Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 29 de octubre de 2015

Oxxo y Heineken impulsan los resultados de FEMSA en 3T15

Durante el tercer trimestre del año, FEMSA reportó ingresos por 78 mil 763 millones de pesos, que comparados con los 72 mil 391 millones contabilizados en el mismo periodo de 2014,  presentaron un crecimiento del 8.8 por ciento.

Sonia Coronado

 28.10.2015 Última actualización 05:00 AM



MONTERREY.- Pese a los marcados decrementos en los principales rubros de su división de refresco, FEMSA logró resultados positivos consolidados derivado del buen desempeño de su división comercio que encabeza Oxxo.

LA FIRMA REPORTÓ INGRESOS

Durante el tercer trimestre del año, la empresa reportó ingresos por 78 mil 763 millones de pesos (mdp), que comparados con los 72 mil 391 millones contabilizados en el mismo periodo de 2014, que presentaron un crecimiento del 8.8 por ciento.

El flujo de operación o Ebitda, creció 6.5 por ciento al registrar 12 mil 151 mdp, cifra superior a los 11 mil 412 mdp logrados de julio a septiembre del año pasado.

Carlos Salazar Lomelín, director general de FEMSA, resaltó que durante el periodo en cuestión, el consumo en México manifestó un crecimiento gradual reflejado en el “dígito alto” alcanzado por Oxxo en el rubro de ventas mismas tiendas.

 “En Coca-Cola FEMSA (Kof) aún enfrentamos entornos difíciles en varios de nuestros mercados clave, pero continuamos trabajando en las variables que podemos controlar, como la estrategia de precios y empaques, y vemos resultados positivos particularmente en términos de participación de mercado y rentabilidad”, argumentó el directivo.

La utilidad neta consolidada disminuyo 9.8 por ciento, al compararse los seis mil 60 millones de pesos alcanzados de julio a septiembre, con los seis mil 717 mdp logrados en el mismo periodo de 2014.

Lo anterior se debió a la pérdida cambiaria relacionada con la deuda de Kof denominada en dólares, la cual fue afectada por la depreciación del peso; una base comparativa desfavorable en la tasa impositiva generada principalmente por un beneficio recibido por única vez debido a la resolución de ciertas contingencias de pasivos fiscales de Kof; entre otros factores.

La empresa añadió que “estos factores fueron parcialmente compensados por un incremento en la participación reportada del 20 por ciento de FEMSA en los resultados de Heineken”.

Por su parte, la división FEMSA Comercio (Femco) incrementó sus ingresos totales en 37.4 por ciento, su utilidad bruta en 20.1 por ciento y la utilidad de operación en 27.4 por ciento, al compararse con el tercer trimestre del año pasado.

FEMSA explica que “lo anterior reflejó principalmente la incorporación de Oxxo Gas y un crecimiento de 9.1 por ciento en las ventas mismas tiendas de Oxxo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario