Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 21 de octubre de 2015

Grupo México apuesta a ser una petrolera de 100,000 bdp

La empresa dirigida por Germán Larrea estima inversiones por 1,000 mdd para lograr esta meta; la firma está interesada en asociaciones con Pemex como parte de la apertura energética.

Martes, 20 de octubre de 2015 a las 18:38

Pemex está actualmente presionada por los bajos precios del crudo. (Foto: iStock by Getty Images )
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — La minera y ferroviaria Grupo México apuesta a convertirse en una petrolera que produzca unos 100,000 barriles de crudo por día en la próxima década, para lo que calcula requerirá inversiones por unos 1,000 millones de dólares.
Para dar el próximo paso en la industria de los hidrocarburos aprovecharán su experiencia en perforación de campos en tierra y aguas someras con Pemex, dijo este martes el director general de Perforadora México, el brazo petrolero de Grupo México, Ricardo Arce.
"La meta que nosotros hemos venido hablando internamente de cómo nos vemos en un periodo de cinco, 10 años, es estar produciendo entre 50 y 100,000 barriles diarios", estimó Arce a Reuters en entrevista.
Agregó que están interesados en las primeras alianzas, ofarm outs, que Pemex está buscando con empresas privadas, un instrumento del que la empresa del Estado puede echar mano para desarrollar sus proyectos derivado de la reciente reforma energética.
Pemex, presionada por los bajos precios del crudo y sujeta a recortes en su presupuesto este año, está buscando socios para campos en tierra y aguas someras.
En una primera etapa Pemex, una de las mayores petroleras del mundo, busca alianzas en los campos de crudo pesado y extra pesado en aguas someras Ayatsil-Tekel-Utsil, así como para los campos de crudo pesado y ligero en tierra Ogarrio, Rodador, Samaria, Cárdenas y Mora.
También para exploración y extracción en aguas someras en Ek, Balam, Sinán y Bolontikú. Todas las áreas y campos tienen ya el aval técnico del regulador del sector petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y falta que la Secretaría de Energía ponga la fecha para arrancar el proceso de licitación.
"En Bolontikú y Sinán hemos perforado la gran mayoría de los pozos que hoy existen allí", sostuvo Arce.
El directivo añadió que para la tercera licitación de la llamada Ronda Uno de contratos, actualmente en marcha y cuyos ganadores serán anunciados en diciembre, han seleccionado cinco de los 25 campos en subasta para decidir si ofertarán por ellos.
"Tenemos un mix (mezcla). La verdad los más atractivos, eso no es nada nuevo, son los del sur. Entonces de los cinco, la mayoría están en el sur, pero también estamos viendo en la región norte", destacó.
Estimó que los campos de la tercera licitación, ya maduros y que requieren técnicas de recuperación secundaria y reparaciones, requerirían inversiones de entre 20 y 30 millones de dólares cada uno.
"Para una empresa como la nuestra, no es demasiado", estimó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario