Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 5 de noviembre de 2015

Pemex Logística, quinta firma más importante en el mundo: Lozoya

Debido a su infraestructura y operatividad, Pemex Logística es la quinta empresa más importante en el mundo de su tipo, consideró el director general de la petrolera, Emilio Lozoya.


Iván Sánchez / Corresponsal


 02:00 AM Última actualización02:05 AM



BOCA DE RÍO.- Petróleos Mexicanos presentó una de las empresas filiales más importantes de su cartera de frente a la llegada de capital privado al país en materia de hidrocarburos, con motivo de la reforma energética aprobada el año pasado.

Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos presentó ante empresarios mexicanos y actores políticos a Pemex Logística, área encargada del tratamiento, trasporte y almacenamiento de hidrocarburos.

En su discurso de presentación indicó que Pemex Logística nace como la quinta empresa más importante a nivel mundial en la materia, debido a su infraestructura y el tamaño que representa su operatividad en el mercado del petróleo.

Detalló que Logística funcionará como una empresa de apoyo a otras filiales de Pemex como son Aguas Arriba y de Trasformación Industrial, así como también podrá prestar servicios a empresas privadas que se desarrollen en la industria de los hidrocarburos.

“Pemex Logística nace como la quinta empresa de logística más grande del planeta y por ello al crearla estamos buscando maximizar el valor de estas entidades y la infraestructura en que se basan, para lograrlo tendremos que competir y asociarnos con las mejores empresas del mundo”, declaró.

En ese sentido expresó que Pemex Logística buscará asociarse con diferentes empresas, pero sobretodo buscará socios mexicanos que deseen compartir con la paraestatal en diferentes proyectos.

Añadió que actualmente existen nuevas exigencias en los mercados internacionales por lo que Pemex Logística ira enfocada a satisfacer dichas demandas y optimizar la logística en todo el país y de esa manera abrir nuevas oportunidades y reducir los costos de almacenaje y distribución de petróleo o gas natural.

También expresó que la empresa filial de reciente creación tiene entre sus planes expandirse a nivel internacional, pues pretenden prestar servicios de trasportación a otros países por medio de la flota naviera que Pemex tiene en su poder.

“Dada la magnitud de nuestras operaciones y el tipo de competidores que habrá que enfrentar, Pemex Logística se constituye en una internacional que tiene en sus perspectivas el realizar operaciones de trasporte a nivel global aprovechando el potencial de su flota mayor”, declaró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario