Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 10 de noviembre de 2015

Ford invertirá 9,000 millones de dólares en plantas de EU

La promesa de inversión es parte de un acuerdo tentativo que ha alcanzado con sus trabajadores; el contrato va a votación entre miembros del sindicato en la automotriz.
Por: Chris Isidore | 

Martes, 10 de noviembre de 2015 a las 07:55

La inversión de Ford creará o mantendrá cerca de 8,500 empleos durante los próximos cuatro años. (Foto: Getty Images)
NUEVA YORK (CNNMoney) — Ford, que ha estado bajo ataque por sus planes de gastar 2,500 millones de dólares (mdd) en una planta en México, accedió a invertir 9,000 mdd en sus plantas estadounidenses.
La promesa de inversión es parte de un acuerdo tentativo que la automotriz ha alcanzado con sus trabajadores. Los términos del pacto de cuatro años fueron revelados por el sindicato United Auto Workers este lunes.
El sindicato busca tales compromisos de cada fabricante de automóviles porque tienden a crear y proteger empleos estadounidenses.
General Motors (GM) se comprometió a invertir 1,900 mdd en su propuesta de contrato con el sindicato, y Fiat Chrysler prometió invertir 5,300 mdd en el contrato que acaba de firmar con sus trabajadores.
La inversión de Ford creará o mantendrá cerca de 8,500 empleos durante los próximos cuatro años, de acuerdo al sindicato.
En los últimos cuatro años, Ford añadió cerca de 12,000 empleos por hora en plantas estadounidenses, trayendo su total de fuerza de trabajo por hora en EU a cerca de 53,000. En 2011 se comprometió a invertir 6,200 mdd en plantas de EU y terminó invirtiendo 10,000 mdd, agregando aún más trabajos de los prometidos.
Los planes de Ford de invertir en México fueron criticados por el aspirante republicano a la presidencia Donald Trump, quien ha jurado ponerle un impuesto a los carros y camionetas Ford con partes mexicanas si él se convierte en presidente.
Además de la inversión, los trabajadores de Ford obtuvieron el acuerdo más generoso de entre los tres grandes fabricantes de autos.
Los trabajadores de Ford obtendrán un bono de firma de 8,500 dólares, comparado con 8,000 en General Motors y 4,000 en Fiat Chrysler, y recibirán mayores pagos únicos más tarde en el contrato. Los trabajadores veteranos recibirán un aumento del 3%, el primero en una década, al igual que en GM y Fiat Chrysler. Adicionalmente, la diferencia de pagos entre empleados veteranos y los contratados desde 2007 será eliminada en los próximos ocho años.
Ahora, el contrato va a votación entre miembros del sindicato en Ford.
A pesar de las ganancias económicas que la unión ha obtenido en estos contratos, las votaciones no han sido fáciles hasta ahora.
Los trabajadores de Fiat Chrysler rechazaron el primer contrato propuesto por el que votaron antes de llegar a un acuerdo momentos antes de la fecha límite para el inicio de una huelga. Y mientras el 55% de los trabajadores en GM votaron a favor del acuerdo, la oposición entre los trabajadores de oficio especializado, como electricistas y soldadores, puso una ratificación formal en pausa allí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario