Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 19 de noviembre de 2015

Acción de Aeroméxico se dispara más de 30% tras anuncio de oferta de Delta

En los primeros minutos de operaciones, la aerolínea mexicana vio repuntar sus acciones casi 34% la Bolsa Mexicana, un día después de que Delta dijo que quiere elevar su participación a 49%.


Redacción


 09:26 AM Última actualización 09:53 AM 






CIUDAD DE MÉXICO.- Los títulos de Aeroméxico se disparaban este jueves más de 30 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, un día después que su socia estadounidense Delta anunció sus planes de elevar su participación en la empresa mexicana hasta a 49 por ciento.

En el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), los papeles de la aerolínea mexicana repuntan 33.96 por ciento, a 38.50 pesos por acción, su mayor ganancia en un día en lo que va del año.

Minutos antes, las acciones tocaron un máximo de sesión de 40.01 pesos. En la sesión previa cerró en alza del 0.95 por ciento, para cotizarse en 28.74 pesos.

En tanto, las acciones de Delta Airlines operan en alza del 1.7 por ciento, a 48.70 dólares en la bolsa de Nueva York.

La aerolínea estadounidense con sede en Atlanta informó el miércoles sus planes de aumentar hasta 49 por ciento su participación en Aeroméxico, con el anuncio de una oferta pública de adquisición de hasta un 32 por ciento de la empresa. 

“Si la oferta se realizara, Delta tendría 49 por ciento, por otro lado, del 51 por ciento restante alrededor de 35 por ciento está disuelto entre varios inversionistas y el resto es de Eduardo Tricio, de esa manera, Delta sería controlador y Aeroméxico llegaría a ser una subsidiaria en el país", dijo Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

La oferta de 43.59 pesos mexicanos por acción representa una prima de casi 52 por ciento respecto del precio de cierre de las acciones de Aeroméxico del miércoles.

Delta está dispuesta a comprar a un precio 52 por ciento más elevado porque observa potencial de crecimiento en el mercado nacional de tráfico de pasajeros y en la empresa, señaló Juan Carlos Minero, director de Inversiones de Black Wall Street Capital Partners. 

“Posiblemente no se trata de un hecho aislado, estamos hablando de un sector que puede comenzar a verse beneficiado de inversiones extranjeras que apunta a fusiones y adquisiciones”, comentó.

El plan de Delta se basa en una historia de adquisiciones fuera de los Estados Unidos, más recientemente el acuerdo firmado en julio por el 3.6 por ciento de las acciones de China Eastern Airlines Corp. por 450 millones de dólares.

En septiembre, la aerolínea estadounidense triplicó su participación en la brasileña Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA, y en 2012 acordó la compra del 49 por ciento de Virgin Atlantic Airways Ltd. de los de Richard Branson.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario