Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 29 de octubre de 2015

Con estos 5 puntos, el CEO de VW busca afrontar el escándalo

Matthias Müller anunció una estrategia para contrarrestar el conflicto con los autos trucados; la estrategia incluye dar más independencia a marcas y regiones, explica.

Miércoles, 28 de octubre de 2015 a las 17:45

La prioridad del plan son los clientes afectados por la manipulación de emisiones, dijo Matthias Müller, presidente de VW. (Foto: Reuters)
BERLÍN (EFE) — El presidente de la junta directiva de Volkswagen, Matthias Müller, anunció este miércoles un plan de cinco puntos para afrontar el escándalo de las manipulaciones de las emisiones contaminantes de los motores diésel, que incluye descentralizar el grupo y dotar de más independencia a marcas y regiones.
"Mirar más allá de la actual situación y crear las condiciones para que el desarrollo futuro de Volkswagen sea exitoso", expresó Müller citado en un comunicado tras la presentación de los resultados del tercer trimestre, en el que la compañía sufrió una pérdida de 1,673 millones de euros.
Müller forma parte de la delegación empresarial que acompañará este miércoles a la canciller alemana en un viaje a China y tendrá ocasión de explicar a Angela Merkel los pormenores del escándalo.
La prioridad de su plan de cinco puntos son los clientes afectados por las manipulaciones, dijo.
La empresa está trabajando "intensamente" para desarrollar las soluciones técnicas necesarias para reparar los vehículos, que comenzarán a aplicarse el próximo enero.
Su segunda prioridad, añadió, es concluir la "sistemática" investigación puesta en marcha para aclarar lo sucedido, para lo que se ha contratado a la auditora Deloitte.
"Debemos desvelar la verdad y aprender de ello", añadió, para garantizar que "los responsables de lo sucedido tendrán que asumir duras consecuencias".
En el tercer punto de su plan destacó su apuesta por introducir nuevas estructuras en el grupo para "descentralizarlo en gran medida en el futuro", con más autonomía para las distintas marcas y regiones y con la junta directiva del grupo centrada en las estrategias globales, para fomentar sinergias y asegurar la eficiencia de los recursos.
"Revisaremos con detalle la actual cartera de más de 300 modelos y examinaremos la contribución de cada uno a nuestras ganancias", explicó.
El plan incluye también  introducir cambios en la cultura de la empresa para dotarla de más apertura y mejorar el modo el que Volkswagen comunica y gestiona sus errores.
Los actuales planes de la empresa, la denominada ‘Estrategia 2018’, se transformarán y el año que viene se presentará una estrategia hasta 2025.
Müller, que se mostró convencido de que Volkswagen "saldrá de la situación actual más fuerte que antes", aseguró que el objetivo no es vender 100,000 coches más o menos que el principal competidor, sino garantizar el crecimiento "cualitativo" de la compañía.

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