Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 10 de noviembre de 2015

Nuevo gigante amenazaría a Telefónica y AMóvil en AL

La posible fusión entre los operadores de telefonía celular TIM y Oi en Brasil, crearían un nuevo gigante de telecomunicaciones, poniendo en aprietos a jugadores como América Móvil y a la operadora española Telefónica, consideraron expertos.


Darinka Rodríguez


 09.11.2015 Última actualización 04:55 AM


La posible fusión entre los operadores de telefonía celular TIM y Oi, crearían un nuevo gigante de las telecomunicaciones en Brasil con más de 120 millones de suscriptores y restarían posición competitiva a jugadores como América Móvil (AMóvil), propiedad del magnate mexicano Carlos Slim y a la operadora española Telefónica, consideraron expertos.

Oi de Brasil notificó a la Anatel (organismo regulador brasileño) que recibió la propuesta del grupo de inversionistas ruso Letter One para inyectar hasta 4 mil millones de dólares de capital y concretar la fusión con TIM, controlada por Telecom Italia.

Según cifras publicadas por la Anatel, al mes de agosto, TIM tenía 73 millones de suscriptores móviles y Oi 50 millones, que al combinarse crearían al principal jugador de telefonía celular de Brasil, superando a Vivo, de Telefónica que atiende a 81.4 millones de clientes y a AMóvil que cuenta con 71.2 millones a través de su marca Claro.

Carlos Blanco, director de análisis de mercado de Dataxis explicó que Oi no ha tenido expansión fuera de Brasil, por lo que se convertiría en un jugador a escala regional, lo que a su vez debería de encender focos amarillos para jugadores como AMóvil.

“América Móvil tiene una estrategia muy clara, convirtiéndose en el principal operador de banda ancha de Brasil, ha sido muy exitoso en el empaquetamiento de servicios y la posibilidad de ofrecer en el largo plazo paquetes de cuádruple play, hoy es (AMóvil) el que tiene que reaccionar”, expuso en entrevista.

La adquisición de Oi superaría a la realizada a inicios de año por la estadounidense AT&T cuando se hizo de Nextel y Iusacell en México por un monto de 2 mil 500 millones de dólares y podría reconfigurar la industria a nivel regional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario