Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 6 de octubre de 2015

Autlán pretende ‘brillar’ con el oro; compra mina

José Antonio Rivero Larrea, presidente del Consejo de Administración de minera Autlán, destacó que la mina fue adquirida en alianza con otra empresa.

Axel Sánchez

 05.10.2015 Última actualización 05:00 AM


Autlán, empresa dedicada a la extracción de ferroaleaciones y generación eléctrica, compró una mina de oro en Sonora, como parte de su estrategia de diversificación de negocios.

En entrevista con
 El Financiero, José Antonio Rivero Larrea, presidente del Consejo de Administración del grupo, dijo que esta mina fue adquirida en alianza con otra empresa, sin revelar el monto de la operación. “Vamos a tomar el control esta semana, ya tenemos a nuestra gente en Sonora, daremos más detalles cuando cerremos por completo la operación, lo importante es que Autlán entró a la extracción de metales preciosos”, explicó el directivo.

Rivero Larrea agregó que se mantienen pendientes de nuevas oportunidades de compras, así como de inversiones en sectores estratégicos para la compañía. Minera Autlán tiene proyectadas inversiones de alrededor de
 300 millones de dólares para el próximo lustro, tanto en el sector minero, como en energía y ferroaleaciones. “Nosotros seguimos con nuestra estrategia de inversiones en tres áreas básicas: minería, ferroaleaciones y energía. Aunque la fortaleza del dólar y la reducción en la tarifa eléctrica aletargó nuestros planes, no nos vamos a detener”, comentó el presidente de Autlán.

La empresa planea construir dos parques eólicos para vender electricidad a terceros, así como poner en marcha dos proyectos hidroeléctricos para consumo propio. Estas hidroeléctricas se sumarán a su central de Atexcaco, Puebla, en la cual tiene un plan de inversión de 110 millones de dólares para los próximos cinco años.

Las hidroeléctricas servirán para atender las necesidades de su operación minera en la extracción de manganeso, necesario para la industria siderúrgica, y las
 eólicas serán para vender electricidad a terceros.

En lo que respecta a las plantas de generación eólicas, una tendrá capacidad de generar 50 megawatts y la otra 300 megawatts. Ambas estarán ubicadas en Coahuila. Según el ejecutivo de Autlán, estos proyectos cuentan con permisos de la
 CFE y sólo están en la búsqueda de socios capitalistas para ponerlos en marcha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario