Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 14 de octubre de 2015

Las 8 fusiones y adquisiciones más grandes de la historia

La fusión SABMiller-AB InBev anunciada este martes se vuelve la cuarta más cara del mundo; Vodafone encabeza el listado con una transacción concretada en 1999.

Martes, 13 de octubre de 2015 a las 10:02

Vodafone ha realizado la adquisición más grande hasta el momento por 172,000 mdd. (Foto: iStock by Getty Images)
BRUSELAS, Bélgica (Reuters) — Vodafone, America Online y Verizon son algunas compañías que hasta el momento han llevado a cabo las fusiones y adquisiciones más grandes de la historia.
Este martes AB Inbev se suma a la lista luego de que la cervecera británica SABMiller aceptara la oferta de compra de la número uno del sector, por más de 100,000 millones de dólares (mdd).
Con esto, la fusión SABMiller-AB InBev se convierte en la cuarta más importante del mundo.
Estas son las ocho mayores fusiones y adquisiciones de la historia:
1. Vodafone – Mannesmann: El grupo británico de telecomunicaciones Vodafone adquiere en noviembre de 1999 el alemán Mannesmann por 203,000 mdd.
2. America Online Inc - Time Warner: En enero de 2000, el gigante estadounidense de medios Time Warner fusiona con su compatriota America Online Inc (AOL) por 182,000 mdd, símbolo de los primeros excesos de las punto com. Las dos compañías se separaron en 2009.
3. Verizon – Vodafone: En febrero de 2013, la telefónica Vodafone vende 45% de su participación en Verizon Wireless al gigante de las telecomunicaciones estadounidense Verizon por 130,000 mdd.
4. AB Inbev – SABMiller: La británica SABMiller acepta en octubre de 2015 la oferta de compra de la belgo-brasileña AB InBev valuada en 119,000 mdd
5. RFS Holdings BV - ABN AMRO Holding NV: La subsidiaria de Royal Bank of Scotland adquirió al banco holandés ABN AMRO en abril de 2007, por 98,000 mdd.
6. AT&T - BellSouth Corp: La compañía adquirió a BellSouth en marzo de 2006 por 89,000 mdd. Ambas firmas de telecomunicaciones son estadounidenses.
7. Pfizer – Warner Lambert: La farmacéutica estadounidense adquiere en 1999 a su rival Warner Lambert por 89,000 mdd. Pfizer se convirtió poco después en la primera farmacéutica mundial.
8. Exxon Corp - Mobil Corp: La petrolera adquirió a su rival en diciembre de 1998 por 85,000 mdd. Tras la compra, el nombre de la empresa objetivo cambio a ExxonMobil Corporation

No hay comentarios.:

Publicar un comentario