Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 2 de septiembre de 2015

Vitro concluye venta de negocio de envases

La operación de 2,150 mdd con Owens-Illinois recibió las autorizaciones correspondientes; la conclusión se dio también luego de que Vitro recuperara propiedades en manos de David Martínez.

Martes, 01 de septiembre de 2015 a las 17:39

Vitro usó el dinero obtenido de la venta para pagar de forma anticipada deudas. (Foto: shutterstock)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Vitro, una de las principales empresas de vidrio del mundo, informó este martes que concluyó de forma exitosa la venta de su división de envases para bebidas y alimentos a Owens-Illinois.
“La operación contó con la aprobación de los órganos de gobierno de ambas empresas y con la autorización de las autoridades reguladoras correspondientes de México y Estados Unidos”, indicó la empresa mexicana a través de un comunicado al público inversionista.
La transacción, por 2,150 millones de dólares, incluye cinco plantas de envases situadas en México, una planta en Bolivia y la distribución de estos productos en Estados Unidos.
Vitro usó parte del dinero obtenido de la venta para pagar de forma anticipada las Notas 2018, que ascienden a 800.4 millones de dólares, la Nota Fintech, de 200 millones de dólares, y el crédito con Crédit Agricole CIB por 21.9 millones de dólares, junto con los intereses a la fecha de pago.
“Esta operación nos posicionará como una empresa financieramente más sólida y con mayor proyección. El nuevo Vitro estará mejor preparado para capitalizar las oportunidades de crecimiento que se nos presenten y para enfrentar de mejor manera los retos de nuestras industrias”, indicó al respecto director general ejecutivo de Vitro, Adrián Sada Cueva, citado en el documento.
La venta se concreta también luego de que Vitro recuperara la posesión de propiedades incluidas en el negocio, tras la operación en la que el inversor David Martínez adquirió casi un 20% de las acciones a cambio de los derechos de los bienes.
La compañía seguirá desempeñándose a nivel mundial en los negocios de envases de cosméticos, fragancias y farmacéuticos, y de vidrio plano, que incluye los segmentos de automotriz y construcción, así como en los negocios relacionados con productos químicos con Industria del Álcali y de fabricación de moldes y maquinaria, con Fabricación de Máquinas.
“También mantendrá la participación accionaria con Empresas Comegua, una sociedad controladora que opera plantas de producción en América Central y suministra envases de vidrio a los mercados de refrescos, alimentos, cerveza, vinos y licores a lo largo de dicha región y el Caribe”, detalló.
Tras la operación, Owens-Illinois iniciará operaciones en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario