Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 2 de octubre de 2015

Tras fusión con Alestra, Axtel irá por mercado corporativo de 95 mmdp

Alejandro Elizondo Barragán, director de Desarrollo de Alfa, dijo que la suma de las dos empresas traerá un EBITDA de 380 millones de dólares, y hoy en día Axtel reporta 220 millones.

Darinka Rodríguez

 01.10.2015 Última actualización 05:00 AM


La nueva Axtel, resultado de la fusión Alestra-Axtel, buscará dominar el mercado de servicios de telecomunicaciones para empresas, el cual está valuado en 95 mil millones de pesos, consideraron expertos.

Este jueves ambos corporativos anunciaron un acuerdo de entendimiento para fusionarse. Como parte de esto, el conglomerado Alfa, encabezado por
 Armando Garza Sada, le entregará a Axtel, cuyo presidente es Tomás Milmo Santos, las acciones de Alestra y recibirá a cambio el 51 por ciento del nuevo Axtel.

“Se espera que la operación genere sinergias de flujo operativo por economías de escala en gastos, eficiencias en la integración de las redes y transferencia de habilidades. Adicionalmente, la entidad combinada generará sinergias financieras debido a una mejora en la estructura de capital”, cita Axtel en un comunicado enviado a la
 BMV.

Martín Lara, analista de Signum Research, dijo que para Axtel la fusión es positiva ya que le permitirá crecer en el sector empresarial. “El negocio residencial sólo crece en banda ancha y tiene un límite, es un mercado acotado. Por otro lado, las redes corporativas crecen a una tasa de 15 por ciento anual, es un negocio que crece de forma acelerada”, expresó.

La nueva Axtel contará con una red y operación más robusta, incluyendo 37 mil 500 kilómetros de red troncal, anillos metropolitanos y fibra óptica, 6 mil metros cuadrados de espacio de
 centro de datos y un portafolio de clientes empresariales y de consumo que generarían ingresos por 15 mil millones de pesos anuales proforma.

Fernando Bolaños, analista de Monex casa de Bolsa, explicó que para Alestra resulta positiva la operación ya que podrá acceder a nuevas redes para llegar a mercados de empresas más pequeñas, puesto que en su historia sólo atendía
 corporativos. “El apalancamiento (deuda neta a EBITDA) de Alestra es de 1.2 veces, mientras que el de Axtel se ubica en 2.47 veces, ahora con la fusión la variable estaría quedando casi en las 2 veces deuda neta/EBITDA…, si mantienen una línea de disciplina financiera, la nueva empresa se podría endeudar por otros 880 millones de pesos más con los que cuenta ahora, y este capital podrían usarlo en la expansión del negocio”, explicó el experto.

VAN POR INTEGRACIÓN

Fuentes de Alfa dijeron que la estrategia a seguir emanará de un plan de integración que se elaborará en los próximos meses, y que la nueva compañía adoptará las políticas, procedimientos y cultura de todas las empresas de
 Armando Garza Sada, presidente de Alfa.

Juan Carlos Minero, director de inversión en Black Wallstreet Capital (BWC), señaló que esta fusión es lo suficientemente atractiva para que en el mediano plazo pueda venderse a otra empresa, como AT&T. “Ahora ya cuentan con mucha infraestructura (Axtel unida con Alestra) que en un futuro se le podría vender a
 AT&T, no obstante, en el corto plazo, la deuda de Axtel se elimina, mientras que la de Alestra sube un poco”, agregó.

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