Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 2 de octubre de 2015

Lear Corporation invertirá de 227 mdp en planta en Fresnillo

La planta, que entrará en operaciones en 2017, proyecta respaldar el trabajo que se realiza en San Luis Potosí y Ramos Arizpe, Coahuila; en la nave se producirán las vestiduras de los asientos de autos.

Isaías León / Corresponsal

 01.10.2015 Última actualización 01.10.2015



ZACATECAS.- Con una inversión de 227 millones de pesos y la creación de mil 400 empleos, la empresa Lear Corporation, ensambladora de asientos para autos, anunció la instalación una planta en el municipio de Fresnillo.

Oscar Domínguez Villa, director de operaciones de la transnacional, señaló que la determinación se tomó ante el crecimiento del mercado de las autopartes, especialmente de la empresa
 General Motors.

Por tanto, la planta que se instalará en
 Zacatecas y que entrará en operaciones en 2017, proyecta respaldar el trabajo que ya se realiza en otras ubicadas en San Luis Potosí y Ramos Arizpe, Coahuila.
Con 34 plantas en todo el país y 48 mil empleos generados, Domínguez Villa explicó que esta nueva nave se dedicará a elaborar las vestiduras de los asientos y, en caso de que “se presenten las condiciones laborales, habrá posibilidades de crecimiento”.

Para ello, los 227 millones de pesos serán invertidos en la construcción en un predio de 12 mil metros cuadrados que les fue donado por el gobierno del estado, así como la compra de máquinas de coser, corte y otros aditamentos necesarios para la operación de la planta.

Dijo que la producción de estos materiales impactará positivamente en el crecimiento de sus ventas, aunque no detalló cifras sobre el tema.

En entrevista con
 El Financiero, reconoció que, en la decisión de instalar una planta en la entidad, influyeron los incentivos que el gobierno del estado ofreció a la empresa.

“Además de los incentivos que ofrecen todos los estados, Zacatecas tiene adicionales como la donación del terreno donde se construirá la planta y el compromiso de cubrir una parte del costo del entrenamiento al personal”.

Sobre el municipio donde se instalarán, donde se registran frecuentes hechos de violencia, aseveró que la empresa cuenta con valores fundamentales que serán aplicados en la comunidad.

Para ello, cuentan con proyectos que se aplican especialmente en las áreas de educación y salud; enfatizó que en
 Zacatecas no será la excepción ya que se consideran una empresa socialmente responsable que apoya a las comunidades donde se instala.
Lear Corporation tiene su base en Southfield, Michigan y registra ventas por 17.7 billones de dólares de los cuales el 75 por ciento proviene de la división de asientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario