Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 13 de octubre de 2015

AB Inbev ‘sirve’ cuarta oferta de compra a SABMiller

La líder del mundo cervecero crece de nuevo su propuesta para adquirir a la segunda más grande; las ofertas han sido llamadas ‘oportunistas’ por aprovechar las recientes caídas de SABMiller.

Lunes, 12 de octubre de 2015 a las 09:53


Ab Inbev asegura que lleva un largo periodo estudiando a su rival. (Foto: Reuters)
BRUSELAS, Bélgica (Agencias) — La líder mundial del sector cervecero AB InBev volvió a crecer su oferta de compra para adquirir a su rival SABMiller a unas 70,000 millones de libras o 108,000 millones de dólares (mdd).
Esta es la cuarta oferta que hace la belgo-brasileña para adquirir a la segunda empresa más grande de cerveza a nivel mundial, y que desde septiembre manifestó su interés en una fusión.
AB InBev ofrece esta vez 43.50 libras por acción (66.78 dólares), según precisó AB Inbev en un comunicado.
“[Ab InBev] confirma que ha hecho una propuesta mejorada al Consejo de Administración de SABMiller para fusionar a las dos compañías y crear la primera empresa cervecera realmente global”, señaló la multinacional.
El miércoles pasado, la cervecera había propuesto la cifra de 104,000 mdd, o 42.15 libras por acción (64.70 dólares). Sin embargo, el Consejo de Administración de SABMiller dijo que esa oferta subvaloraba a la empresa "muy sustancialmente".
Estrellas alineadas, según CEO de AB Inbev
Previo a la nueva oferta, el presidente ejecutivo de AB Inbev, el brasileño Carlos Brito, dijo que un estudio de SABMiller sobre los mercados africanos de cerveza y conversaciones con los principales accionistas llevaron a una "alineación de estrellas" que acercó a la empresa hacia su rival.
Sin embargo, analistas dicen que los catalizadores reales de la propuesta de adquisición de poco más de 100,000 mdd divulgada el 7 de octubre representa una fuerte baja sobre el precio de las acciones de SABMiller.
Esto, además de la búsqueda de crecimiento más allá de los mercados clave de AB Invev en América y el deseo de no dar a la nueva gestión de SABMiller tiempo suficiente para llevar a cabo una defensa viable.
Analistas han especulado sobre la alianza de los dos principales fabricantes de cerveza del mundo durante años. Carlos Brito dijo en una conferencia telefónica la semana pasada que su compañía ha estado observando a su rival por "bastante tiempo".
En los últimos meses, AB Inveb ha hecho estudios "profundos" de los nueve principales mercados africanos que incluiría SABMiller como Sudáfrica y Nigeria.
¿Propuesta oportunista?
Las accionistas más grandes de AB Inbev, principalmente familias belgas y brasileñas, también se han acercado a los dos principales inversores de SABMiller, el fabricante de cigarrillo Altria y la compañía BevCo de la familia colombiana Santo Domingo, que en conjunto poseen el 40% de la cervecera con sede en Reino Unido.
"Esas dos cosas no sucedían hace un año, el conocimiento sobre África y el conocimiento acerca de las intenciones de estos dos accionistas importantes", dijo Brito.
La propuesta sobre SABMiller ha sido llamada "oportunista", ya que intentaría aprovechar una caída de dos dígitos en su precio de la acción durante julio y agosto, afectada por la debilidad de las divisas de los mercados emergentes.
"Ellos vieron una oportunidad y saltaron sobre esto", dijo el analista de Morningstar Phil Gorham.

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