Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 28 de octubre de 2015

Pemex recibe licencia para intercambiar petróleo con EU

La empresa espera importar hasta 75,000 barriles diarios de petróleo crudo ligero durante un año; la cifra podría crecer, dice en entrevista el director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios.

Miércoles, 28 de octubre de 2015 a las 08:54

Pemex espera obtener cerca de dos dólares de margen de refinación por cada uno de los barriles que importe de EU. (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este miércoles que recibió autorización del Gobierno de Estados Unidos para importar petróleo crudo ligero de ese país a cambio de exportarle crudo pesado mexicano para las refinerías de alta conversión de la costa norte del Golfo de México en Estados Unidos.
La petrolera mexicana dijo en un comunicado que podrá importar crudos ligeros durante un año a partir de octubre y por un monto de hasta 75,000 barriles diarios.
WERBUNG
Aunque esta cifra podría aumentar hasta 27 millones de barriles en un año, informó en entrevista con Grupo Fórmula el director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, José Manuel Carrera Panizzo.
El funcionario indicó que esta importación de crudo ligero no tendrá un costo para Pemex porque se trata de un intercambio petrolero.
“No es un costo en el neto porque esos barriles que vamos a importar, por intercambio, vamos a exportar otros, por lo tanto, nosotros esperamos que vamos a ganar cerca de dos dólares de margen de refinación por cada uno de estos barriles. No es que hay un costo, por el contrario, lo hacemos porque hay un beneficio económico de 90,000 dólares diarios adicionales”, expuso.
Pemex sostuvo en el comunicado que con esto se reducirán los costos logísticos de exportar combustóleo de las refinerías ubicadas en el centro de México e importar combustibles automotrices a México.
“La utilización de estos crudos ligeros en refinerías mexicanas permitirá reducir la producción de combustóleo y favorecer la obtención de combustibles de mayor valor como las gasolinas y diésel, que contienen un menor contenido de azufre, lo cual generará mayores márgenes económicos para Petróleos Mexicanos”, indicó la empresa en el comunicado.
La petrolera recordó que a mediados de 2014, Pemex Comercio Internacional —brazo comercial de Pemex— presentó al Departamento de Comercio de Estados Unidos una propuesta de intercambio con el  fin de optimizar la operación de las refinerías del país  y  maximizar el valor de las exportaciones del crudo mexicano.
Pemex indicó que entre los beneficios que se esperan obtener del intercambio están la integración de un mercado energético en Norteamérica, el fortalecimiento de las relaciones comerciales México-Estados Unidos, una mayor eficiencia logística al reducir costos de transporte mediante el uso preferente de transporte marítimo hacia México y la maximización del margen de refinación. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario