Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 13 de noviembre de 2015

Guanajuato expropiará 500 hectáreas para Toyota

La armadora japonesa se instalará en el municipio de Apaseo el Grande, donde invertirá mil millones de dólares en una primera etapa y generará dos mil empleos. Se prevé que a partir de 2019 empezará su producción de autos Corolla


REDACCIÓN BAJÍO


 12.11.2015 Última actualización 12.11.2015



CELAYA, Gto.- El gobernador Miguel Márquez Márquez anunció que presentará ante el Congreso del estado la solicitud de expropiación de los terrenos para la planta automotriz de Toyota.

La solicitud afecta a una superficie de más de 500 hectáreas en el municipio de Apaseo El Grande.

“Vamos a ingresar al Congreso del estado, el decreto para la expropiación de los terrenos de Toyota, lo que permite garantizar el establecimiento de esta gran empresa que va a generar proveeduría muy importante en estos próximos tres años y beneficiará el crecimiento económico de Guanajuato”.

Las exportaciones de la industria automotriz en el estado ascendieron a 15 mil millones de dólares en 2014, lo que significó un crecimiento de 33 por ciento respecto al 2013, esto representa 15 mil millones de dólares.

“El sector automotriz lleva la delantera y todavía no vemos la punta del iceberg”.

Por otra parte, el gobernador anunció la construcción de un Centro de Innovación Tecnológica y de Capacitación, que representará una inversión de 40 millones de pesos. Se trata, explicó, de un centro regional que permita seguir trabajando en la vinculación de la academia, de la empresa y del gobierno, para atender el dinamismo industrial y de atracción de inversiones de la Región Laja-Bajío.

Con esta nueva infraestructura se busca acercar los beneficios del corredor industrial al norte y sur de la entidad.

“Guanajuato tiene actualmente un crecimiento del 9.4 por ciento de acuerdo a datos del INEGI, un crecimiento promedio del 8 por ciento y en el último trimestre ocupamos el primer Lugar en generación de empleos a nivel nacional; lo que queremos es que esto le llegue a la gente y que derrame en todos los sectores de la sociedad”.

La industria de la proveeduría del sector automotriz de acuerdo a datos del INEGI del 2009 al 2013 ha registrado tasas de crecimiento del 60 por ciento en el Estado de Guanajuato.


El gobernador asistió a la Expo Sapuraiya (que significa proveedor en japonés), el foro de negocios más importante del clúster automotriz del Bajío, en el que se espera más de seis mil visitantes. Este encuentro cuenta con la participación de empresas compradoras como GKN, Yorozu, Yachiyo, Sanko Gosei, Jetro, Pemsa, Cifunsa, Kasai Mexicana, Honda Lock, Hitachi y Stant,

Participan más de mil 700 empresas proveedoras de todo el país y del extranjero: El 49.9 por ciento son de Guanajuato, 43 por ciento de otros estados de la República Mexicana y el 7.1 por ciento de España, EUA, Corea, Canadá, Japón y Alemania.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario