Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 26 de noviembre de 2015

Sierra Oil planea perforar primer pozo exploratorio en 2017

La petrolera ganó, junto con Talos Energy y Premier Oil, los dos únicos bloques en la Ronda Uno; la perforación de un segundo pozo dependerá de los resultados que obtenga del primero.


Miércoles, 25 de noviembre de 2015 a las 19:56

Los dos bloques que ganó Sierra Oil requerirán una inversión de 1,300 mdd, cada uno, en 5 años. (Foto: Getty Images)

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — La petrolera mexicana Sierra Oil & Gas planea perforar su primer pozo exploratorio a inicios de 2017 en uno de los dos bloques que ganó en la primera licitación de contratos de hidrocarburos en el país en julio, dijo este miércoles el director general de la empresa, Iván Sandrea.
El consorcio formado por Sierra, la estadounidense Talos Energy LLC y la inglesa Premier Oil PLC, ganó los dos únicos bloques adjudicados en esa licitación, de los 14 que fueron ofrecidos, convirtiéndose en las primeras firmas privadas en entrar en el otrora cerrado mercado mexicano.
WERBUNG
 "En estos momentos, nuestra ambición es poder perforar en la parte más temprana del 2017", estimó Sandrea, plan que está sujeto a aprobaciones regulatorias.
La eventual perforación de un segundo pozo dependerá de los resultados que obtengan del primero, que tardará entre 40 y 70 días, añadió el directivo.
Los dos bloques que ganó Sierra son para igual número de contratos de producción compartida para exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, que requerirían una inversión promedio de 1,300 millones de dólares (mdd), cada uno, en cinco años, de acuerdo con el regulador del sector.

Apunta a infraestructura y operación

Sierra, con sede en el DF y enfocada sólo en México, desea incursionar en infraestructura energética y está en la parte final de un proyecto en el sur del país que espera concretar muy pronto, pero del que declinó dar más detalles.
"Nuestra intención es básicamente participar en proyectos de infraestructura que permitan a jugadores, una vez que se abra el mercado, importar sus productos", agregó Sandrea.
La reforma energética promulgada en 2013 y que permitió las licitaciones de contratos, también abrió toda la cadena de los hidrocarburos y la posibilidad de que privados importen petrolíferos, algo que estaba reservado sólo a la estatal Pemex.
Ahora, a partir de 2017 empresas privadas podrán importar y distribuir gasolinas en México y desde el 2018 podrán refinar crudo y vender gasolinas a precios de mercado para competir directamente con Pemex.
Pero Sierra también tiene otros planes: convertirse en operador en el mediano plazo. En los contratos asignados en julio, que forman parte de la llamada Ronda Uno planeada por el gobierno, el operador será Talos Energy.
La ruta para alcanzar esa meta puede ser a través de campos maduros en tierra o de la compra de alguna empresa en el futuro.
"Ser operador no es un objetivo único, es un objetivo que tiene que formar parte de la creación de valor, pero sí estamos muy conscientes que tiene valor ser operador y que lo haremos en donde haya una oportunidad interesante", dijo Sandrea.
El ejecutivo aseguró que Sierra está bien financiada y en plena capacidad de expandir su crédito sin necesidad alguna de recurrir a financiamiento bancario o de los mercados y no descartó que la empresa puede ser listada en bolsa en unos tres o cinco años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario