Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 30 de octubre de 2015

36 horas y 7 aviones para traer los autos de la F1

DHL transporta toda la Fórmula 1 desde 2004, 36 años antes ya lo hacía con algunas escuderías, Todo bajo un contrato de confidencialidad y herméticamente armado.


Everardo Martínez


 29.10.2015 Última actualización 29.10.2015



La empresa especializada en logística Deutsche Post DHL Group transporta todos los insumos para que el Gran Premio de México corra en el Autódromo Hermanos Rodríguez y las otras 18 carreras de la temporada 2015.

Todo bajo un contrato de confidencialidad y herméticamente armado, los monoplazas seguramente ya estaban en el Distrito Federal horas más tarde de que terminase la carrera en Austin, Texas en Estados Unidos el domingo pasado.

"La división Express de DHL comienza a operar tres horas después de que la carrera haya terminado para trasladar a toda la Fórmula 1", dijo Antonio Arranz, director general de la división en México.
En total se requerirán de 36 horas para transportar todo el equipo de todas las escuderías y solamente con 30 personas.

"No podemos tener ni un sólo retraso en esto porque una hora o un día significa para las escuderías retraso en la revisión de sus equipos algo que es crucial".

El transporte de las 400 toneladas se realiza dependiendo de las características logísticas de cada país por diferentes rutas y medios, atendidas por las divisiones Express y Global Forwarding.

Lo único que Arranz pudo detallar es que se trata de 6 o 7 aviones jumbo, transporte terrestre e incluso transporte marítimo en donde viaja el combustible y aceites para los motores.

Son 2 mil 500 litros de combustible, 140 litros de aceite para motor, 40 litros de aceite para engranaje y 90 litros de refrigerante.

Según Arranz, toda la información sobre el evento está bajo un contrato de confidencialidad a petición de los organizadores.

“No tenemos permitido revelar ni un sólo detalle de cuánto es el valor de lo transportado ni del cómo, pues eso implicaría ir contra la seguridad del evento”.

DHL transporta toda la Fórmula 1 desde 2004
, 36 años antes ya lo hacía con algunas escuderías, “pero los organizadores prefirieron nuestro servicio para el total de operaciones, son contratos que también están bajo confidencialidad, pero sabemos que en los siguientes años también seremos los transportistas. Acabamos de renovar”.

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