Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 19 de noviembre de 2015

Delta busca tener hasta el 49% de Aeroméxico

La estadounidense planea lanzar una oferta pública por el 32% de las acciones de la mexicana; la firma posee ya el 4.1% de la compañía, y cuenta con opciones por un 12.7% más de los títulos.

Miércoles, 18 de noviembre de 2015 a las 15:57 

Delta posee actualmente un 4.1% de la mexicana. (Foto: Getty Images )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La estadounidense Delta Airlines busca comprar un 32% en Aeroméxico a través de una oferta pública, lo cual le abriría la puerta de tener hasta un 49% de la mexicana.
La intención de la compañía es lanzar una oferta de 43.59 pesos por acción, lo que representaría una prima de 51.8% respecto al precio de cierre de este miércoles.
WERBUNG
La oferta pública está sujeta a las autorizaciones correspondientes en México y Estados Unidos, precisó Aeroméxico en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Delta posee actualmente un 4.1% de la mexicana y tiene una opción de adquirir un 8.1% adicional. Además, el Fondo de Pensiones de Delta tiene una opción de adquirir aproximadamente el 4.6% de los títulos.
“Al completarse la oferta pública de compra acciones, Delta y el Fondo de Pensiones de Delta, conjuntamente, serían titulares y/o tendrían opciones de adquirir hasta un total de 49% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico”, dijo la estadounidense, citada en el comunicado de la firma mexicana.
Delta explicó que tiene la intención de iniciar la oferta para la compra de acciones una vez que se obtengan las aprobaciones regulatorias en México y los Estados Unidos
Aeroméxico, en tanto, señaló que una vez que se realice la oferta el Consejo de Administración revisará la propuesta, procediendo conforme a las disposiciones legales.
“Esta inversión fortalecerá la alianza entre las aerolíneas, proveerá opciones adicionales de viaje a clientes en Estados Unidos y México y ofrecerá la mejor experiencia a sus clientes en la industria de aviación”, afirmó Delta.
El presidente de la estadounidense, Ed, Bastian, dijo que la inversión demuestra la confianza de Delta en el futuro de México.
En marzo pasado Delta y Aeroméxico presentaron una solicitud ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos en busca de inmunidad antimonopolio para una asociación en vuelos entre Estados Unidos y México. La solicitud también fue sometida a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica de México.
Delta y Aeroméxico iniciaron su primer código compartido en 1994. En 2011, Delta firmó un acuerdo comercial expandido con Aeroméxico y, en 2012 Delta invirtió 65 millones de dólares a cambio de 4.1% de acciones de Grupo Aeroméxico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario