Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 9 de octubre de 2015

Aerounión crece 20%, deja atrás a Mas Air y va por Fedex

De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, la empresa de carga Aerounión transportó entre enero y agosto pasado 36 mil 551.9 toneladas de carga, 19.6 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

Everardo Martínez

 08.10.2015 Última actualización 06:00 AM


La aerolínea carguera con sede en la Ciudad de México, Aerounión, superó por primera vez en 10 años a su competencia directa, Mas Air, en el mercado internacional de carga y ahora va por la estadounidense Federal Express (Fedex), que ostenta el primer sitio. 

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Aerounión transportó entre enero y agosto de 2015 un total de 36 mil 551.9 toneladas de carga, 19.6 por ciento más que el mismo periodo del año pasado. Por su parte, Mas Air movilizó en el mismo periodo 33 mil 380.5 toneladas y Fedex 40 mil 68.8 toneladas.

Aeroúnión alcanzó el 10.6 por ciento de participación en el tráfico de carga internacional que se mueve desde y hacia México, por encima de Mas Air con 9.7 por ciento y sólo por debajo de Fedex quien posee 11.6 por ciento.
Ante las contracciones de 15.8 por ciento de Mas Air y de 4.7 por ciento en Fedex, Aerounión se puso en el segundo sitio entre las aerolíneas que transportan más carga en el servicio internacional, desde y hacia México. 

Leonardo Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, consideró que la escalada que tomó Aerounión de casi 6 mil toneladas se debió a que está mejorando la eficiencia en sus aviones que, a pesar de ser los de más edad, ofrecen un servicio confiable. 

Según la DGAC, al primer semestre de este año, de las seis aeronaves que posee la firma, cuatro son Airbus A300 y dos Boeing 767 con capacidad promedio de 44 toneladas y tienen una edad promedio de 31 años. “Gran parte de este repunte se debe a que en un año, la aerolínea adquirió dos aviones Boeing, se puso a la par de Estafeta en flota y superó las cuatro de Mas Air”, comentó el ejecutivo.

Miguel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, señaló que Aerounión introdujo entre julio y septiembre del año pasado aviones Boeing 767 cargueros, y ha conservado los Airbus A300. “El B767 es un avión con mayor capacidad y eficiencia; lleva dos pilotos y no de tres como el A300, gasta menor combustible, en conjunto son gastos operativos menores lo que permite ofrecer mejores tarifas a los clientes”, explicó.

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