Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 27 de octubre de 2015

Toyota quita ‘corona’ de venta de autos a Volkswagen

La japonesa supera a la alemana como la firma que más vehículos comercializa en el mundo; en las ventas en septiembre aún no se refleja el escándalo de motores de diesel de Volkswagen.
Por: Charles Riley | 

Lunes, 26 de octubre de 2015 a las 20:42

Volkswagen había superado a Toyota en el segundo trimestre. (Foto: Getty Images/Archivo )
 (CNNMoney) — La alemana Volkswagen cedió el título de primer vendedor de automóviles del mundo a Toyota mientras lucha por contener el escándalo de las emisiones, lo que es probable que marque las ventas futuras.
Toyota vendió 7.49 millones de vehículos entre enero y septiembre, frente a los 7.43 millones vendidos por Volkswagen durante el mismo periodo, sin embargo el problema de motores trucados aún no se reflejó en las ventas del noveno mes del año.
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Pero al haber tenido que sacar algunos modelos de las tiendas, y con la marca dañada, la empresa tendrá que luchar para recuperar la corona mundial de ventas de manos de Toyota en el último trimestre del año.
Volkswagen había superado a Toyota en el segundo trimestre, pero fueron solo tres meses los que disfrutó del puesto número uno antes de tropezar.
Los fabricantes de automóviles son desafiados por la moderación de las condiciones en los mercados como el de China y Rusia, pero Volkswagen tiene otro problema general: el grupo se ha visto obligado a dejar de vender los modelos diésel en algunos mercados después de que fuera descubierto que falseaba las pruebas de emisiones.
El fabricante de automóviles alemán, que también es propietario de las marcas Audi y Porsche, admitió que algunos de sus vehículos diésel tenían un software que podía hacer que sus emisiones parecieran relativamente limpias durante pruebas y luego arrojar unas 40 veces el nivel permitido de óxido de nitrógeno durante la conducción en el mundo real.
Los modelos diésel representaron el 20% de las ventas de Volkswagen en Estados Unidos que se realizaron en septiembre, y aproximadamente la mitad de sus ventas en Europa y otros mercados.
Volkswagen ha dicho que unos 11 millones de vehículos equipados con motores diesel EA189 podrían verse afectados. Se han estado investigando las versiones anteriores de otro motor, el EA288.
Alrededor de una quinta parte del valor de mercado de la compañía ha sido borrado desde que estalló el escándalo. Eso representa importantes pérdidas para los grandes accionistas, tales como la familia Porsche, Qatar y el estado alemán de Baja Sajonia.
Toyota, por su parte, se cuenta entre una serie de empresas de automóviles que se han visto arrastradas en una retirada masiva por posibles bolsas de aire defectuosas.
El fabricante ha retirado del mercado millones de vehículos a nivel mundial por el temor de que las bolsas de aire Takata instaladas puedan explotar y disparar esquirlas sobre los conductores y los pasajeros.

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