Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 26 de noviembre de 2015

Mazda acelera competencia en SUV’s

Con dos nuevos modelos, la firma japonesa mete presión a Nissan, Honda y General Motors; las ventas de SUV crecieron 20% en el primer semestre del año.
Por: Ivet Rodríguez | 

Jueves, 26 de noviembre de 2015 a las 06:00

Mazda ofrecerá cuatro modelos de SUV's en México. (Foto: AP )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Con el lanzamiento de la nueva CX-3 en diciembre y de la nueva generación de la CX-9 el próximo año, la automotriz japonesa Mazda buscará incrementar sus ventas de SUV’s en México, que es uno de los segmentos con más crecimiento en el país, por ahora dominado por Nissan, Honda y General Motors.
Con estas dos nuevas SUV's, Mazda ofrecerá cuatro modelos de este tipo en México.
En Estados Unidos, por ejemplo, la CX-5 es el modelo más vendido. “En México, vemos algo similar, muchos compradores, que tenían un Mazda 3, ahora están comprando la CX-5”, dijo Jim O'Sullivan, Director Ejecutivo de Mazda Norteamérica.
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En diciembre, la firma del zoom-zoom, presentará la CX-3, para competir con la Honda HRV, Nissan Juke, Renault Duster y Chevrolet Trax. Estará equipada con un motor de 2 litros y con una transmisión automática de seis velocidades.
Para el próximo año, la japonesa prepara el lanzamiento de la segunda generación del CX-9, un SUV mediano que debutó en 2006, y que compite directamente con la Honda Pilot, la Dodge Durango, la Toyota Highlander y la GMC Acadia.
Entre las novedades que incorpora la nueva generación de la CX-9 están un motor SKYACTIV-G de 2.5 litros turbo, que es el mismo que tiene el Mazda 3 y la CX-5, pero en versión turbo, además de una mayor distancia entre ejes para ganar espacio interior y lograr mejor acceso a la tercera fila de asientos.
Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las ventas de SUV crecieron 20% en México en el primer semestre del año.
Para Manuel Valencia, director de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, esto se debe a que estos modelos se han popularizado como vehículos familiares, superando a las minivans, cuyas ventas cayeron 2.3% en el primer semestre del año, según datos de la AMIA.
Las SUV's representaron 17% de los vehículos nuevos vendidos en el primer semestre del año y, según la AMIA, los modelos más solicitados fueron Nissan Xtrail, Chevrolet Trax, Honda CR-V, Mazda CX-5 y Dodge Journey.

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