Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 4 de noviembre de 2015

Arcelor Mittal amaga con despedir hasta a 7 mil 500 trabajadores

ArcelorMittal advirtió que existe el riesgo de suspender en 90 por ciento su producción en México debido al acero chino importado de manera desleal y de ello, podría derivarse un recorte de 7 mil 500 empleados.

Axel Sánchez

 03.11.2015 Última actualización 04:55 AM



Arcelor Mittal insiste. Pidió al gobierno federal incrementar las medidas de protección a la industria siderúrgica nacional, pues de no hacerlo, aumentará su recorte inicial de 2 mil 500 personas a un total de 7 mil 500 empleados.

En un correo electrónico enviado a 
El Financiero, la compañía advirtió que existe el riesgo de hacer permanente la suspensión de 90 por ciento de su producción en México, debido a la cantidad de acero chino que se importa de forma desleal.

“Estas cifras aumentarán a 7 mil 500 empleados directos y 40 mil indirectos en caso de suspender definitivamente y los efectos negativos serán mayores para la cadena asociada a nuestra industria en las entidades en las que operamos. En este sentido vale la pena recordar que somos el principal empleador privado tanto del Municipio de Lázaro Cárdenas, como del estado de Michoacán”, advirtió 
Arcelor Mittal.

La operación minera de
 Arcelor Mittal en Sonora también es la más importante del estado y representa 55 por ciento de la producción de minerales de la entidad, y el movimiento de carga que usualmente genera su operación equivale al 85 por ciento del volumen total del puerto de Guaymas.

Sin embargo, 
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, consideró que la aplicación del arancel adicional de 15 por ciento en la importación de productos de acero sensibles en el mercado mexicano, combinado con otros factores, son suficientes para que las empresas siderúrgicas puedan mejorar su operación en el país.

“El gobierno federal mantiene un diálogo constante con la industria para ayudarlos con las cadenas de proveeduría de planchón. La empresa
ArcelorMittal tiene que revisar sus estructuras de costos”, explicó Guajardo al terminar su participación en el Foro Automotor AMDA 2015.
La acerera ha recibido cuestionamientos sobre la modernización de su planta de Lázaro Cárdenas. 

Guajardo destacó que el abaratamiento del peso y la baja en precios de energía dan a empresas del sector un margen importante. “Ésta es una situación temporal, por lo que existe la posibilidad de que regrese la empresa a la normalidad”, comentó Guajardo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario