Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 15 de diciembre de 2015

CCE celebra aprobación de iniciativa para abrir empresas en un día

Reunión CCE. Foto: Especial
México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) felicitó al Senado de la República por la aprobación de la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, para definir a las Sociedades por Acciones Simplificada (SAS).
El organismo cúpula del sector privado destacó que esta figura jurídica permitirá que en un solo día se abran empresas a cero costo, se inscriban en el Registro Público de Comercio, obtengan el Registro Federal de Contribuyentes y operen inmediatamente dentro de la formalidad.
Con esta iniciativa, agregó, se busca establecer un mecanismo sencillo, rápido y eficiente que aproveche las nuevas tecnologías para fomentar la apertura de empresas, y establecer un régimen societario simple, sin costo, que se adapte a las necesidades de los emprendedores, micro y pequeñas empresas.
El CCE apuntó que iniciativas como esta fomentan la formalidad y el cumplimiento de las obligaciones legales y fiscales, y apoyan el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que son las principales generadoras de empleo de nuestro país.
Comentó que el reto es grande, toda vez que según el estudio Doing Business 2016, México ocupa el lugar 65 de 189 naciones en el indicador que mide la facilidad para la apertura de una empresa.
“Sin duda, los cambios legislativos ayudarán a crear un marco de mayor agilidad y menor costo que nos permita mejorar en este sentido”, subrayó en un comunicado.
Señaló que una vez que se apruebe esta reforma, los accionistas podrán realizar la constitución administrativa de la sociedad en línea, a través de un módulo dentro del portal “tu empresa”.
Por medio de este sistema se genera el contrato social firmado por todos los socios haciendo uso de la firma electrónica (FIEL) y, la Secretaría de Economía (SE) lo inscribe al Registro Público de Comercio.
Asimismo, los accionistas podrán solicitar en el mismo portal, su inscripción al SAT y al IMSS y algunas licencias a nivel estatal o municipal que tengan procesos digitalizados, anotó.
“Hacemos un llamado a la Cámara de Diputados para una pronta aprobación de esta nueva figura, que redundará en beneficios concretos para los emprendedores y pequeños empresarios de México”, convocó el CCE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario