Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 1 de diciembre de 2015

Acciones de América Móvil pierden liderazgo en índice de la BMV

Tras el ajuste trimestral del Índice de Precios y Cotizaciones que estará vigente a partir de ahora, las acciones del gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil fueron desplazadas al segundo sitio, después de FEMSA, como las de mayor ponderación en la Bolsa Mexicana de Valores.

Reuters

 08:35 AM Última actualización 08:37 AM 



Las acciones del gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil, buque insignia del magnate Carlos Slim, fueron desplazadas como las de mayor ponderación en el principal índice de la bolsa local, tras un rebalanceo trimestral del referente que entrará en vigencia el martes.

Los títulos de América Móvil
 representarán desde el martes un 12.73 por ciento de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la bolsa mexicana frente al 14.45 por ciento de ponderación que mantuvieron entre septiembre y noviembre.

El IPC es el índice más representativo de la plaza bursátil y está conformado por las 35 acciones más líquidas.

Los papeles de la empresa de Slim pasarán a ser los
 segundos con mayor peso en la bolsa local detrás de los títulos del embotellador y minorista FEMSA.

Las acciones de FEMSA, que opera a la embotelladora de Coca-Cola KOF, a la cadena de tiendas Oxxo y tiene una participación minoritaria en la cervecera Heineken, corresponderán ahora a un 13.03 por ciento de la muestra desde el 12.03 por ciento que tuvieron en los tres meses previos.

Las otras tres acciones con mayor peso en el IPC son las del minorista Wal-Mart de México, con 8.64 por ciento; las del grupo de medios Televisa, con 8.58 por ciento, y las del grupo financiero Banorte con 8.40 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario