Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 24 de noviembre de 2015

Bachoco invertirá en Yucatán 3 mil mdp

El secretario de Fomento Económico en Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, anunció que la inversión de la empresa será en dos etapas; la primera será por mil 500 millones de pesos en el municipio de Tekax y terminará en 2016; la segunda se ejecutará durante 2017. 

Yoisi Moguel / Corresponsal

 23.11.2015 Última actualización 23.11.2015



MÉRIDA.- En los próximos dos años, la empresa Bachoco invertirá tres mil millones de pesos para consolidar su presencia en la Península de Yucatán y aumentar su producción para cubrir la demanda que tiene de nuggets y pechuga empanizada para los Estados Unidos.

El secretario de Fomento Económico en Yucatán,
 Ernesto Herrera Novelo, destacó que el próximo año Bachoco invertirá mil 500 millones de pesos en la primera etapa de su proyecto de expansión en el estado, para lo cual adquirió un terreno de 500 hectáreas en el municipio de Tekax, al sur de la entidad.

En Tekax, indicó, la empresa se encuentra en proceso de construcción y adecuación del área en donde instalará su incubadora, pues Yucatán será el sitio que abastecerá de huevos fértil a las granjas que Bachoco tiene en el país.

Actualmente la compañía genera en esa región más de 400 empleos directos y se espera que al aumentar su producción también crezca su planta laboral.

Entrevistado por
 El Financiero, el funcionario estatal afirmó que la inversión de la primera etapa se ejercerá en un año, por lo que en diciembre de 2016 ya debe concluirse e iniciar la segunda fase, a la cual se destinarán los otros mil 500 millones de pesos.

Las incubadoras que estarán en el municipio de Tekax servirán para la producción de huevo fértil y de plato, con lo cual busca cubrir el mercado regional y nacional, precisó.

Además, en esa misma zona del estado grupo Bachoco trabaja en la construcción de una planta de nuggets y pechuga empanizada, productos que exportará para una cadena de restaurantes de
 Estados Unidos.

Resaltó que de acuerdo a registros, en Yucatán Bachoco tiene nueve mil toneladas de ventas mensuales de pollo, así como 700 toneladas de huevo, lo cual se incrementará con la puesta en marcha de las nuevas incubadoras.

El titular de economía en la entidad afirmó que Grupo Bachoco ha encontrado en Yucatán el lugar ideal para su crecimiento, por lo cual decidieron hacer inversiones fuertes para crecer en su número de granjas reproductoras, que actualmente tienen en
 Tekax, Kinchil, Tekity Sitpach. En Mérida, sus unidades de incubación, de producción de huevo para plato y pollo de engorda, con lo cual también buscan fortalecer la demanda de productos de los Estados Unidos y Centroamérica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario