si China logra que más robots lleguen a sus fábricas podría aumentar la eficiencia de su mano de obra pero también implicaría el recorte de varios puestos de empleos que actualmente son ejecutados por humanos.

La publicación de este artículo se da sólo a días de un encuentro de robótica
 que tuvo lugar en China, donde empresas de dicho país e internacionales se dieron cita para presentar sus más recientes innovaciones. 

Durante el evento el vicepresidente chino
 Li Yuanchao formalizó una invitación para que empresas y especialistas en el tema de todo el mundo establezcan un diálogo de cooperación “con el fin de impulsar el desarrollo de la tecnología de robótica y la industria”, precisó el MIT Technology Review. 

Algunos robots ya son utilizados en empresas para llevar a cabo procesos de ensambles de piezas, pero ya hay otros que se integran a la planta productiva con capacidades de análisis y visión que permitirían suplir algunos puestos de trabajo realizados por humanos. Hay también otros, de acuerdo con la publicación, que se integran a las líneas de producción y transportan piezas de una línea de ensamble a otra, tarea que también es realizada en muchas fábricas por humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario