Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 14 de octubre de 2015

Volaris respalda convenio aéreo entre México y EU

El acuerdo impulsará el mercado y no daña las condiciones de los trabajadores, afirma; la compañía pide al Senado respaldar el convenio alcanzado entre autoridades de ambos países.

Martes, 13 de octubre de 2015 a las 18:30

Volaris dijo que este convenio permitirá tener reglas que beneficien a los consumidores. (Foto: Cuartoscuro )
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — La empresa Volaris manifestó este martes su apoyo al texto del convenio bilateral sobre transportes aéreos firmado entre los Gobiernos de México y Estados Unidos en noviembre de 2014 y planeado para entrar en vigor el próximo año.
El acuerdo representará un impulso al mercado y tendrá un impacto positivo para la actividad económica y turística de México, señaló la firma en un comunicado.
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También generará un incremento en el flujo de viajeros de Estados Unidos y una mejora en las condiciones competitivas de los jugadores actuales, por lo cual no se considera que el acuerdo sea lesivo para su fuerza laboral, agregó.
La firma considera importante el diálogo entre las autoridades del país y las de Estados Unidos para alcanzar acuerdos luego de haber escuchado la opinión de todos los representantes de la industria.
Asimismo, detalla que este convenio permitirá tener reglas que beneficien a los consumidores de ambos países en beneficio de una industria en crecimiento
La firma dijo confiar que el Senado considerará estos consensos del sector durante sus deliberaciones y solicitó que el texto del convenio sea ratificado.
El acuerdo bilateral
En noviembre de 2014 los Gobiernos de Estados Unidos y de México acordaron modificaciones al Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo.
Las modificaciones harán más eficiente el intercambio comercial, turístico, cultural y de carga, al eliminar barreras que limitan la conectividad e impiden el flujo dinámico entre personas y mercancías que exige la relación entre ambos países, dijo en su momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.
La dependencia federal indicó que este acuerdo no implica una política de cielos abiertos ni prevé el cabotaje.
El acuerdo ha enfrentado la oposición de sindicatos, como el de pilotos y el de sobrecargos, que se han unido a otros grupos para crear el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional
El convenio bilateral debe ser revisado y en su caso aprobado por el Senado de la República para entrar en vigor el próximo año.

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