Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 25 de noviembre de 2015

EU investiga posible conducta indebida de Walmart en Brasil

Las autoridades indagan pagos por 500,000 dólares de 2009 a 2012 que sirvieron como sobornos; la compañía estadounidense está cooperando con el gobierno en el tema, dijo su vocero.

Martes, 24 de noviembre de 2015 a las 22:28

EU investiga potenciales violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas cometidas por la minorista en China, India y México. (Foto: Getty Images/Archivo)
 (Reuters) — Una investigación de Estados Unidos sobre posibles sobornos pagados por Walmart Stores Inc en el extranjero encontró evidencia de probable conducta indebida de la empresa en Brasil, reportó el diario Wall Street Journal, citando documentos y a gente con conocimiento del tema.
Autoridades federales investigan pagos por 500,000 dólares entre 2009 y 2012 que creen fueron destinados a individuos contratados para conseguir permisos del gobierno para la construcción de dos tiendas en Brasilia, la capital de Brasil, dijo el diario, citando un documento de la investigación.
La indagación sobre los pagos en Brasil es un nuevo hito en una investigación que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha realizado durante varios años sobre potenciales malas prácticas de Walmart en algunos mercados en el extranjero.
Además de Brasil, el Departamento de Estado ha investigado potenciales violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero cometidas por la minorista en China, India y México.
El portavoz de Walmart, Greg Hitt, dijo en un comunicado divulgado por correo electrónico que la compañía está cooperando con el gobierno en el tema.
"Para Walmart, cumplir con la ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y otras normas anticorrupción es una prioridad clave", dijo Hitt.
El Departamento de Justicia rehusó realizar comentarios.
El reporte se conoce un mes después de que el Wall Street Journal informó que una investigación federal sobre acusaciones de corrupción en las operaciones de Wal-Mart en México halló algunas ofensas y posiblemente resultará en un caso mucho menor que el inicialmente previsto.
La investigación se inició después de que el diario New York Times informó en el 2012 que Walmart de México (Walmex) había realizado una campaña de sobornos de varios años para expandir su negocio en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario