Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 23 de octubre de 2015

‘Julio Regalado’ impulsa 2% las ventas de La Cómer

El aumento es menor al registrado en 2014, aunque en ese año se adelantaron ofertas por el Mundial; las ventas totales en el tercer trimestre del año suben un marginal 0.6%.

Jueves, 22 de octubre de 2015 a las 19:14

La facturación total de julio a septiembre fue por 12,827 mdp. (Foto: iStock by Getty Images )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La campaña de ofertas ‘Julio Regalado’ impulsó 2% las ventas iguales –las de aquellas tiendas con más de un año de operación- de Comercial Mexicana, informó este jueves la minorista en su reporte trimestral.
El incremento es menor al de 3.5% que registró en 2014, aunque en ese año varias ofertas se adelantaron para aprovechar el Mundial de Brasil 2014.
La campaña de descuentos ‘Julio Regalado’ tiene más de 30 años de existencia, y tradicionalmente se ejecuta en el verano, entre los meses de junio y agosto.
En particular, en el tercer trimestre del año, las ventas iguales crecieron 1.9% anual, reportó la firma en el texto enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La facturación total de julio a septiembre fue por 12,827 millones de pesos (mdp), 0.6% anual más que un año antes, impulsada por los resultados de las tiendas City Market, Fresko y Sumesa.
Para este trimestre ya no se cuentan las operaciones de Restaurantes California, vendidos a Toks recientemente.
“Vistas por categoría, líneas generales, abarrotes y perecederos, tuvieron mayores crecimientos que el resto. Por región, sobresale el resultado reportado en la zona Metropolitana de la Ciudad de México, así como en el Centro del país y la región Noroeste”, explicó Comercial Mexicana en el documento.
La utilidad neta de la empresa aumentó 0.4% anual, a 571 mdp.
El flujo operativo (EBITDA) registró una caída de 3.3% anual a 1,055 mdp, agregó.

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