Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 26 de noviembre de 2015

Consumo de oro para joyería crece 61% en México a septiembre

Debido principalmente a que los diseñadores nacionales de joyería están exportando más piezas, de enero a septiembre de 2015, la industria joyera mexicana consumió 6.3 toneladas de oro, un aumento de 61.5%, de acuerdo con un  estudio GFMS Gold Survey.

Axel Sánchez

 25.11.2015 Última actualización 04:55 AM


La industria joyera mexicana consumió 6.3 toneladas de oro en los primeros nueve meses del 2015, lo que significó un aumento de 61.5 por ciento respecto a lo registrado en igual lapso del año pasado, muestran datos del estudio GFMS Gold Survey al tercer trimestre 2015.

Especialistas destacaron que este incremento se debió principalmente a que los diseñadores nacionales están exportando más piezas porque encuentran un mercado cómodo en el exterior.

“También en el mercado interno se volvió a confiar en el oro como modo de ahorro por el aumento que ha tenido el dólar frente al peso, además de que el metal también está reduciendo su valor”, explicó Miguel Cotero, presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco.

Datos de Euromonitor Internacional revelan que el valor del
 negocio de la joyería de oro y plata en México está valuado en más de 200 millones de dólares; donde la tasa de crecimiento desaceleró en los últimos cinco años al pasar de 10 a 2.4 por ciento.

De enero a septiembre del 2015 el oro reportó una disminución de 6 por ciento en su valor comparado con el mismo periodo del año pasado, al pasar de mil 188 dólares a mil 116 dólares la onza.
 

Cabe mencionar que entre 1998 y 2013 el consumo del metal para joyería mostró una caída promedio anual de 2 por ciento, pero fue hasta 2014 cuando repuntó 21.2 por ciento.

El estudio GFMS Gold Survey apunta que la producción en México durante el primer semestre de 2015 aumentó 2 por ciento comparado con igual periodo del año pasado.

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